lunes, 9 de junio de 2014

Ensalada oriental de atún marinado y brócoli. Receta.



Ya es tiempo de ensaladas y las posibilidades de combinar ingredientes son casi infinitas. Estaba un restaurante español en Hong Kong charlando con Laura, que lleva viviendo en esta ciudad casi tres años, cuando no sé por qué motivo acabamos hablando de brócoli. "Lo has probado crudo?" "Pruébalo"! sugirió.

He llamado a esta ensalada "oriental", porque empecé a pensar en ella estando en China, en los ingredientes que acompañarían a ese brócoli en su estado más natural, que han resultado ser otras hojas verdes, el atún y la soja, principalmente.



He de decir que no me sorprendió demasiado la idea de utilizar el brócoli crudo, aunque jamás hasta ese momento lo había visto. La zanahoria también se toma así, y otros vegetales. Eso sí, pensé en cortarlo en trocitos pequeños, para hacerlo más fácil y más apetecible.
Integrado con el resto de ingredientes no le saqué demasiado sabor, sino más bien textura, una textura crujiente que me resultó muy agradable.



Ingredientes:

- Rúcula
- Canónigos.
- Rábanos.
- Brócoli.
- Atún o bonito.
- Cebolla morada.
- 1 Lima o limón.
- Semillas  tostadas de sésamo Santa Rita.
- Aove.
- Soja.
- Sal.


Preparación: Para marinar el atún o bonito, necesitamos limpiarlo, cortarlo en pequeños dados y dejarlo en un recipiente cubierto de salsa de soja durante unas tres horas. Luego lo retiramos y lo dejamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de soja.

Cortamos el brócoli en láminas, no demasiado finas para que no se deshaga y lo partimos a la mitad. En el plato combinamos las hojas verdes de rúcula y canónigo con el brócoli, el rábano en rodajas finas, la cebolla también finamente cortado, le añadimos el atún marinado y espolvoreamos el sésamo.




Adornamos con unos trozos pequeños de lima o limón. En un pequeño recipiente mezclamos dos cucharadas de aove, 1 de soja y un poco de sal. Lo servimos a un lado para que cada cual se aliñe la ensalada a su gusto; bien con los cítricos bien con el aliño de soja.

La podemos presentar así, breve y ligera como un entrante corto, o en un bol más abundante y como plato más consistente.




El pescado y los vegetales son la base de la alimentación china, elementos que recoge esta selecta ensalada.

Una ensalada ideal para tomar con palillos, y pasar un rato divertido entre amigos experimentando con nuevos sabores y texturas como la del brócoli crudo, y el atún marinado en soja con ese sabor potente tan oriental.

Una ensalada diferente, fresca, fácil y rápida de preparar que espero os acompañe en muchas ocasiones este verano que ya se acerca.




Beatriz Tobegourmet.



6 comentarios:

  1. Súper apetecible Bea! El atún así marinado en ensalada me pirra y el brócoli si que lo he probado crudo y la verdad es que da mucho juego.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta ensalada Bea. Yo si había probado el brócoli crudo, porque a veces cuando lo corto para ponerlo al vapor no puedo evitar comerme trocitos.. a mi me gusta mucho...lo encuentro refrescante, sabroso y ese crujiente muy seductor. Así que en ensalada tiene que ser un toque...especial. Lo malo de estas verduras en crudo (coliflor, brócoli, col) son un poco indigestas y hay gente que le produce efectos secundarios..pero vamos...que más ricas y más sanas son !
    Una ensalada deliciosa, no hay duda!

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada asi de facil, fresca y llena de sabor es genial y siempre apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Para mi es perfecta!!!!! el atún marinado en este tipo de ensaladas queda genial. Con brócoli también aunque lo salteo unos minutos. Una ensalada ligera e ideal para estos días. Anda que has comido mal eh? jajaja. Bss

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a probar encrudo que nunca se me ocurrio, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Una combinación perfecta, me encanta tu ensalada y su inspiración, seguí tu viaje por instagram... que pasada, menuda experiencia! Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...