martes, 15 de octubre de 2013

Timbal de ventresca, cherries y mermelada de tomate.



Las prisas son malas consejeras no cabe duda, pero en los días que corren algo totalmente inevitable. Yo tengo un repertorio de recetas para cocinar en 15 minutos, como esta ensalada rápida y muy fácil que sirve igual para verano o para invierno.... Timbal de ventresca, chirríes y mermelada de tomate.

Eso sí, es necesario contar con una buena despensa, donde nunca falten esos ingredientes que nos pueden sacar de un apuro y convertir en ilustres platos rápidos y sencillos. En este caso una mermelada de tomate, una buena ventresca y unos pistachos.


Llevo unas semanas yendo con prisa a todas partes. Necesito días de 35 horas, y por el momento amanezco y siguen teniendo sólo 24.

El caso, y lo más importante, es que el hecho de ir como un rayo de un lado a otro no me ha traído ninguna consecuencia ni sobresalto, que hubiera sido normal por otra parte.

Mi marido que es otro velocípedo humano, no tiene tanta suerte, y hablando de "pies rápidos" que es la tradución de ese palabro en latín.... os contaré lo que le vino a suceder una de las últimas veces en que trató de llegar en poco tiempo a un montón de cosas.




El 25 de Junio salía de su oficina, como siempre disparado y con prisas, con destino a Madrid para recoger un premio en la Sede de la Presidencia de La Comunidad Autónoma (Antigua Casa de Correos) y a la cena de gala que se celebraba posteriormente. Conducía su coche en tejanos y pisaba el embrague y el acelerador de forma alternativa con los zapatos mas asquerosos que encontró en su armario. Unos viejos naúticos de Sebago.

La razón muy simple. De Madrid partiría al día siguiente al concierto de Bruce Springsteen en Gijón que bajo ningún concepto podía perderse. Manías que tiene uno. Así que vestía la ropa del concierto y llevaba un flamante traje como único equipaje.




Llegó al hotel justo media hora antes del evento. El tráfico de Madrid...!!!

Tenía quince minutos para cambiarse. Camisa, traje, corbata... y zapatos. Zapatos?? Los miró con cara de asombro... a esos zapatos les pasaba algo raro. Los dos miraban para el mismo lado. Si. Eran dos flamantes zapatos negros perfectos para el pie derecho. 

Lo que primero pensó fue en calzarse uno de los zapatos derechos en el pie izquierdo, aunque aquello pintaba mal, hubiera estado incluso dispuesto a sufrirlo en silencio, pero fue absolutamente imposible así que desistió en el intento.

Como eran las 20,45 todo estaba cerrado en Madrid. Pero él, conservando la calma (eso es fundamental para pensar) y armado de valor para afrontar la terrible contrariedad, se echó a la calle, trajeado y con aquellos penosos náuticos en busca de una solución. Me imagino la estampa.




Todo parecía perdido cuando un pedazo de Corte Inglés se le apareció a dos manzanas como si fuera una visión. Nunca antes había comprado unos zapatos en tan poco tiempo. A los 8 minutos bajaba como un pincel en el ascensor de la tercera planta (sección de caballero). Y a los 18, recogía el premio y posaba para la prensa sin necesidad de esconder los pies que por otra parte hubiera sido bastante complicado.




Si uno puede resolver semejante papeleta, no os amedrentéis cuando suene el teléfono y se os anuncie la presencia de un compromiso para comer.... que llega en una hora. 

La imaginación y como antes decía, una despensa perfectamente diseñada y organizada, es la solución para salir airosa de cualquier imprevisto.

Y si no... qué me decís de este primer plato exquisito que se prepara en un suspiro?


Ingredientes:

- Tomates cherry, mejor de colores.
- Ventresca de bonito (yo Olasagasti).
- Mermelada de tomate.
- Pistachos, almendras, nueces.
- Vinagre balsámico.
- Aove.
-sal.




Preparación:

Lavamos los tomates y los cortamos en pequeñas rodajas. Preparamos un aliño con 3 partes de aceite por una de vinagre balsámico, añadimos sal y los frutos secos picados en un par de minutos con un mortero. Batimos para que coja cuerpo con unas varillas o un tenedor.

Montamos con la ayuda de un aro emplatador una base con las rodajas de los tomates cherry.




Sobre ella colocamos la ventresca y un poco de mermelada de tomate; deliciosa la combinación que descubrí recientemente en un restaurante de Tarragona donde la servían con tomates ecológicos también de colores. Le da un punto dulce y novedoso. Una receta rápida y muy lucida que seguro os va a sacar de algún que otro apuro.





15 comentarios:

  1. Pues si, un recurso rápido y delicioso.. además de colorista y bonito...!!! Buena idea para tener en cuenta... y espero que ahora, ya estés más tranquilita y sin tan arriba y abajo...besos bea!

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada rápida, buenísima y preciosa, bsss Bea

    ResponderEliminar
  3. tiene que estar buenísimo. la foto se te mete por los ojos.

    ResponderEliminar
  4. Olé por tu marido y por esta estupenda ensalada expres. En esos momentos de prisas y contratiempos lo mejor es mantener la calma, los nervios no ganan ninguna batalla jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Achei simples com ingredientes que adoro e uma apresentação linda
    Tenho a certeza que ia gostar
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DIAS, ES QUE SIEMPRE NOS SORPRENDES, ESTA VEZ,CON UNA SENCILLOSINGREDIENTES Y QUE SI ME SACARAN MAS DE UN APURO ,COMO MUCHAS COSAS MAS .GRACIAS POR TODO LO QUE PONES

      Eliminar
  6. mmm qué delicia!! Esta es una de mis combinaciones saladas favoritas y tiene una pinta!!! Ya me gustaría a mi tenerlo para comer hoy jejjeeje.
    La presentación, fantástica!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Con cherris y de varios colores y encima con bonito de calidad me pongo la primera de la fila. Bss

    ResponderEliminar
  8. ja,ja menos mal del Corte Ingles,sino no veas¡¡
    Rapido y bueno este timbal¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Bea...lo que no os pase a vosotros no le pasa a nadie!! ;) esto se me está antojando como una serie por entregas de la familia To be ;) y me lo paso bomba .... jejeje!!!
    Esta ensalada ademáas de estar preciosamente fotografiada es perfecta...sus ingredientes sencillos..pero eso si, deben de ser de calidad extrema :)..me encanta!!!!
    Dale mi enhorabuena al señor To be por su velocidad de rayo ;)
    Mil cariños preciosa mia!!!! <3

    ResponderEliminar
  10. Sencilla con una presentacion de lujo, me encanta, y una foto preciosa,
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Yo daría lo que fuera por tener una despensa como la tuya.
    ¡Mira que te leo una y otra vez y nunca me canso! La historia del zapato es absolutamente genial.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Las prisas no son buenas pero cada vez parece que los días son mas cortos no solo de luz sino de horas y las semanas que me dices si parece que tengan cinco días y si hay puente por medio ya no hay semana.
    La receta es estupenda pero tu materia prima es sensacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Jejejeje. Me encanta la historia y la receta. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gustaría ver esa despensa tuya que siempre te saca de apuros!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...