viernes, 20 de diciembre de 2013

Raviolis crujientes de fruta y queso. Aperitivo.


Todos estamos buscando ideas para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Yo sin ir más lejos, y pese a mi repertorio de aperitivos y platos especiales, no me resisto a encontrar el aperitivo perfecto, el más original, para sorprender a todos en la mesa y que el menú de estas fiestas sea un éxito sin precedentes.

Cada año lo diseñamos con mucha ilusión y aunque algunos platos, por ser un clásic los repetimos; en los aperitivos es donde dejamos volar nuestra imaginación siempre en busca de una combinación de ingredientes sorprendentes y que gusten a todo el mundo.




Este año tenía un "as" guardado en la manga.... los "pintxos" de titanio y piritas cubicas de La Rioja de la marca Hado's que me envió Elena en verano. Los tenía bien guardaditos esperando un momento especial para lucirlos, y que mejor ocasión que en estas fiestas de Navidad.

Vienen en un lote de siete, así que en función de los invitados que tengáis necesitaréis dos o puede que más. Lo mejor!.... son reutilizables y super originales. 

Podéis encontralos AQUI.




Mi primera idea fue la de combinar grosellas y queso fundido dentro de un brick crujiente horneado cinco minutos antes. Suena bien verdad? Pero luego se me ocurrió la genialidad, perdón por la falta de modestia, de jugar a los colores de los pintxos y las frutas. 

Y así empecé a pensar qué frutas conocía de los tonos de las piritas. Y fue la mar de divertido. El primer color que vino a mi cabeza, dadas las fechas fue el color de la uva blanca!




Luego vino la pera, el melón, los arándanos, las frambuesas, las cerezas! que ayer las ví y me las compré enseguida, la piña, en fin.... todo vale si se presenta calentito con un queso sabroso y fundido dentro de un crujiente ravioli de pasta brick.




Le comenté la idea a una amiga y le encantó. Se pueden identificar los bricks que a primera vista parecerán todos iguales con el pintxo del color de la fruta que lleve dentro, o se pueden dejar los pintxos a un lado y jugar a ver quien acierta!

Una propuesta que por supuesto podemos dejar también para el postre, y empezar así con una sonrisa que nos haga de puente a una larga y divertida noche o sobremesa.




Y ya puestos, se me ocurre que es una forma fantástica, este juego de "adivinar de qué ingrediente se trata", para aquellas familias en donde es preciso romper el hielo, limar asperezas, y distendir un ambiente quizá algo tenso.... que no todo el monte es orégano en estas fiestas que no son tan .... digamos "entrañables" para todo el mundo.

Ingredientes:

- Un sobre de hojas de pasta brick (vienen 10).
- Queso de rulo de cabra sin corteza.
- Queso camembert sin corteza.
- Frutas rojas (grosellas, arándanos, frambuesas)
- Uvas.
- Pera.


Preparación:

Seleccionamos las frutas que vayamos a utilizar; las grosellas en granos, los arándanos enteros. Sin son más grandes como la uva, o la cereza hacemos rodajas pequeñas como veis en la foto de arriba. Con la pera, lo mismo.

Se separan las hojas brick y se cortan tiras largas. Se extiende una tira y sobre ella se coloca un poco de queso y encima la fruta. Se envuelve enrollando la pasta hasta la mitad, luego se gira de medio lado la tira para enrollar en el otro sentido y así cerrar el paquete.

Si no se van a hornear de forma inmediata se cubren con un paño húmedo y se colocan en la nevera. Se hacen en 5 ó 10 minutos en el horno a 180 º.




Como bocado es delicioso, y como presentación muy apetecible. Que duda cabe que aunque estos pintxos son los ideales, podéis encontrar otras alternativas para rematar la elaboración. O tomarla simplemente con los dedos... ya sabeis que la "finger food" está de moda.




Lo mejor de estos pintxos de Hado's es que van genial para cualquier aperitivo que requiera un palillo. Es una forma ideal de tener cada uno el suyo, como los accesorios que se usan para identificar las copas de cava o de champagne. Hay cosas muy bonitas! AQUI os dejo una idea que seguro que os gusta y además corresponde con una de las recetas más visitadas en estos días; el sorbete de limón al cava que me sale delicioso.

Y os invito a visitar la página de Elena, porque además de estas preciosas peinetas de titanio y pirita para vestir de gala cualquier aperitivo, encontraréis un montón de cosas que os van a encantar.





Beatriz Tobegourmet.


5 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmm. pero que cosa más rica!!!

    Ya estoy tardando.....

    http://www.soqum.com/

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa idea, las imágenes delicadas, coloristas y muy originales. Aparte que soy una amante de los raviolis!:) Muchas gracias Beatriz ha sido un placer colaborar contigo!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos con fruta, y la mezcla de que lleven queso es mi preferida, haré algo parecido pero en forma de puro. Te acabo de ver en el video, sales muy bien, como eres tu!!! La receta también me ha encantado!!! Besotes y Felices fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes qué? Que yo me estoy imaginando lo que serán esas texturas en la boca: el crujiente de la pasta brik, el queso fundido y la explosión de la fruta dejándonos en la boca su jugo. ¡Y qué maravilla!

    Creo que no eres la única que pese a tener un repertorio amplio de recetas siempre busque una nueva con la que sorprender a sus comensales. Eso se llama reto, pero espíritu peleón, poco conformista también.

    Feliz Navidad, querida Beatriz. Espero que estos días te colmen de mucha felicidad entre todos tus seres más queridos.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Sigo apuntando recetas estupendas para cuando vaya a verte. La lista va creciendo. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...