miércoles, 12 de marzo de 2014

Plum cake de frutas escarchadas y Baileys. Receta.



Este pasado fin de semana pareció comenzar a asomar por fin la esperada primavera. Días luminosos, ganas de comprar flores para reponer las marchitas matas de invierno... 

Deseos de cambios y de afrontar los próximos meses con nuevas ilusiones, nuevos planes. Me gustan los cambios; a veces los buscamos y a veces nos sobrevienen. Forman parte de la historia de la vida. Flores que nacen, flores que mueren...





Si el otoño me gusta por sus colores ocres... la primavera me entusiasma. La paleta al completo..!! Primero los almendros, las magnolias, mi arce rojo; algo más tarde los primeros brotes de hortensia... Un espectáculo al que asisto admirada año tras año.

Hace unos días preparé este plum cake con intención de utilizar estos moldes tan "primaverales" de Mandisign. Me encanta preparar este tipo de bizcochos porque se pueden hacer de un montón de cosas. Aunque lo más típico es incorporar frutas dulces o frutos secos, y a veces algo de licor, una me vez me marqué un plum cake de arroz con leche que fue algo espectacular.




En esta ocasión os traigo esa combinación clásica de frutas y licor. En mi caso frutas escarchadas de las que me sobraron en Navidad que tenía guardadas sin un claro fin o propósito; troceaditas y de muchos colores quedan fenomenal en el corte.

Se me ocurrió añadirle Baileys para ver como quedaba, y bueno... tras un primer plum cake que no sabía a nada de nada porque le puse poquísimo por prudencia y miedo a pasarme ( no por el licor sino por la consistencia de la masa )... rectifiqué cantidades de harina y añadí casi el doble. Entonces sí!




Rectifiqué también otra cosa. Decidí hundir a propósito los trocitos de fruta confitada en el fondo del molde para que estuvieran bien localizados y pudieran ser apartados fácilmente por mis hijos que detestan los bizcochos rellenos de "cositas".

Ya sabéis que para que queden bien repartidos por la masa hay que enharinarlos y dejarlos caer. En este caso no solo no lo hice, sino que los empujé con una cuchara intencionadamente al fondo, para así tener que evitar comerme el segundo plum cake yo sola!! Fue un éxito. 

Sólo me tuve que comer los recortes de las rebanadas. Nada que ver.



Ingredientes:

- 125 g de mantequilla punto pomada.
- 125 ml de aceite de oliva.
- 250 g d azúcar.
- 4 huevos L.
- 180 ml de Baileys.
- 1 sobre de levadura Royal.
- 75 g de frutas escarchadas.
- azúcar glas para decorar.

Preparación:

Troceamos muy pequeñas las frutas escarchadas tratando de seleccionar los diferentes colores en cantidades parecidas. En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, el aceite y batimos. Añadimos la mantequilla y el Baileys y seguimos batiendo. A continuación incorporamos la levadura, y luego la harina y vamos batiendo hasta que esté todo bien mezclado y la masa sea homogénea.

Con Thermomix: en el vaso vertemos el aceite, el azúcar, los huevos y programamos 1 minuto, vel. 4. A continuación añadimos la mantequilla y el Baileys y batimos 3 minutos, vel 4. Por último echamos la levadura y la harina y seguimos mezclando en la misma velocidad hasta que esté todo bien integrado.




Vertemos la masa en el molde e incorporamos los trocitos de frutas bien enharinados para que queden distribuidos por toda la masa. Precalentamos el horno a 180º y lo dejamos 40/45 minutos. Cuando se temple lo decoramos con azúcar glas.

Con las cantidades que os he indicado salen dos plum cakes de este tamaño que no es demasiado grande, ideal para regalar, porque en estos moldes desechables de la casa Vestli no nos tenemos que preocupar de como presentarlo, así tal cual queda fenomenal.




Otra opción, para entregar como detalle, es empaquetar un par de rebanadas de este rico plum cake en una bolsita de papel como ésta; Chevron negro a rayas de Mandisign. 

Lo hecho en casa siempre es algo bien recibido y con lo que vamos a quedar muy bien. Como veis la receta es bien fácil y se prepara en un momento. Ideal para ofrecer en un desayuno si tenemos invitados en casa, o en una merienda de amigas con un café o un té. Este jugoso bizcocho de Baileys con frutas escarchadas es una delicia!





Beatriz Tobegourmet.



23 comentarios:

  1. Me encanta ese molde!!!! Y el cake también por.supuesto.. La comninacion del baileys con la fruta escarchada seguro que esta riquísima!!!! Y la idea de dejar la fruta en el fondo genial!!! Lo pondré en práctica porque en casa mi hijo hace lo mismo jejejje un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que usaste una buena opción, aunque no pueda imaginarme el sabor sin probarlo, pero el alcohol, siempre le da un toque a las masas. Me gusta la idea
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te invito a un café y tu traes el bizcocho, vale?? el molde de flores me rechifla!!! Besos!! Carla

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, veo que has montado casi un jardín zen, que paz dan las fotos.
    Me gusta mucho el cake de toda la vida, yo también tengo frutas escarchadas del roscón, mu buen aidea para darles salida.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz, podrias decirme donde encontrar la harina de esa marca q utilizas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. estoy contigo en que este jugoso bizcocho de Baileys con frutas escarchadas es una delicia y ademas bueno de tomar a cualquier hora.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Delicioso Bea! Con ese molde de flores digno del mejor regalo. Mira, pues yo también tengo unas frutas escarchadas y usarlas para plum cakes es una gran idea! Me la llevo, jiji! Bss

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo vi por instagram ya te dije que seguro estaba rico, pero ahora, sabiendo que le has doblado la cantidad de Bailey's, estoy convencido que está delicioso! Por cierto, muy buena la idea de hacer que las frutas vayan al fondo, tomo buena nota que alguna vez he tenido invitados que las iban apartando, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. El aroma que le aporta el Baileys es genial.
    Bonito molde si.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. me encanta la receta bea , me gusta el aroma de baileys y su sabor junto a las frutas seguro que son una lujo .. preciosas fotos como siempre un beso enorme para ti

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la receta, el Baileys tiene que darle un toque maravilloso. Las fotos son preciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de receta y qué monada de detalle para regalar, habrá que probar el bizcocho con licor, nunca lo he hecho.
    Un besin guapa
    Noe

    ResponderEliminar
  14. los plum cake me encantan. Tienen una textura entre densa y jugosa que me vuelve loca

    ResponderEliminar
  15. Bea,menos mal que vemos algo de sol, creo que en el Norte ya teníamos hasta verdín, jajja, me encanta tu receta, tu idea de poner los frutos abajo, de pequeña yo no los resistía tampoco, jaja. Los moldes son una monada, bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pinta! ¡QUÉ PINTA! Y además...me encantan esas fotos :D

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  17. Un plum cake de lo más apetecible. Hace años que no tomo baileys pero viendo el bizcocho en ese molde tan bonito y esas rebanadas me entran ganas de prepararlo ahora mismo.
    Las fotos me encantan!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Mi Bea, este plum cake me enamoró nada más ves su foto!..yo adoro este tipo de cakes, pero como a ti, mis hijas odian encontrar cualquier cosa que no sea chocolate en su interior ;)...hundiré las frutas como tú haces y así podré disfrutar de ellas dentro del pastel :)
    Ya estamos casi en el buen tiempo mi guapa..que linda la rama de almendro y tus fotos!! puras y blancas como nieve!!!!
    Cariños!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Carai Bea, el plumcake es de vicio, y el molde es preciosisimo!!! Yo no puedo ver estas cosas, porque no paro hasta que las hago... Y me apetece para desayunar un día de estos... Besos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno y rustico se ve, ideal para mi taza de té matutina, ya desayuno poco en dulce, pero de vez en cuando...me gusta! Besotes

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pintaza ese plum cake... que me comería hasta el molde! ¡Maravilloso! Lo tengo que hacer!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...