miércoles, 8 de enero de 2014

Aperitivos para celebraciones. Oreo de foie.



Los aperitivos para fiestas y celebraciones es algo que siempre va a estar presente en mi recetario sea la época que sea. Cierto es que la Navidad es su momento más propicio; pero el año está repleto de momentos especiales; aniversarios, cenas de amigos, bodas, nacimientos, comuniones, o cualquier tipo de reuniones en torno a una mesa que nos exigen estar bien dotados de un repertorio, cuanto más amplio mejor, de los más sorprendentes aperitivos para agasajar a quienes nos acompañan en la mesa; como esta  "Galleta Oreo de Foie".

Además de todas las delicias en un solo bocado, o en un par de cucharadas, que encontraréis en la sección Aperitivos de este blog, quiero compartir con vosotros las ideas que las chicas de El Arriero nos dieron a principios de diciembre para componer una mesa de canapés deliciosos y sorprendentes.





Campeonas en 2012 del Concurso de Tapas de la Rioja y delantal de plata en 2013, su mente inquieta y su gran habilidad para crear pequeños aperitivos hizo de aquella jornada todo un éxito. Tanto que el próximo quince de enero repiten de nuevo el taller en su local de la calle Perez Galdós.




Esta es una de las elaboraciones que más me llamaron la atención. El "capuchino de patata  morada y gorgonzola". En realidad es un aperitivo con truco; hecho a base de patata normal con una punta de colorante lila del mismo que usamos para el frosting de los cupcakes y que se encuentra con facilidad en tiendas especializadas de repostería.

Se necesita así 100 g de gorgonzola, 3 dl de nata, colorante morado, 1 cucharada de miel, y sal. Para componerlo basta con calentar la nata a fuego lento, añadir el queso hasta que funda, la miel, un poco de sal y al final pasar por el chino. Mientras se enfría se prepara un puré de patatas y se añade una punta de colorante. Se presenta en vasitos, primero una capa de puré y después la crema de gorgonzola previamente montada.

Se puede adornar con una peineta de queso parmesano que se hace de la misma manera que nuestro siguiente canapé:




"Piruletas de queso parmesano" un clásico y muy fácil de hacer. Sólo hay que poner el parmesano rallado sobre papel de horno en pequeños montocitos, calentar en el microondas entre 30 y 60 sg o en el horno hasta ver que han fundido. Dejar huecos entre las mismas para que no se mezclen y añadir el palito ya desde el principio.

Estas piruetas llevaban además almendra molida y le iba fenomenal. Se pueden hacer mezclando diversos quesos a gusto de cada cual.




Además de aprender algunas recetas nuevas, en estos talleres siempre se ven trucos, nuevos productos, y nuevas técnicas que incorporar a cualquier otra elaboración que se nos ocurra en casa. Como estas tostadas redondas hechas con un cortador de galletas partiendo de unas planchas de Bimbo que no conocía.




Mónica estaba preparando la "Cala", que me nos pareció a todos de lo más original. Lleva queso crema a las finas hierbas, nuez picada, zanahoria, pimentón y cebollino. Y lo mejor para bordarla es ver cómo la hace ella.




Los "Bocaditos a las hierbas con queso azul y pera" los hicimos con blinis que me encantan como base para canapés. Se pueden comprar pero Mónica nos dio también la receta para hacerlos en casa.

Sobre ellos una base de queso azul mezclado con queso crema, trocitos de pera, y un poco de Brandy. Luego lleva la nuez, la pera en triangulito, y de adorno el cebollino.

De sabor me encantó.




Aunque no menos que este "Yogourt de Foie" que sólo os enseño, ya que me guardo la receta para otra ocasión, así que o bien tenéis algo de paciencia, o bien telefoneáis a Mónica para que os haga un hueco en su próximo taller.




La que sí os daré junto con algún consejo de cosecha propia es la de la galleta Oreo de foie. Para mí la mejor, pero ya se sabe... yo soy muy de foie.

Se necesita un paquete de galletas "Oreo", un block de foie micuit, queso de cabra, y nata líquida. Picamos la parte negra de la galleta, deshechando la crema blanca. Cortamos el foie del tamaño de la galleta, por ejemplo con un cortador pequeño en forma redonda. Se puede encontrar comercializado de ese mismo tamaño, lo cual simplifica bastante el asunto, pero en caso contrario lo importante es que esté muy muy frío para que se pueda manipular con más facilidad.

En un bol hacemos la crema de queso de cabra simplemente añadiéndole un poco de nata para que esté menos fuerte..



Empezamos rebozando el foie en el polvo de galleta. Inicialmente lo hicimos con las manos, pero enseguida me di cuenta de que lo ideal era tocar el foie lo menos posible, así lo colocamos en el plato donde tengamos el polvo de galleta  y lo que hacemos es recoger galleta y espolvorearla por encima y por los lados una y otra vez hasta que el disco de foie esté bien cubierto. 

Yo aconsejaría volver a meterlo en la nevera o incluso congelador unos minutos antes de proceder a rellenarlo con la crema de queso, intentando no tocarlo apenas, y ayudándonos con unos cubiertos de acero que estarán seguro más fríos que nuestras propias manos.




Las "Mini coronas de meloso de atún" fueron muy aplaudidas, y lo cierto es que con razón pues no se me había ocurrido nunca la idea de usar moldes de repostería, como estos de pequeños bizcochos para hacer una especie de pastel de pescado. La idea es genial.




Basta introducir la masa en una manga pastelera y hornear. Mónica los engrasó con un spray especial y luego se desmoldaron con toda facilidad.

Los adornamos con fresas y pistachos picados.



Resulta que se pueden encontrar ya troceados y sin piel; los comercializa la casa Home Chef, lo cual es genial porque la última vez que hice algo con pistachos, concretamente el delicioso Plumcake de Martha Steward, fue un tanto engorroso deshacerme de la piel del fruto seco para que quedara verde y bonito y resultara así tan apetecible como figuraba en las imágenes de su libro de recetas.

Así que fue ese todo un descubrimiento, junto con las galletas de Oreo que en realidad son de foie y queso, la patata morada, las flores de queso... Unos aperitivos más que sumar a mi lista de entrantes y canapés para recibir en casa, celebrar lo que sea y en definitiva para disfrutar en buena compañía en torno a la mesa.





Beatriz Tobegourmet.


14 comentarios:

  1. La presentación es fantástica, los aperitivos son muy originales me han encantado, bssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!! ¡Menudo reportaje sobre aperitivos al que recurrir antes de preparar una comida!! ¡Me gustan todos y aunque ahora mismo creo que no puedo pensar demasiado en ellos, los tengo en cuenta para otra ocasión, que creo que no tardará...
    Yo soy también muy de foie... ¡uno de los placeres de la vida!!
    ¡Feliz 2014!

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  3. me encanta asistir a talleres así porque aprendes un montón y nos has dejado unas ideas fantásticas¡¡
    Gracias por compartir
    Buen Año Nuevo
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Unos aperitivos increíbles! Gracias por compartirlos con nosotros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado!!! Sobre todo la oreo de foie!
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Ideas fabulosas las aprendidas en ese taller. Adoro los cursos de cocina, un vicio irresistible!!!

    ResponderEliminar
  7. Geniales todas las ideas que nos has dado. Tengo una cena informal este viernes y creo que caerá alguno de estos fantásticos aperitivos que nos has enseñado. Gracias y feliz año

    ResponderEliminar
  8. mmm...!! madre mía, con lo que me gusta a mi el foie... esa oreo tiene muy buena pinta!.
    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  9. Boquiabierta me has dejado, que maravilla, me encantan los aperitivos y estos son de lujo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estas Oreo de foie quedaron grabadas en mi retina...vaya si las voy a hacer...gracias por contarnos estos secretos Beatriz! El resto de tapas son geniales también y creo que serán un recurso perfecto para cuando tenga alguna cena especial en casa!
    Petons!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  11. Niña, esta mañana tomando café y repasando FB he alucinado con la galleta Oreo, pero cuando he llegado he alucinado con todos los aperitivos, los pienso hacer volando, que taller más alucinante ....

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhhh que post mas chulo, no lo había visto.
    Me he enamorado de las calas!! Ya me gustan de por si, imagina si me las como.
    Te lo pasarais fantásticamente bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. que aperitivos tan originales y sencillos ,cuanto nos enseñas ,feliz año

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...