viernes, 29 de noviembre de 2013

Gnocchi con aceite de trufa y yema.



Me he propuesto presentados recetas para Navidad asequibles en todos los aspectos pero sin perder ni ápice de glamour y sofisticación. Por eso hoy os traigo un plato elegante y original con el que podéis triunfar en la mesa ante vuestra familia o invitados. Se trata de unos gnocchi o ñoquis, hechos en casa, presentados sobre una crema de yema, y aromatizados con un aove de trufa negra de la marca Queen of Truffle.





No os vais a creer si os digo que guardo esta joya gastronómica desde hace casi seis meses a la espera del momento adecuado para "decorcharla". Es un frasco tan ideal que no me ha importado lo más mínimo mantenerlo cerrado desde entonces y contemplarlo todos los días luciendo en mi alacena del salón como si se tratase de un perfume de Coco Chanel.

Tengo que agradecer a la marca que me lo envió su paciencia por conocer mi opinión a cerca de esta especie de elixir... que francamente me ha dejado en estado de shock. Reconozco que de tanto en tanto lo destapo, lo huelo, cierro los ojos y lo vuelvo a tapar.




Conocí Queen of truffles en el Salón de Gourmets y fue un flechazo a primera vista.  Sus productos se basan e la trufa Tuber melanosporum considerada como "el Diamante Negro de la Gastronomía". 

Su imagen me pareció super elegante con el naipe de una reina, la reina de trufas, como icono. El packaging atractivo a más no poder. 

Por qué regalar vino o perfumes... teniendo este frasco exquisito y único que no dejará indiferente a ningún gourmet?.... Ahí os dejo la pista.




Al pensar en una aplicación para este aceite, que es por cierto "virgen extra", inevitablemente pensé en  patata, en yema... y no sé muy bien cuando fue el momento en que transformé la idea de patata en gnocchi, que está a medio camino entre ésta y la pasta, con la que la trufa combina genial.

Así que me dispuse a aprender a hacer gnocchi que siempre había oído que era algo fácil e incluso divertido. Y hechos en casa... le darían al plato ese toque exclusivo que estaba buscando.

Vamos a ver pues, cómo se hacen los ñoqui, que también se les llama así.


Ingredientes:

- 400 g de patatas.
- 1 yema de huevo L o XL.
- 150 g de harina (yo Santa Rita).
- sal.


Preparación:

En primer lugar cocemos la patatas con su piel en agua salada. A poder ser de similar tamaño para que se hagan por igual. Las reservamos y esperamos a que enfríen para poder retirarles la piel. A continuación las trituramos con el pasa puré o con la batidora hasta obtener una masa homogénea.

Le añadimos parte de la harina y la yema y con una cuchara vamos mezclando. Seguimos añadiendo más harina y cuando podamos, abandonamos la cuchara y seguimos con las manos hasta obtener una masa firme que se pegue muy levemente a las manos.




Comenzamos a hacer tiras redondas con la masa sobre una superficie enharinada. Es como si trabajáramos con plastilina. Lo puede hacer un niño.

A continuación cortamos con un cuchillo trozos de dos o tres centímetros, y con un tenedor les hacemos unas marcas. También podemos dejarlos lisos, o hacerlos con forma de bolitas. A gusto de cada cual.




Ya tenemos los gnocchi. Con estas cantidades salen para cuatro/seis personas, pero si no necesitamos tantos sabed que se pueden congelar.

Ahora vamos con nuestro plato de ñoquis con aove de trufa y yema:


Ingredientes:

- Gnocchi para 4 personas.
- 4 yemas.
- 200 g de nata líquida.
- Aceite de trufa Queen of Truffle.
- Flores comestibles para decorar.
- Sal.


Preparación:

Cocemos los gnocchi, en agua salada. En cuanto floten están listos. Los reservamos y en una sartén grande y plana calentamos la nata con una pizca de sal. Cuando esté muy caliente añadimos las 4 yemas sin romper, que se mantengan intactas, como en un huevo frito, y las calentamos unos minutos en esa nata. Retiramos la sartén del fuego, y cuando haya bajado un poquito la temperatura rompemos las yemas y removemos con rapidez. Tenemos que intentar que no cuajen.




Con la ayuda de un colador tamizamos la crema y la vamos dejando caer el los platos. A continuación colocamos los ñoquis y los regamos con unas gotas de aove de trufa, salpicando también la crema con alguna. Adornamos con flores y llevamos a la mesa.

Yo he utilizado los pétalos de flores de la casa Ingredissimo a quienes también conocí en el Salón de Gourmets. He visto en su web que la caja cuesta unos ocho euros, pero dura muchísimo, y se puede utilizar en un montón de preparaciones para darles un toque distinguido. Me pareció que iban de cine con mis gnocchi aportándoles un toque de color.




Se trata de flores de malva, de cártamo, de clavel de moro, hojas de fresa, y pétalos de rosa entre otras, que uno puede comer con total tranquilidad y que vienen a poner el punto sofisticado a este plato que sorprenderá por su aroma intenso a trufa y su agradable confinación de sabores.

Servir en pequeñas raciones, no sólo porque los gnocchi son contundentes, sino también por la sensación de exclusividad.

Un propuesta diferente y un punto vanguardista para quienes deseen innovar en la mesa en estas próximas fiestas de Navidad.






17 comentarios:

  1. Pues si, te ha quedado muy, muy glamouroso y muy asequible la verdad!!! Me gusta la idea para estas fechas...claro que la presentación hace mucho, pero tampoco es difícil. De todos modos nos queda averiguar el coste del "coco Chanel"...pero coincido contigo, es una preciosidad y una gran idea para regalar.
    Buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  2. esta claro Beatriz que es una receta-propuesta de categoria con este aceite de trufa y para quedar en la mesa en estas próximas fiestas de Navidad magnificamente bien.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta propuesta. A lo mejor la utilizo como primer plato en la comida que tengo de hacer en Sant Esteban que en Catalunya es festivo también. De segundo haré Coq au vin o Boeuf Bourguignon. Buen menú verdad? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, Beatriz, es la primera vez que te escribo, me ha parecido genial esta receta como has combinado todos los ingredientes y la presentación, glamurosa,con poca cantidad, dando sensación de exquisito,
    las buenas cosas menos es más, como el perfume.. Sólo falta la información donde se vende el aceite la reina de la trufa. Para regalar este aceite "perfume" exclusivo, tiene que ser una persona muy muy especial
    Enhorabuena mil veces genial-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacta con Queen of truffles en este Mail: info@queenoftruffles.com te darán toda la información. Saludos!.

      Eliminar
  5. Tienes un estilo y una exquisitez nata, Bea! Una fantástica receta para quedar eso, como una reina!!
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Muy muy apetecible!!! Ideal para las fiestas navideñas, sencillo y sorprendente!!! Qué bien lo has explicado, con todo lujo de detalles...

    ResponderEliminar
  7. Excelente Eau d´oil a la trufe!!! para excelente receta que nos traes ideal para variar un poco estas fiestas. Besotes Bea y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Beatriz, excelente oportunidad para estrenar tu "O" ToBe. Tus gnocchi fantásticos, a mi hija le fascinan así que copiada receta, bsss

    ResponderEliminar
  9. La receta es fantástica, espectacular la presentación, ahora el problema es encontrar ese aceite tan fabuloso, lo buscaré y me armaré de paciencia hasta que lo encuentre para probarlo con tu receta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacta con Queen of truffles en este Mail: info@queenoftruffles.com te darán toda la información. Saludos!.

      Eliminar
  10. Los hacia mi madre, me encantaban los gñochis o como se llaman jaja.
    Tu receta es estupenda, la presentación me encanta es perfecta!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Bea, hay una cosa que me ha intrigado sobremanera, y es el por qué de una vez que las yemas están en la nata, mantenerlas intactas hasta pasados unos segundos. ¿Es para que no cuajen y se vayan atemperando poco a poco?

    No pongo en duda, y es más, como dijo Scarlett O'Hara, a Dios pongo por testigo, que en ningún momento tus recetas bajan la guardia y pierden un ápice de glamour, con lo cual, no podía esperar que a cara de las Navidades no luciera ese glamour como es propio en tus recetas, que bienvenidas sean.

    Esta me parece exquisita. Sencilla de hacer en su base, con ingredientes humildes en el que el aceite cobra un gran protagonismo. Y una muestra de que no hace falta estar días de las Fiestas en la cocina para disfrutar de un plato fino por sí solo. Claro, que a falta de aceite de trufa, le pondríamos otro aceite aromatizado. Alguno tengo ;)

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado con el asunto de las yemas. Es como cuando fríes un huevo, la yema está caliente pero lìquida! Esa es la cuestión. ;)

      Eliminar
  12. vaya pintaza Beatriz!! me apunto! besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta eso de hacer cosas ricas, sin dejarse el sueldo en el intento pero a la vez mantener el glamour!!! ;) y quien si no podría lograr eso????? :) pues claro!!! nuestra querida Beatriz, la más goumet de las gourmets!!!
    Te aseguro que me quede pasmada al comprobar que no era un perfume lo que encerraba ese frasco hermoso y muy "class" ..en alguna ocasión he comprado aceites de trufa y estoy convencida de que este tiene que ser excelente...nada más rico para acompañar esas yemas que quedan liquidas y perfectas!!!...al señor de Babel le encantaría este plato...quien sabe, tal vez le de una sorpresa en navidad, o para mi cumple que es en vísperas ;)
    Grande eres mi Bea..me encantas!!!!!! y mira que tenemos blogs muy distintos!!!!!..ME ENCANTAS!!!!! <3

    ResponderEliminar
  14. Bea, el aceite de trufa me parece una de las mayores delicias. Lo probé la primera vez con Andrés Madrigal, también sobre unos gnocci y fue una delicia. Desde entonces siempre procuro tener una botellita en casa. Repetí la receta y me parece que es una combinación perfecta la pasta con el aceite. Lo que me ha encantado es tu salsa de yema, que ahora mismo copio para trasladarla a mi archivo particular de cosas por hacer. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...