miércoles, 26 de febrero de 2014

Ventajas e inconvenientes de tener un blog gastronómico.


Dos años escribiendo sobre restaurantes, eventos gastronómicos, y contando y fotografiando recetas a lo largo de exactamente 300 post me autorizan sobradamente para valorar lo que supone gestionar y editar un blog gastronómico, y cuales son sus ventajas e inconvenientes.

"Perdona la indiscreción? tu vives de ésto?" "Se gana dinero?". 

La gente que está al otro lado lo tiene muy claro. Rentabilidad. Esa es la mayor preocupación. Y bien, es rentable tener un blog de..... recetas???

En los próximos párrafos os voy a responder de forma muy clara a estas cuestiones que tanto interés despiertan entre nuestros lectores y entre los bloggers que empiezan.



El día que decidí empezar a escribir ordenada y casi diariamente sobre mis recetas, mis cenas y mis peripecias gastronómicas en un blog, no tenía ni la menor idea de lo que estaba por venir. No sé muy bien por qué lo hice, seguramente como hacen los niños que aprenden de sus padres "por imitación". Yo leía blogs. 

Mi primer reto fue ser visible para google. Existir. Cuando uno escribe quiere tener lectores y yo quería tener muchos lectores, en la actualidad los suficientes para sentir que he cogido velocidad de crucero y que ésto marcha.

Bien, hasta ahí muy bonito. Me lee mucha gente, si, pero mi blog se abre de forma gratuita igual que se descarga la música del ordenador. Qué ventaja obtengo de todo esto?

Y...... cuál es el precio que hay que pagar para estar bien situado en esta "partida de Monopoly gastronómico" que representa formar parte de la comunidad de bloggers de cocina?


10 VENTAJAS.

1- Tengo amigos repartidos por todo el país. No lo esperaba. Siempre me ha parecido un poco marciana la gente que decía haberse conocido en internet. Los bloggers nos hacemos visibles gracias a las redes sociales. Interactuamos en Facebook, twiter e instagram. Hay días en que hablo más con mi amiga Patry de La Coruña que con mi madre que está en San Sebastián. Si voy a Madrid Cósima me espera con la cama preparada, y si viajo a Barcelona puedo contar con que Gemma hará de mi estancia una experiencia inolvidable, estoy segura.


             Con Patry y Luisa en Barcelona, evento Nestlé.


2- Hablando de hacer amigos.... como cada vez son más las marcas que están interesadas en que probemos sus productos y difundamos sus bondades para el caso de tenerlas (somos baratos y tenemos un público objetivo muy definido) .... casi todas las semanas llegan paquetes a casa, lo cual ha favorecido mi relación con Lucía, que es el cartero de Correos, y los courriers de DHL, SEUR, Nacex, etc... que reparten en La Rioja. Son ya como de la familia.

3-  El día de mi cumpleaños recibí 248 felicitaciones. Y eso mola.

4- Resulta que somos influencers, ( ostris! ) y por eso nos invitan a eventos, congresos, cursos y blogtrips.  Los blogtrips son viajes de fin de semana para conocer lo mejor de la gastronomía de una zona que se quiere promocionar. Nos alojan en un hotel con encanto, visitamos las empresas que producen los tesoros de ese lugar.... aceite, miel, quesos, chocolate... 




Comentamos en tiempo real nuestras impresiones sobre lo anterior en las RRSS, (Facebook, twitter o instagram) nuestros followers pueden seguir lo que está sucediendo en ese momento on line, así que nuestro punto fuerte es la inmediatez en la comunicación. 




5- He recuperado mi afición por la fotografía. Para que un blog tenga cierto éxito es necesario convencer con imágenes. Igual que en la publicidad, una imagen siempre vale más que mil palabras. Con catorce años iba ya con mi réflex siempre a todas partes, y cuando llegó la revolución digital me reconvertí a las compactas y sufrí una involución. Esto está cambiando y he retomado mi relación con la luz, los objetivos, las composiciones armónicas. Veo la realidad en 3:2.





6- Cuando visitamos un restaurante objeto de nuestro interés no nos dedicamos sólo a comer sino a comunicar, de nuevo en tiempo real, nuestra experiencia personal en la mesa que siempre puede ser útil a futuros comensales. Para completar la información tratamos de mantener una conversación con el artífice del menú, siempre interesante y de la que siempre vamos a aprender. Observar al chef entre bambalinas, y ver su espectáculo desde primera fila de butacas es un privilegio. 




7- He notado un considerable ahorro en mi gasto en ropa; podríamos decir que "he cambiado Bimba y Lola por Zara Home", por ponerle un titular. Sin duda es mucho más económico un plato bonito que un pantalón, y como no quiero cambiar de talla hace bastante que no me compro ninguno. 

Porque señores y señoras el blog engorda por razones que son obvias. Hay quien dice que me favorece, básicamente mi madre, que antes estaba demasiado delgada. En fin. 




8- Soy menos chapas con mis amigos, el blog es un instrumento perfecto para el desahogo, al menos si uno lo concibe como una bitácora. Hay cosas que las cuento aquí y ya no tengo necesidad de volverlas a contar. Escucho más.... y eso es bueno.

9- He aprendido a cocinar. Bueno algo ya sabía.... pero ahora elaboro mi propio foie, hago macarons y unos éclairs que te mueres.





10- Un blog es una valiosa herramienta de marketing y comunicación. Si pretenderlo he creado la marca "To be Gourmet". Ahora estaría en mucha mejor disposición que hace un par de años, si lo considerara oportuno, para crear un negocio bajo ese nombre: Un catering, una tienda on line, una escuela de cocina. 

A través de mi blog puedo demostrar ciertas habilidades muy bien definidas, siendo una valiosa tarjeta de presentación.




Un blog no constituye una fuente de ingresos sustancial en sí mismo, al menos suficientes como para vivir de él, pero es un puente para colocarte en la situación de conseguirlos de muchas otras formas y maneras.



5 DESVENTAJAS 

1- He notado que cada vez me invitan menos a comer o cenar. Existe un absurdo miedo escénico a cocinar para mí. Mis amigos empiezan a pensar que sólo me van a poder satisfacer ofreciéndome platos muy elaborados, postres churriguerescos y café acompañado de petit fours.

2- Mi hijos están seriamente insatisfechos e insisten en que deje de cocinar "cosas raras". Mi marido no soporta tener que esperar a que acabe de fotografiar la comida para sentarse a la mesa. Empiezo a tener problemas con la familia.




3- He comenzado a tener manías persecutorias. Cuando frecuento sitios muy concurridos pienso que por cuestiones estadísticas me está observando algún fan o seguidor, pero no sé quien es. Esto me pasa desde que han empezado a abordarme algunas personas en la calle o en alguna tienda preguntándome "si era yo". Al principio resulta divertido, pero cuando alguien me mira fíjamente, mientras me sujeto a la barra del autobús urbano, me asalta la duda y si llevo una bolsa del Lidl la intento ocultar....  no es mi intención ser la embajadora del slogan "la calidad no es cara" es más, la mayoría de las veces es justo al contrario. Con una bolsa de la plaza de Abastos me siento mucho más yo. 

( Editado: menudo lío se montó en twitter con este punto.... hubo quien no contempló la posibilidad de que todo esto vaya de absoluta coña... de verdad hay quien pueda creer que estoy tan fatal?  )


4- Cocino cosas absurdas en días inapropiados como una tarta de cuatro pisos un martes del mes de febrero. Luego no sé que hacer con ella.




5- Estas Navidades todos los dedos apuntaban hacia mí. "Ella, quién si no va ha hacer la cena para los veintiocho?". Creo expectativas sin intención alguna, incluso con la intención absolutamente contraria.

Ventajas y desventajas personales, que estoy seguran compartirán en mayor o menor medida mis compañeros bloggers. Y ahora volvemos a la pregunta con la que comenzamos esta disertación. Es rentable mantener un blog gastronómico? 






Beatriz.


64 comentarios:

  1. Te comprendo perfectamente. Me encuentro en una situación personal muy similar a la que nos expones, salvo en lo de los problemas con la famila...Hasta el momento no me veo en esa tesitura, menos mal.
    Lo que empieza siendo un divertimento, una recopilación de recetas propias y de amigos y conocidos, acaba convirtiéndose en un modo y estilo de vida...Todo se planifica en función del blog.
    Un poco por casualidad, en mi caso, me he visto envuelta en un mundillo que me apasiona, hasta límites insospechados.
    Por eso comprendo muy bien cada uno de los puntos que reflejas en tu post. Pienso que las ventajas ganan siempre a los inconvenientes ¿ Verdad?

    ResponderEliminar
  2. Tu post me ha encantado Beatriz, me has hecho reir con cada uno de los inconvenientes de tener un blog gastronomico. Y es que, en pequeña escala, a mi me pasan las mismas cosas, yo tampoco me compro ropa por ahorrar para un nueva lente y mi hijo pequeño me dice que deje de hacer cosas raras, jajaja.Yo la ventajas que tengo son la felicidad que me aporta y los amigos que estoy empezando a conocer.
    Yo creo que ya es mucho, no te parece?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que mejor explicado no puede estar...! Yo pienso lo mismo que tú, pero no soy capaz de explicarlo con esta gracia!! Yo que acabo de empezar como aquél que dice, me siento chiquitita cuando veo todo el movimiento de vuestros blogs, aún así, hay veces en las que me colapso...así que quizás esté bien estar como estoy, por que al fin y al cabo lo hago para disfrutar y para compartir cosas que creo que a los demás les puede interesar.
    Me encanta que te vaya tan bien y que pienses en nuevos proyectos...ojalá te salgan!!
    Y ya sabes, si vienes a Barcelona, te espero con los brazos abiertos ... ;) Gracias por contar conmigo guapa!!!!
    Besos
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, la verdad. aunque lo de la bolsa del Lidl,no he llegadoa entenderlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo comprar el Lidl chocolates y algunos yogures, pero no comparto su lema "la calidad no es cara" he probado productos que dejaban bastante que desear en ese aspecto. Te los podría enumerar. Por eso para mí no es una tienda de referencia.

      Eliminar
    2. Ah.mi casa es pequeña pero q tiramos un colchon al suelo y vienes a Zamora cuando quieras

      Eliminar
  5. Querida Beatriz, en Barcelona te esperamos más de uno con los brazos abiertos..no te olvides de tu otra hermana "Bri"... bromas a parte, me ha encantado tu post. Como siempre resultas encantadoramente desmitificadora, hablas claro y con gracia.
    Pero lo más importante es darte las gracias por estos 2 años. Sabes que eres importante para muchas de esas personas que te siguen. Nos transmites muchas cosas a través de tus post.
    FELICIDADES!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Món, sé que estás ahí igual que MJ, Olga, Margot,.... Es un gustazo!

      Eliminar
  6. Bea, como siempre !!!superior!!!, imposible explicarlo mejor, !ojo! ello desde mi perspectiva de un blog humilde, pero es así. Mis amig@s tienen !!pánico escénico!! cuando nos invitan a comer, jajaja , claro no saben que si estoy sola, estoy toda la semana a bocata de chorizo o a pincho del bar de enfrente, jajajja. Me ha encantado y te agradezco muchísimo que me hayas nombrado. Estoy seguro que tus nuevos proyectos irán estupendamente, porque !!nena, tu vales!!! bssss. Por cierto, preciosísimas fotos y presentaciones !of Course!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga! Yo también le pego al bocata en mi soledad confieso...

      Eliminar
  7. Me he reído con los contras. Mi marido de lo que se queja es de que, a parte cosas raras, en casa no se repiten platos... y claro, algunos le gustan mucho, pero ya se ha hecho a la idea de que igual no lo vuelve a probar en muchísimo tiempo. Pero es que si tienes que sacar recetas nuevas, no puedes andar repitiendo otras, que el día no da para tantas comidas :)
    Me alegro mucho de que todos tus proyectos hayan cogido carrerilla y espero que pronto podamos ver hechos realidad esas cosas que tienes pendientes.... que me encanta venir a chafardear tu blog ;)
    besos

    p.d.: si vienes a Holanda también tienes quien te reciba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha! Tengo casa en Amsterdam... Sí andas cerca te busco. Besos.

      Eliminar
    2. Uyyyy casi casi... yo estoy en Rotterdam ;)
      besos

      Eliminar
  8. kajajajajaja! muy grande Bea! me ha encantado tu post, me identifico en bastantes cosas contigo, todavía no me tengo que esconder la bolsa del Lidl por la calle pero he llegado a invitar al de Nácex a tomar cupcakes y té en la terraza de casa, jajajajaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Espe, a veces compro el Lidl cosas muy puntuales que valen la pena .... Su hojaldre, chocolates.... Pero no me gusta pasearme con una bolsa con su firma... Creo que la media de calidad de sus productos en general no está a la altura y no les corresponderìa identificarse con el lema "la calidad no es cara"

      Eliminar
  9. Totalmente identificada contigo, yo no tengo casi seguidores, no me importa, mi objetivo del blog no es ese, pero todo lo que dices también me pasa. Tienes un blog precioso, yo lo disfruto, a mí también me preguntan...."¿Pero por qué lo haces?"....y me río, también he hecho buenísimos amigos y sigo trabajando en la fotografía que con la luz que tenemos en Donosti me cuesta mucho. Mil besos, sigue y no pares (como dice la canción).
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. Genial Bea!! me ha parecido un análisis perfecto!
    a mi me ocurren unas cuantas de tus anécdotas! un besazo!
    Carla

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el segundo aniversario, Bea. Tantos éxitos sólo pueden deberse a tu buen-hacer. Desde el principio te metí en el cajón de "blogs especiales". Luego, cuando descubrí que había millones de blogs gastronómicos, pasé un poco de ansiedad pensando que casi todos serían así. Afortunadamente, mi cajón especial contiene sólo un puñado: realmente es difícil estar a la altura. Para cuándo una cena con mensajeros?? Ese post está llamando a tu puerta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz me identifico mucho en tu post al principio es un divertimento, una recopilación de recetas propias de cocineros,revistas, amigos ,conocidos, acaba convirtiéndose en un modo y estilo de vida en función del blog.
    A dia de hoy es un mundillo que me apasiona, hasta límites insospechados. Pienso que las ventajas ganan a los inconvenientes,al menos a dia de hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. No te faltan razones para definir así de bien todo lo que supone tener un blog con sus pros y sus contras. En algunos puntos me siento tan identificada, aunque en otros no, de momento. Me alegra saber que mis compañeros bloggeros disfrutan tanto como yo de esta andanza gastronómica y si eso supone atraer a nuevos proyectos, oye a aprovecharlo. Sigue así y que la fama no te cambie jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Beatriz mientras iba leyendo parecía que hablabas de mi , ja ja.Así es la vida de algunos bloggers. Un abrazo guapísima

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante post, sin duda. Estoy comenzando en esto de los blogs de cocina, de manera muy humilde y con muy poco tiempo, y soy consciente, a mi nivel, de muchos de los pros y contras aquí citados.
    Pero lo más importante es que acabo de encontrar otro blog de cabecera, de esos que lees a primera hora de la mañana para no perderte nada.
    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  16. Beatriz, ¡genial tu entrada! Me he reído muchísimo con los inconvenientes y me he sentido muy identificada con lo de "¿y ahora qué hago con esta tarta?"
    Por lo demás, yo acabo de empezar, así que ni me invitan a sitios chulos ni me regalan cosas ni me persiguen los "fans"... ;) Para mí lo más sorprendente sin duda es la cantidad de amigos que puedes hacer, amigos además que comparten tus aficiones, y eso es estupendo.
    Un beso,
    María

    PS: Si vienes a Bruselas también tienes casa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eres muy amable María! Es curioso el vínculo que desarrollamos os bloggers y como puede llegar a unir tanto la cocina.

      Eliminar
  17. Mi niña!!!! Entro en tu blog ahora que tengo un ratito y que me acuerdo de que no pude encontrar uno la semana pasada para disfrutar de tu último post y que me encuentro??? Mi nombre y nuestra foto en tu post!!!! Vaya sorpresa, guapa! Me ha encantado el post, tus argumentos, tus pros y contras que son mas o menos los mismos para todas las bloggers...y como lo explicas todo!! Eres genial, me reído mucho, tienes tanto arte, hija que tienes lo que te mereces: MUCHO ÉXITO!!
    Me encanta compartir conversaciones y amistad contigo, es uno de las maravillosas ventajas de tener un blog de recetas, que una de las mejores recetas que aprendes a cocinar es la amistad y eso no lo cambio por nada, paga con creces las horas que le dedicamos a esta pasión!

    Cielo, un besazo enorme y muchas gracias por incluirme en tu post!! Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patry! Me veo cualquier día de estos agarrando el coche y poniendo rumbo a La Coruña... I miss you!

      Eliminar
  18. Ay Bea cómo me ha reído y qué identificada me siento en todo, bueno excepto en lo de tener mejor mesa en un restaurante, eso a mí no me pasa ni en mi pueblo!!
    A mí tampoco me invita nadie a su casa, de hecho la ultima invitación que recibi en casa ajena era para que yo llevara la comida ejem, ejem
    Eres genial, un beso enorme!
    Noe

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado! Me veo un poquito reflejada en lo que dices, aunque yo aún estoy empezando y veo difícil llegar a tu nivel. Pero por fin he encontado algo que me apasiona y me divierte. Y ver que lo que haces le gusta a otros..., es lo más gratificante de todo esto.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien explicadas las aventuras y desventuras de un blogger, ya sabes que aquí en Lleida también tienes una casa dónde te recibiremos encantados.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta leerte y este post es genial!! Yo tambien he cambiado zara por zara home. Gracias a ti me vine cargada de Amsterdam de cucharitas preciosas. En casa llevan fatal lo de no repetir recetas. De todas formas, y aunque lleva tiempo y esfuerzo para mi el balance es muy positivo. Un beso y en Almeria tienes casa tambien

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante Beatriz.
    Tengo mi blog abandonado desde hace meses porque no me satisface tu reflexion es un tanto equilibrada en positivos y negativos
    Intentaré buscar mis camino pero, soy de la opinión de que el arte se lleva dentro y para editar un blog hay que ser artista, no todo el mundo que sabe cocinar puede hacerlo.
    Enhorabuena por el tuyo

    ResponderEliminar
  23. Buena reflexión sobre todo para los que estamos empezando.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por este post, tan real. Algunos no tenemos tantas propuestas como tú, pero seguimos con el trabajo, yo llevo 250 posts y que sean mil más, seguiré haciendo esto que tanto nos gusta y tiempo nos quita.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Beatriz, te he leído esta mañana a primerísima hora y con los ojos medio pegados, pero llevo todo el día pensando en tu post. Cuanta razón tienes, llega un momento que tu vida gira alrrededor del blog, lo único que me falta es tiempo para hacerlo mejor, pero por ahora voy muy despacio, pero... me hace tan feliz!!. Yo también me he identificado contigo en más de un comentario, sobre todo con el de : Creo expectativas, me ha encantado. Felicidades y ya sabes que en Barcelona también tienes una nueva amiga. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Beatriz, como me he reído con esta entrada, muy bien explicadas las ventajas y desventajas de ser blogger :) Aunque a mi me queda mucho para que me den la mejor mesa en un restaurante! ya me gustaría,y bueno por supuesto nadie me reconoce por la calle :)
    Si vuelves por Holanda, en Haarlem también tienes casa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me estaba resultando muy entretenida la lectura de tu valoración sobre gestionar un blog gastronómico, hasta que he llegado a este punto: "si llevo una bolsa del Lidl la intento ocultar"
    Mi consejo es que deberías llevar siempre una bolsa plegable de Dean & Deluca y así "esconder" a tus fans donde haces tus compras ;)
    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os está preocupando mucho ese asunto. Compro muy puntualmente en ese hipermercado 2 ó 3 productos concretos. Pero nunca le haría publicidad, ni tan siquiera llevando una bolsa por la calle, a una empresa que lanza mensajes publicitarios engañosos. Por supuesto que la calidad es cara. O al menos nadie la regala. He probado productos de lidl que dejan bastante que desear en ese aspecto. Un saludo.

      Eliminar
  29. Patricia,
    sigo desde hace tiempo tu blog, me gusta como escribes y su estética. He puesto en práctica algunas de tus recetas aunque no se ven tan bien.
    Te felicito por estas 300 entradas y te digo que me siento muy identificado con lo que escribiste. Yo soy un "wine blogger", pero hay muchas coincidencias con estas ventajas y desventajas en la parte líquida del blogueo gastronómico.
    Ya ves, no sólo tienes amigas virtuales, también hay amigos y desde muy lejos.

    Nuevamente, felicitaciones.
    Saludos.

    PD: en mi blog tengo una sección fija, "La nota del mes", donde reconozco lo que más me gusta de la blogósfera enogastronómica y esta nota está nominada para este mes.

    ResponderEliminar
  30. Un post muy genial, as you... me encanta estar en esa lista de friends. Aquí los catman, te esperamos encantados. muaaaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu!! Sabes que estoy en deuda contigo. No olvido tus consejos al principio. Muak!

      Eliminar
  31. Me lo he pasado genial leyéndote. Mi marido también me pone caras cuando le digo: "¡Sólo una foto más y ya comemos!" jeje

    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  32. Querida Beatriz, me alucina esa capacidad y habilidad que tienes para hablar de temas serios con una chispa de gracia. Y digo hablar de temas serios porque intuyo el motivo por el cual te remangaste y te pusiste a hacer los deberes cuyo resultado nos muestras hoy con tanta soltura.

    A las claras queda que por contraste entre pros y contras de tener un blog gastronómico, gana por partida doble, todo lo que tiene a favor. Quienes empezamos en este mundillo sin pensar en el reporte económico, no buscamos más que otro tipo de satisfacciones, y las del lado personal, las que favorecen las relaciones sociales (aunque en algunos casos sean virtuales) pesan como ninguna.

    Por cierto, que me temo que en Madrid tienes alguna que otra paradita más. No te voy a decir que mi cama, porque puede que haya algún malpensado que se vaya por los ramales, pero mi mesa, aquí la tienes. O vete tú a saber: lo mismo, ni eso, porque con el listón tan alto que tienes, me lo pones difícil a mi también. Ji ji ji.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda guapa! Tu eres una de mis amigas de Madrid , sé que puedo contar contigo y sería un lujo sentarme a tu mesa. Aprovecho para recordarte ese viaje que tienes pendiente a tierras de La Rioja! Un beso grande.

      Eliminar
  33. Muy bueno Beatriz!! Me he sentido muy identificada , lo que yo me lo tomo todo con más calma . Pero tener un blog no es rentable , solo en gasto de menaje y luego la dieta por los kilos que hemos cogido no sale rentable. Pero y lo que nos llena? Lo felices que somos cocinando y viendo comer a nuestra familia y amigos. eso no tiene precio. Te felicito por estos dos años tan fructíferos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  34. TE COMPRENDO MUY BIÉN ...NO SOLO LLEVO UN BLOG LLEVO 6 ,MAS SUS PERFILES EN FACEBOOK,TWITTER,GOOGLE+.YOUTUBE...Y COMPENSACIÓN ECONÓMICA NO RECIBO PERO SI SATISFACCIÓN

    ResponderEliminar
  35. Uffff, Beatriz, no sabía que me pasaban tantas cosas y tienes toda la razón en todos los puntos

    ResponderEliminar
  36. Buen tema de debate Beatriz, sería excelente para un mesa redonda!!

    Cómo te comprendo ...

    En cuanto a ¿tu pregunta? Mi respuesta sería que depende parra que lo quieras. Ya sabes lo que pienso en cuanto a la cesión de productos a cambio de publicidad por el precio de una bolsa de lo que sea. No estoy de acuerdo, así que, como el tema es largo, prefiero esperar a ver si hacemos esa mesa redonda.

    Ya sabes que tenemos una cita pendiente....

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  37. Genial tu post!!!. te han dicho tantas cosas que ya poco me queda para decirte nuevo. Que sigas así y que enhorabuena por esos 300 post tan maravillosos. Un beso

    ResponderEliminar
  38. no puedo pararme a comentar mucho el post. Pero me ha gustado, mucho. Bss guapa ya hablamos.

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena Beatriz por este éxito! También me he sentido identificada con muchos temas, Esto te da dinero? Pero entonces a qué te dedicas? Cuando estamos horas y horas aprendiendo tras el ordenador!

    Lo dicho, muy bueno el post

    ResponderEliminar
  40. Hola Beatriz, pero qué pedazo post que te has marcado!!! Me encanta y lo suscribo al 100%, al igual que varios compañeros que he leido me sentía plenamente identificada, pero lo cierto es que nunca hubiera sabido expresarme tan bien como tú.

    Y yo también te digo que en Zaragoza tienes más de una mesa y amiga que mi querida Patricia ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  41. Todo tiene sus ventajas y desventajas. .. hace falta que lo que haces te apasione

    ResponderEliminar
  42. Excelente nota! a diferencia tuya, mi hijo me dijo el otro día: que una de las mejores cosas que tiene su mamá es que le cocina cosas ricas... él encantado, además me ayuda.
    Me siento muy identificada con la mayoría de los puntos que decribes... lo más lindo de escribir sobre gastronomía es el placer de hacer lo que a uno le apasiona. Brindo por eso!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Acabo de conocer tu blog y ¡me encanta!
    Yo también soy bloguera cocinera y madre trabajadora.
    Es cierto que mantener el blog requiere mucho esfuerzo (a mí me faltan horas en el día) y las recompensas suelen ser intangibles, como la satisfacción saber que los que nos leen disfrutan con nuestras recetas ¡Damos de comer a mucha gente sin tener un restaurante! ;)
    Encantada de conocerte! Te sigo por Twitter!
    Besos desde Valencia!
    Gloria

    ResponderEliminar
  44. Súper interesante todo el post. Es increíble todas las cosas positivas que sacas, ahora solo hace falta ir tratando con las negativas y seguir así. Una pasada pensar que una persona puede vivir con algo tan metafísico como la red y el internet... como han cambiado las cosas.
    Tienes un blog estupendo,
    un besito!

    ResponderEliminar
  45. Muy buenos días Beatriz!
    Tenía muchas ganas de leer esta entrada, pero por falta de tiempo la he ido retrasando hasta ahora, momento en el que he podido el tiempo de lectura que se merece. Creo que no se puede decir con mejores palabras lo que representa tener un blog, los pros y contras son tal cual, ni más ni menos, así que dudo que alguno de los que te leemos y tenemos blog no opinemos exactamente cómo lo reflejas, y lo identificados que estamos con tus comentarios. Cierto es que para disfrutar del estatus de blog de referencia como el tuyo (porqué lo es!), y poder disfrutar de algunos de los pros que apuntas (el más claro, el de los productos que recibes, por ejemplo) a muchos todavía nos queda un gran camino por recorrer, si bien no es uno de los motivos por los cuales uno inicia un blog, sinó una consecuencia de tenerlo y ser influyente. Personalmente estoy encantado con el simple hecho de tener unos pocos seguidores y la amistad que se forja con unos y otros blogueros, que empieza siendo virtual, y con el tiempo personalizas, y decirte que un servidor te recibirá con los brazos abiertos en Barcelona, aunque ya sé que con Gemma tienes diversión asegurada!

    Un beso, y muchas gracias por deleitarnos como hasta ahora, por favor, sigue así!

    ResponderEliminar
  46. Sin duda, hay muchas más ventajas que inconvenientes, pero sobre todo porque se crea un lazo con la gran familia que hay en la Red y que donde menos te esperas, puedes encontrar grandes amig@s.

    Un saludo desde Suecia.

    PabloD [http://pablodgourmet.com/]

    ResponderEliminar
  47. Hola, mi blog es muy humilde pero me he divertido leyendo tu post porque me pasan cosas parecidas, mi marido sentado con el tenedor en la mano dando golpecitos y preguntando cuando se come, y claro, yo foto y mas foto, también me dicen que cuando caen lentejas, que son muy ricas y hace meses que no las hago, y poco mas, en mi pueblo me reconocen por la calle por culpa de las redes sociales, pero en general la experiencia es muy satisfactoria y gratificante, el atrezo de las fotos, es otro cantar, no sé donde guardar ya tanto chisme, pero la verdad es que el blog me ha hecho salir de una pequeña depresión y nunca pensé que me ayudaría tanto y me daría tanta ilusión recibir un comentario.....un saludo
    p.d. totalmente de acuerdo con la calidad del Lidl

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...