miércoles, 11 de junio de 2014

"Cocina2", el programa de cocina que triunfa en TVE.



Lo protagonizan los hermanos Torres; Javier y Sergio, del restaurante Dos Cielos de Barcelona reconocido con una estrella Michelín. La primera emisión de Cocina2 fue en el Canal Viajar, y poco después, el 24 de abril, se estrenó en TVE donde lo podemos ver los miércoles por la noche después de Master Chef. 

Viajes y gastronomía se dan la mano en este programa de 30 minutos de duración que tiene por objetivo, además de entretener, dar a conocer los productos más destacados de las diferentes zonas de nuestro país. Tal vez por ese enfoque divulgativo y cultural, y a buen seguro por la desenvoltura y simpatía de sus protagonistas, este formato está teniendo un éxito rotundo.




Detrás de este proyecto está Fox International Channels y la productora Shine Iberia (Master Chef), y cientos de Km recorridos montando y desmontado una cocina en los lugares más representativos y especiales de cada destino. El programa se ha grabado en ciudades como Córdoba, Guadalajara, Segovia, Málaga, Jaén, Cuenca, Castellón, Valencia, Santiago, Madrid, Jávea, O Grove, Cambados, Ezcaray y Logroño.

Además cuenta con la participación de prestigiosos cocineros, con quienes se encuentran nuestros protagonistas en algunos de los destinos elegidos: Dani García, Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Oscar Velasco, Xoan Crujeiras, Manolo de la Osa, Loles Salvador... entre otros.

En su paso por La Rioja, los hermanos Torres se instalaron en las bodegas Cvne ocupando la sala de barricas que conformó un escenario perfecto para un soleado 31 de octubre, en vendimias, que fue cuando se grabó.




En Cocina2, además de dar a conocer un producto reconocido y de calidad, los hermanos Torres nos presentan a los agricultores, pescadores, granjeros; a quien está detrás de la materia prima, que llevan a la cocina en un divertido duelo en donde cada uno la prepara en una versión diferente en busca del mejor plato.

En La Rioja, en el sexto programa, "la patata" fue el producto protagonista. Javier hizo una versión más clásica y Sergio en una elaboración más arriesgada eligió para acompañarla; la trufa.




Grabar un programa donde se cocina no es cosa sencilla. Llegamos a las bodegas a primera hora de la mañana y allí estuvimos hasta el mediodía. Los hermanos Torres absolutamente encantadores, atendieron con gran profesionalidad y desenvoltura a todas las indicaciones de carácter técnico que se les iban haciendo. 

A veces es necesario verter el contenido de una cacerola dos veces en el mismo sitio, o repetir un comentario ingenioso que la cámara no ha recogido y se ha perdido.




Puedo dar fe de que el responsable en aquél plató improvisado, disfrutaba revisando las escenas protagonizadas por este par cocineros con gran carisma, absolutamente compenetrados y felices en su papel. No era necesario mucho más, el diálogo y las bromas entre ellos eran espontáneos y fluidos. Como el mismo programa, fresco, creíble, natural y distendido.

Las redes sociales, termómetro implacable del sentir del espectador, lo avalan de forma rotunda:




@JoxuSS: Me encantó el programa de hoy de #Cocina2. Qué grandes son los @HermanosTorres.

@Angelinviajero: Nunca pensé que unos gemelos me quitaran el sueño.... #Cocina2

@RojasEncar: Muyyyy fan @HermanosTorres, pero mucho mucho!!! #Cocina2

@AdrianValero5: Cada día me gusta más este programa @HermanosTorres #Cocina2

@Carolaclavo: #Cocinados me estoy riendo de lo lindo con este programa. Este canal deja los programas buenos "de relleno cuando nadie mira".

@Jsoria34: Cada día me gusta más #Cocinados con los @HermanosTorres me gusta su frescura y lo fácil que nos lo ponente a los que queremos aprender.

@Crispi_i: Otro miércoles más echándome unas risas viendo a los @HermanosTorres en #Cocinados XD. Son geniales!!




@tulicoke: Me encanta que en #cocina2 los cocineros con todas sus #estrellasMichelin cocinan en el campo, la playa.... Bravo!

@JoséDeAndrés: @HermanosTorres sois los "Blues Brothers" de la cocina, los "Bros Torres" o los "Torres Brothers". Vaya par de tracks! #Cocina2.

@Fernandohelado: Lo de #Cocina2 de los @HermanosTorres es la ostia, debiera ponerlo en vez del #Telediario.

@PaulusHell: Me gusta #Masterchef, pero me gusta más el #Cocina2 de después.  Muy ameno.

@Marcferni: Dos cocineros... y un duelo! Cocina... risas...#fun&cooking @HermanosTorres #Cocina2

@Zoetheid: Mis ojeras de los jueves tienen nombre, dos concretamente #Cocina2.




Twitter es la prueba del algodón, si algo chirría no pasa desapercibido y si pueden surgir voces críticas las vamos a encontrar allí pero en este caso hay unanimidad. Los hermanos Torres son geniales y es verdad.

Sergio me da a probar sus patatas con trufa que ya casi en torno a las dos del mediodía me saben a gloria bendita!! Primero foto: Click!! y hace un gesto simpático y me dice "qué se te enfrían"!!




Probamos también las de Javier, pero como su parte se rodó primero y no se podían tocar hasta tener los dos platos juntos se han quedado algo frías y lo advierte contrariado mientras las tomamos aunque no abandona su sonrisa. Una sacrilegio no haberlas tomado hace una hora, pero la tele es así.




El productor de las patatas es ahora el protagonista y las prueba en sus dos versiones. Se improvisa un jurado formado por los protagonistas locales que va a valorar los dos platos; entre ellos Marta de Cvne, nuestra anfitriona, y con un Rioja en mano y un brindis se despide el bloque.

Ha sido un placer. El ambiente en el rodaje es amable, no hay tensiones, sólo "buen rollo".

El equipo de Cocina2 toma un pequeño tentempié, salimos al los jardines de Cvne y charlamos con los Hermanos Torres, me invitan a visitar su "Dos cielos" en el Melia Barcelona Sky en la ciudad Condal. Su abuela Catalina decía de ellos que eran un cielo y de ahí tomó su nombre.. siempre las abuelas...




En O grove el centollo, en Ezcaray los Caparrones, en Guadalajara la miel, el cochinillo de Segovia, la sardina de Málaga, el ajo morado de Cuenca....  aun quedan muchos más lugares por descubrir y mucho por aprender. Se han grabado 15 programas.

"Un viaje por España a través de sus productos. Dos cocineros, un producto, y un duelo en la cocina entre hermanos" así se definen en Cocina2. Un viaje personal para aprender de la mano de cocineros locales la cocina tradicional de cada región y todos los secretos que les sirvan para realizar sus propuestas. 

Un éxito en cualquier caso poner de acuerdo a una audiencia, un tanto saturada ya, y hacerla aplaudir de nuevo ante un programa de cocina.





Beatriz Tobegourmet.


3 comentarios:

  1. me encantan los gemelos y tu crónica, bsss

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,

    ¡¡Por fin salió el programa de los hermanos gemelos en la bodega!!

    Empecé a seguirlos como bien comentas, en el Canal Viajar y me gustaron mucho por los teje manejes que se traen los dos, rivalidad concertada en los platos que preparan ... pero que consiguen dar frescura a uno de tantos programas de cocina.

    Me alegro que disfrutaras de la jornada ..

    Bss,
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Oye guapa....haber avisado y nos íbamos en mayo cuando estuviste aquí...no???? Aix...que monos son y que bien me caen...!! Que suerte haber compartido este rodaje con ellos...eres lo que no hay!
    Un beso guapa y las fotos son geniales!
    Un beso y ya sabes...a la próxima al Dos Cielos!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...