miércoles, 5 de marzo de 2014

Vegetales en tempura con dip de soja.


Para mi gusto 3 son los requisitos que debe reunir una rica tempura: Que esté crujiente, que no esté grasienta o aceitosa, y que sea fina. 

La tempura es una técnica culinaria japonesa que consiste en una fritura rápida de vegetales, mariscos e incluso de carnes blancas. En mi caso he optado por unas verduras intentando combinar colores para dar más vistosidad a la presentación. He leído que los japoneses son muy cuidadosos en este aspecto y que procuran buscar combinaciones cromáticas atractivas.

Son muchos los vegetales que pueden ser preparados en tempura: zanahorias, pimientos, cebolla, rábanos, setas, berenjenas, espárragos, remolacha, judías verdes, coliflor o brócoli...


Preparar la tempura en casa no es demasiado complicado. Se hace a base de yema de huevo, harina y agua muy fría. También se puede hacer en agua con gas y cerveza. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar la "Harina especial para tempura Santa Rita" con la que tenemos asegurado un magnífico resultado.

Con esta harina, no es necesario añadir huevo; por lo que es un rebozado apto para alérgicos a este ingrediente. Solo hay que incorporarla al agua fría y basta.


Los productos que se fríen en la tempura deben de ser de tamaño pequeño, apto para comer con palillos, que es como lo harían los japoneses, así que los trocearemos de forma fina. Nosotros podemos tomar los vegetales así cocinados directamente con los dedos; a modo de finger food.

La tempura se suele acompañar con diferentes salsas para remojar en ella los bocados, nunca para verterlas por encima. La más típica es la salsa de soja. El sabor salado de esta salsa me encanta; así que os propongo un dip que me sirvieron en un restaurante para acompañar unos langostinos en tempura: una mayonesa de soja.



Ingredientes:

- 1 pimiento verde italiano.
- 1 pimiento rojo alargado.
- 1/2 calabacín.
- 1/2 berenjena.
- 110 g de "harina especial tempura Santa Rita".
-150 cc de agua.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para el dip:

- 1 huevo.
- aceite de oliva.
- 1 ó 2 cucharaditas de salsa de soja.

Preparación:

Para preparar el dip hacemos una mayonesa; a mí me gusta con aceite de oliva extra, pero si os molesta el sabor intenso podéis sustituirlo por otro más suave para que al añadir la salsa de soja no se perciba tanto. Una o dos cucharillas de café pueden ser suficientes. Lo mejor es probar y ver el punto que más nos gusta. Ojo! no le añadiremos sal.  



A continuación en un bol colocamos agua fría con unos hielos. Mientras el agua se va enfriando, aun más, lavamos y cortamos las verduras en tiras finas y alargadas y reservamos. En otro bol preparamos la tempura añadiendo los 150 cc de agua y la harina. Removemos con unas varillas hasta conseguir una pasta ligeramente espesa.  

En una sartén con aceite bien caliente vamos friendo las tiras de verduras pasadas ligeramente por la tempura. No conviene rebozarlas en exceso o nos encontraremos luego con demasiada masa. A mí me gusta que se transparente un poco y se vea el ingrediente y su color. 

Con 3 minutos en el aceite nos basta. A continuación las retiramos con una espumadera y las dejamos un momento sobre papel absorbente.

Las servimos acompañadas del dip de soja. Al centro para ir picando, o de forma individual.




Beatriz Tobegourmet.



13 comentarios:

  1. Que buena presentación Beatriz!! En casa ya hace tiempo que nos hemos "enganchado" a las tempuras. No hace mucho, he empezado a hacer las alcachofas...y no veas lo buenas que están. Yo que antes las hervía...pues nada, directamente y quedan al dente total!
    Mola, porque la fritura/cocción es rápida y corta y así evitamos que haya un exceso de aceite.
    Gracias por la sugerencia, que hace días tengo pendiente, de las verduras! Ah....y ojo con el cuchillo!!
    Un beso guapa y feliz día!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  2. fantástico Beatriz, me encanta la presentación, bsss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo! Me apunto estos pasos para hacer una rica tempura :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy enganchada a la tempura de verduras, queda fenomenal. Suelo variar las mayonesas añadiéndoles nuevos sabores pero nunca con soja, así que me la apunto para probarla. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de fritos, pero entre las excepciones, está tu magnífica tempura de vegetales que te ha quedado fantástica. Me gusta como lo has explicado, yo lo hago casi igual, sobre todo, poca costra, que se note pero sin pasarse.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que en los tres primeros puntos has descrito como debe ser la tempura perfecta Beatriz!
    Me encanta como lo has presentado, la de verduras es la que más me gusta, y la idea del dip de soja, me parece genial!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Beatriz tal como la describes es la tempura perfecta y todo lo que se elabore así con ella es sublime y adictiva¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la tempura, el aspecto que tiene la que has preparado es inmejorable. La presentación muy bonita. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos, y qué bien presentados!! De lujo...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te quedó de rechupete, fantástica. Es verdad que no todo el mundo le pilla el punto a la tempura. Siendo una elaboración sencilla, incluso los profesionales a veces ...regulín regulón...

    ResponderEliminar
  11. Esta tempura queda de maravilla y que buena está recien hecha! bss y buen finde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...