viernes, 9 de mayo de 2014

Fernando Canales premio Chef Millesime 2.014.



El cocinero vasco Fernando Canales, del restaurante Etxanobe en Bilbao, recibió en el día de ayer el premio "Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva". El objetivo de este premio ha sido siempre el de consolidar y potenciar a los cocineros más relevantes de nuestro país y el de otorgarles un reconocimiento a su trayectoria y su labor, propiciando al mismo tiempo su difusión más allá de nuestras fronteras.

Este certamen se viene organizando desde hace cinco años por el prestigioso Club Millesime y Cruzcampo Gran Reserva. Seis son los elegidos cada año y seis son las presentaciones que en sus respectivas zonas se llevarán a cabo durante las próximas semanas hasta el próximo 2 de junio; en que se celebrará una ceremonia final en Madrid acompañada de un Show Cooking y una cena oficial a cargo de los chefs galardonados. 




En cada ocasión hay un chef anfitrión, en este caso Gorka Txapartegi que nos acogió en su Restaurante Alameda en Hondarribia, y que junto al chef premiado y a otro invitado, Jesús Sánchez de El Cenador de Amós en Cantabria, nos prepararon "a seis manos" un menú representativo de su estilo de su cocina. Cada uno de los Chefs nos propone dos platos.




El evento comenzó con un aperitivo de bienvenida maridado con la fabulosa cerveza Cruzcampo Gran Reserva, considerada una de las mejores cervezas del mundo y galardonada como mejor "strong lager" en 2009 por la revista "Beers of the world".

Su elaboración es el resultado de una selección de ingredientes naturales, entre los que se encuentran tres tipos de malta junto a un lúpulo conocido como "Perle" y de una lenta maduración en bodega.




Una cerveza de un bonito color ámbar, muy aromática y de intenso sabor. Todo un lujo a la altura de los aperitivos que fueron ofrecidos en la agradable terraza del restaurante Alameda, bajo la batuta de Gorka Txapartegi.



"Anchoa marinada con salsa romesco."



"Brocheta de langostino con Idiazábal".



"Sopa de pescado con espuma de hinojo".


Y antes del almuerzo, la entrega oficial del premio "Chef Millesime" ante las numerosas autoridades, prensa y patrocinadores convocados al evento.

Un premio sin duda bien merecido para este chef inquieto y con carisma, que desde su Restaurante "Etxanobe", que cuenta con 1 estrella Michelín, promueve la tradición y el sabor auténtico del producto de la tierra aportando grandes dosis de creatividad.




Le acompañan y le aplauden Jesús y Gorka, a su izquierda, premio Chef Millesime 2013. Canales no escatimó palabras de agradecimiento y elogios al trofeo cuya estética alabó reconociendo que al verla en el interior de la sala, pensó que se trataba de una escultura decorativa.

Gran comunicador y amante de los retos, como el que afrontó en Hong Kong donde dio de comer a mil comensales, este chef nacido en Bilbao en 1962, se encuentra sin duda en un gran momento de su carrera profesional.

Suyo fue el primer plato que se sirvió en el almuerzo.



"Ajoblanco de espárragos y gambas".

Ajoblanco sin ajo; toma su nombre de su aspecto y textura, pero resulta una crema de espárragos densa y bien acompañada por las gambas, trufa y aove.



"Huevo termal trufado con sopa de guisantes y xixas de primavera".

Bello plato de Gorka Txapartegi; con una fina capa de crema de patata, xixas (perrechicos), aove y lascas de almendras.



"Bacalao, tomate y puerro".

Jesús Sanchez nos sorprende con este tomate relleno de bacalao que recuerda al pimiento; por el concepto y por el picor de la guindilla. La galleta está hecha con la parte verde del puerro. 



"Merluza con mejillones y azafrán".

Intenso sabor a mar el de esta elaboración de Fernando Canales que entusiasmó; una merluza muy yodada, fantásticamente acabada, un plato muy consolidado en su casa.



"Rabo de novilla en costra de patata, bombón de foie".

De exquisita textura, Jesús Sánchez presentó esta carne que encontramos muy "goxua", como se dice en el País Vasco; suave y tierna, melosa. 



"Raviolis de aceite de oliva y chocolate blanco con cerezas".

Gorka Txapartegi no quiso renunciar a un producto actualmente de temporada como son las cerezas, y logró un plato muy agradable al paladar con esa combinación mágica del aove y el dulzor del chocolate. Muy rico y muy vistoso. Gustó y mucho.

Todo un lujo contar con chefs de esta talla en nuestro país, y muy importante la labor que el Club Millesime realiza haciéndose eco de su cocina y sus creaciones.

El pasado 6 de mayo se celebró en Valencia la entrega de éste mismo galardón a Ricard Camarena, y los otros cuatro nombres son Pepe Solla, Julio Fernadez Quintero, José Carlos García y Ramón Freixa que en próximas fechas recibirán el suyo. Chefs Millesime 2014. 

Enhorabuena!





Beatriz Tobegourmet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...