viernes, 8 de noviembre de 2013

Trampantojo de helado Magnum. Receta.


Quizás os resulte algo extraño que os presente un helado Magnum mini en pleno mes de noviembre. Si de verdad esta fotografía os produce una sensación de frío puedo darme por satisfecha y considerar que he cumplido mi objetivo, pues éste es un trampantojo culinario. Seguro que ya conocéis el término pero aplicado al arte y a la pintura o escultura. Sin embargo, hace ya tiempo que este divertido concepto se ha exportado a la cocina. Y ahora os preguntaréis... qué es un trampantojo culinario? y cómo se hace un trampantojo con comida? 

Pues presentando un plato que engaña al ojo, que nos hace creer que vamos a comer una cosa diferente a la que se nos presenta, como en este caso estos bizcochos rellenos de nata con cobertura de chocolate.




Hoy celebramos el #diadeltrampantojo en twitter y como ya sabéis los que me leéis habitualmente no suelo fallar a los #diade en ésta red social en los que los bloggers nos ponemos de acuerdo en cocinar lo mismo y en el mismo día.

 A veces no es necesario ningún pretexto, puede surgir de cualquier conversación o tuit. Pero no es ésta la primera ocasión que el tema surge a propósito de los talent shows tan de moda con "Master Chef" o en este caso "Top Chef".




En efecto, en un programa reciente el cocinero Diego Guerrero presentaba su original trampantojo de huevo poché y los concursantes debían proponer el suyo.  

Unos salieron mejor y otros peor parados, y los que esa noche estábamos retransmitiendo y comentando el programa para las redes sociales, decidimos retarnos y citarnos en el día de hoy para crear nuestro trampantojo. 

Aquí podéis ver lo que sucedió aquel martes de octubre y que fue pretexto para ponernos manos a la obra y lanzar nuestras pequeñas bromas culinarias a la blogosfera. 


Cuando pienso en trampantojo me viene a la cabeza la famosa "moluscada" de Ferrán Adriá. Se trataba del momento del postre, pero lo que nos llegaba a la mesa era una fuente con un lecho de hielo y sobre él unas enormes almejas. Desconcertaba!

Al abrilas se descubría o una perla, o arena de playa mojada. La perla era un helado de lichi esferificado y la arena, helado de turrón o avellana, no lo recuerdo bien. Desde esa cena, un 26 de agosto, he vuelto a encontrarme con muchos trampantojos en diferentes restaurantes, pero aquel fue una auténtica pasada!. 

Y pensando en él he configurado mi receta de hoy, mucho más sencilla evidentemente, pero con la bandeja y los hielos que confunden por completo haciendo pensar en algo frío; los helados. Eso que escondía Ferrán en las conchas es lo que yo insinúo, cuando en realidad el horno ha estado funcionando a pleno rendimiento para llevarlos a la mesa.



Para hacer estos falsos helados, Silikomart tiene unos moldes especiales que llevaban en mi casa no sé ya cuanto tiempo sin usar. Por fin los he estrenado! y dado el éxito, creo que los voy a tener ya siempre a mano. Los niños estaban encantados!!

Se trata simplemente de hacer una masa de bizcocho y cubrirla con chocolate de cobertura. Yo para que estuvieran más ricos los rellené de la crema de nata del plumcake que hice antes de ayer. 






En los moldes horneamos los bizcochos sin el palito y se lo ponemos después, una vez desmoldados. Si los queremos rellenar haremos unos agujeros con el mango de una cuchara pequeña, por el centro o transversalmente. Yo lo hice de las dos formas.



Para rellenarlos de la crema de nata, lo hacemos con la ayuda de una manga pastelera y con una boquilla larga. Y los cerramos con las migas que hemos extraído para que al cubrirlos de chocolate queden perfectos. 

Vamos con los ingredientes y la receta del bizcocho que yo he utilizado: ( salen 24 helados )



Ingredientes:
- 200 g de mantequilla.
- 240 g de harina de repostería (yo Santa Rita).
- 120 g de queso crema.
- 200 g de azúcar.
- 4 huevos.
- 2 cucharaditas de vainilla.
- 100 g de chocolate de cobertura.
- 4 cucharadas de agua

Preparación:

Batimos la mantequilla, punto pomada, con el queso y el azúcar. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos después de cada uno, luego la harina poco a poco y seguimos batiendo, finalmente la esencia de vainilla. Horneamos a 180º 45 minutos aprox.

Una vez hayan enfríado, los rellenamos con la crema (optativo) y les insertamos el palito. Derretimos el chocolate y el agua en un cazo removiendo y con cuidado de que no se queme. Lo vertemos en un vaso alto y cubrimos nuestros falsos helados introduciéndolos hasta el fondo en el vaso de forma que queden completamente sumergidos hasta el comienzo del palo.



Los dejamos secar sobre papel sulfurizado u otra superficie. Repetimos la operación del baño de chocolate una vez más para que queden perfectos. Si nos apetece podemos poner bolitas de azúcar de colores en otro vaso y hacer algunos helados con chispitas, o topping introduciéndos en él cuando el chocolate aun esté húmedo para que se peguen. 


Marta nunca renuncia a los topping en los helados y ésta no iba a ser una excepción, así que preparé algunos especialmente para ella con bolitas de colores. 

Sin duda una opción fantástica para una merendola o un cumpleaños de niños. Y son facilísimos de hacer. Las opciones además son muchas. Podemos recubrir estos pequeños bizcochos con forma de helado también con chocolate blanco. Y son infinitas las opciones disponibles para un relleno delicioso como dulce de leche,  trozos de fruta, mermeladas....  La imaginación al poder!!




 Beatriz Tobegourmet.


28 comentarios:

  1. geniallllllllllllllll, efectivamente me dio frio cuando lo vi, jajajja, es espectacular, me ha fascinado, esto es super divertido, bssss

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que dan el pego sí. Menudo trabajo has tenido que hacer. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso! os habéis lucido los trampantojos son perfectos!!
    Yo creo que me quedo con este "Magnum" que con el original.
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Plas plas plas! Si no me lo dices, no me creo que sea un bizcocho.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Me parece original rico y con muy .... buena pinta

    ResponderEliminar
  6. super original ¡¡ menuda pasada de magnums ¡¡. besicos

    ResponderEliminar
  7. Dudaba del relleno, por fin se ha desvelado el misterio... me encantan!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado geniales!!!! Me encantan!
    La verdad es que los trampantojos son muy "especiales" y ese que cuentas de Ferrán Adrià, me parece muy curioso y seguro que el contraste sorprendía.
    Unas fotos geniales, y no dudes, parecen Magnums!!!!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial!!!
    Tengo la nevera vacía, voy a ver que puedo hacer...

    ResponderEliminar
  10. Fantastico Bea¡¡¡ Fijate que antes de leer la entrada he ido mirando las fotos para ver si podía descubrir que podía ser... Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. fantástica receta. Mira que enterarme hoy de este día, vaya desastre soy.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico! si no lo dices creo que es un helado. Aunque, si soy sincera, no me habría supuesto ningún problema porque entre que yo tomo helado todo el año (en Valencia el invierno es de risa jaja) y que ahora estamos a más de 20ºC y en manga corta más que una sopa apetece un gélido helado xD Ojalá llegue ya el frío que nos lo merecemos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta. Es perfecto para gastarle una broma a mis hijos!!! muy chulos!

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea,fantasticos te han quedado y dan el pego a vista¡
    Buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  15. Ideal para los chavales... bueno, y para los adultos, que yo soy super-golosa y este "helado" que engaña la vista, tiene que estar para "perderse". bsotes

    María Díaz

    ResponderEliminar
  16. ¡Menuda mega idea, Bea! Me la has dado por completo, y dudo que pueda ser la única. Estoy totalmente segura de que no lo seré, y menos mal, uff, ¡qué alivio!

    De qué forma más que sencilla te has quedado con nosotros. A mi me estaba entrando una tiritera con solo ver los helados, porque con lo friolera que yo soy, a estas alturas solo me apetece algo calentito, je je je.

    Una pena no haber podido ser partícipe de vuestro día, porque realmente mola mucho, mucho.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me habías alegrado el día si hubieran sido helados, con el calorazo que tenemos en el Levante!!! 27 ricos grados en pleno Noviembre!!!! Pero bueno tampoco te voy a decir que no a un trocito de estos "Magnum" :) genial idea!!! Muakss

    Gemma

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja Bea, cómo me gusta tu entrada de hoy! Estaba a la espera de tu publicación. Sabía del #diadeltrampantojo y me picaba mucho la curiosidad por ver qué presentabas. Convencida de que no me iba a decepcionar lo que fuese que publicaras. Y así ha sido :)

    Unos magnum en toda la regla. Esos moldes te lo han puesto fácil en cuanto a la forma pero la currada de pensar en qué hacer y cómo hacerlos es toda tuya. Y, por supuesto, la idea. Creatividad al poder.

    Enhorabuena por ese engaño en el que me has hecho caer.

    Artista !!!

    ResponderEliminar
  19. Una idea genial!! Dan el pego totalmente. Y encima deben de estar buenísimos!! Besos

    ResponderEliminar
  20. MARAVILLOSA Bea!!! Nos has dejado a todos con la boca abierta! Qué bonita y original tu aportación al ·#diadeltrampantojo... y la puesta en escena es lo mas de lo mas! Enhorabuena guapa

    ResponderEliminar
  21. Qué originales tus helados de bizcocho. seguro que son un bocadito exquisito y muy sorprendentes para obsequiar de merienda a los pequeños de la casa!!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la idea! Nos han engañado pero bien en la primera foto jaja. Son originales, y además, tienen pinta de estar buenísimos!!

    Te sigo :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya trampantojo! Me encanta. A mí no me ha dado tiempo. Pero la verdad es que se me dan mejor los trampantojos con pincel que los culinarios.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno y que original, con la nata tiene que ser bestial!!! un besín!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué original! ¡Y además, relleno! Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  26. que originales!!!!!! engañan totalmente! con bolitas blancas, rojas y verdes, podemos comernos estos "polos para navidad! molan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...