jueves, 5 de junio de 2014

Shopping en Hong Kong; Mr. Blacksmith y Homeless.



Llevaba ya cosa de tres días en la ciudad de Hong Kong y no conseguía localizar ninguna dirección donde hacer compras interesantes de objetos para la cocina. En los grandes almacenes, había sección de muebles, pero la sección de hogar, o cosas para la casa, no figuraba por ninguna parte. Había paseado ya por todos los distritos de la Isla y empezaba a pensar que simplemente este tipo de lugares donde encontrar cosas para cocinar o vestir la mesa; diferentes, de diseño y originales, no existían en la ciudad.

Creo que fue pura casualidad que me topara en el 88 de Queen's road east con la fantástica tienda de Mister Blacksmith, que me llevó después a descubrir Homeless. O quizá cuestión de tiempo, que mi empeño me llevara a localizar aquella puerta de hierro que rezaba: "designwarestore".




El Sr. Herrero, traducido al castellano. Tradicionalmente los herreros han venido siendo artesanos orgullosos de un trabajo cuyo resultado estaba determinado a durar toda una vida; elaborando objetos al detalle, con atención y cuidado.

Mr Blacksmith ofrece "una experiencia vital extraordinaria y sin precedentes", tal y como propugna en su página web. "Not just a designware, it's an experience".

Hablamos de un herrero llegado a Hong Kong que comienza abriendo una tienda en Central y otra, que es la principal, en Wanchai.




Es ésta una marca de diseño que pretende promover una nueva forma de vida y compartir esa actitud personal, que describíamos antes, con el público. Un público que aspira a un nivel de vida mas alto optando por adquirir productos diferentes y evitar los productos clónicos.

Nos encontramos objetos originales, "servidos en crudo", que nos transportan a las tiendas de esquina de las antiguas ciudades británicas industriales con una atmósfera de ferretería del siglo XVIII en Europa.



En la parte inferior de esta fotografía, podemos contemplar unos portavelas de madera de origen australiano. La vela se coloca en el centro y se ajusta con un tornillo. Su precio era muy razonable así que me llevé uno.

Encontré tazas y bandejas y bowls de Falcon, una marca de gran calidad con aire vintage. Tengo alguna pieza y la he usado en la composición de alguna receta como la crema de calabaza con aove y coco son muy fotogénicas.




Mr. Blacksmith está repleto de productos ingeniosos, artesanías, piezas industriales, históricas, y ediciones limitadas, concebido todo ello dentro de una filosofía de temporalidad y gestión responsable del uso de los recursos; sostenibilidad.




Los platos de porcelana tenían, como es lógico, un precio un tanto elevado así que me limité a curiosear a través de las estanterías de madera rústica y sin pintar. Había modelos verdaderamente bonitos.




Es de destacar también las lámparas super originales que podemos ver salpicando la tienda con luces cálidas o luces frías.... todas distintas.




Se percibe la idea de combinar el arte y la vida cotidiana. Un estilo único inspirado en el periodo de la revolución industrial y la era mecánica. Un "industrial style" que me encanta.

Antes de dejar Mr. Blacksmith, con mi compra y una amable sonrisa, traté de conseguir del dependiente de la caja algo más de información sobre direcciones interesantes en Hong Kong, y fue entonces cuando éste me entregó una tarjeta que ponía "Homeless" y 6 referencias de tiendas. Luego ví que estaban relacionadas, pues tenían ciertos productos en ambos sitios.




Esa misma noche, sentada en el escritorio de mi habitación, localizaba en el mapa mi siguientes objetivos. Visitaría al menos tres de ellas. Al final, parecía que sí, que se abría ante mí un panorama bastante jugoso e interesante.... y no tanto por el hecho de comprar o acumular objetos, como por  conocer y ver nuevas cosas. Empecé por el Homeless de Central, en Gough street.




Me encantó reencontrarme con estos taburetes setenteros. En la cocina de mi primera casa en San Sebastián teníamos unos cuantos; en rojo y en blanco en un baño. Por aquel entonces era algo poco visto. A mí me encantaban porque se abría la tapa y dentro se podían guardar cosas. Aunque en casa siempre estaban vacíos; me gustaba pensar que eran un escondite perfecto si alguna vez lo necesitaba.

Ahora veo que vuelven y customizados.




Chulísimas estas sillas edición Pantone.... que también se lleva muchísimo. Y de nuevo las tazas y bandejas de Falcon que me tienen arrebatada y que tenemos bien a mano, si nos apetece, en la tienda on line de Valentina, una tienda que se autoproclama "industrial and vintage".




Un diseño que ahora es absoluta tendencia y que junto al estilo nórdico reproducen ambientes en la cocina y la casa agradables, acogedores y con gran personalidad.




La mezcla de elementos de diferentes materiales, con diferente historia y origen, dan ese toque de casa "vivida", o de cocina insólita y distinta que desde hace algún tiempo sostengo como mi ideal de cocina.



En la tienda de Young ping road en el distrito de Causewaybay volví a ver los trofeos de caza de papel o cartón salpicados de color. Toda una declaración de intenciones.




Los había visto también en la tienda de Central y me habían llamado mucho la atención. El flechazo con aquellas cabezas de ciervo de absoluta fantasía fue total. No me hubiera importando llevarme media docena y colocarlas así, sobre los azulejos de un office, y darles los buenos días todas las mañanas tostada en mano.




Tan irreales como aquellas cabezas de ciervo me resultaron los diseños de flores gigantes en colores absolutamente vintage que estampaban botes, maletines para picnic, elementos de jardinería, y termos para domingueros con seiscientos.




Me resultaron tan ideales como imposibles. Hay cosas con las que es necesaria la contención; y o cabezas de ciervo o estampados florales big size, pero no todo junto y revuelto. A veces hay que tomar difíciles decisiones. La más difícil fue la que yo tomé; ni lo uno ni lo otro. 




...... Ni este juego de taza, bowls y platos, de precio prohibitivo!! que estoy encantada de haber fotografiado para hacerlos un poco míos.




De porcelana, acabado perfecto como si fuera un trozo de jersey de invierno. Ideal!! No sé si ahora me arrepiento... al menos una pieza... para presentar 6 croquetas, pienso. En ese momento no se me ocurrió y no supe que uso darle a un solo plato, pues media docena me hubieran costado una fortuna. O... lo que yo entiendo por una fortuna si de platos va la cosa.




Absolutamente genial esta colección que imita los servicios de plástico o desechables incluidas las bandejas donde se sirven en Hong Kong la típica comida callejera. De porcelana también. 




Y de película de años cincuenta esta alacena, con mugs para el café o el desayuno. Muy country, genial!

Si alguna vez viajáis a Hong Kong, no perdáis de vista esta dos referencias; Mr. Blacksmith y Homeless que como habéis visto cuentan con varias tiendas en la ciudad. Es un placer perderse entre sus cientos de objetos para la casa de lo más singular, con diseño, estilo y ese aire vintage. Vajillas, vasos, accesorios de lo más diverso, pequeños muebles, y útiles de todo tipo para vestir una casa con mucha personalidad.




Beatriz Tobegourmet.


10 comentarios:

  1. Cómo se te echaba de menos!! pero bueno, cómo eres de glamourosa, solo tú se va de compras a Hong Kong!!
    A mí me dejas en esa tienda y creo que podría vivir en ella, me muero de las cosas bonitas que hay. Ya le he echado el ojo a los platos, me vuelven loca!!
    Besito guapa
    Por cierto, me he pasado a wordpress, por eso no me verás por blogger
    Noe

    ResponderEliminar
  2. Hello darling!!! Como me ha gustado segurite por Instagram en tu viaje a HK...casi era como si hubiéramos ido nosotros...jajajajajaja! Mira que a mi el tema Oriental no me nada...pero ya veo ahora que sí, que me molaría mucho ir...eso si: con tu guía bajo el brazo!
    PD: en casa teníamos un taburete de color azul marino como los que tu tenías, y me molaba un montón...mis amigas decían que mis padres eran muuuy modernos....jajajajaja
    Un beso guapa y gracias por estos posts tan interesantes!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial. Gracias. A mi tambien me encanta esta ceramica que imita las trenzas de lana. En Barcelona no la he visto vender. Besos. Olga

    ResponderEliminar
  4. Genial reportaje Beatriz! Tiendas que mezclan diseño vanguardista con aires orientales y vintage, para volverse loca! Platos preciosos, diseño Falcon siempre encantador, lámparas resultonas. No te arrepientas de no haber comprado el plato de diseño-jersey, piensa que con tanto grabado igual no te quedaban las cosas bien presentadas ;-) y ya no te digo si por desgracia se te descascarilla un pelín con algún golpe! Petonets!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda si tengo la suerte algun dia de viajar a Hong-Kong no dudes que me pasare por tu blog a ver tus cronicas y sugerencias.Genial repostaje.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!!
    Hija sino lo dices no parece tienda de Hong-Kong viendo todo tan vintage y bonito. Me han encantado como si de escapartes fueran muchos platos, tazas, tacitas etc, que monada! seguro que te volviste loca con las compras, yo hubiera venido muyyy cargada!. Es de esas tiendas que se cuando entro pero no cuando salgo. Bienvenida a la rutina. Bsssss

    ResponderEliminar
  7. I’m not that much of a internet reader to bee honest but your
    stes really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back in the
    future. Cheers

    my webpage ::clash Of clans Cheats

    ResponderEliminar
  8. Fantásticas tiendas!!!!!
    Coincido contigo en lo del ambiente para conseguir una cocina "vivida".
    Espero que aún queden más reportajes post-Hong-Kong!

    ResponderEliminar
  9. Uyy Bea por fin te leo!!! me rechifla tu crónica, me encantan todos los cacharros, bsss

    ResponderEliminar
  10. Bea, tienes un peligro tremendo cuando se trata de viajes porque vuelves cargada de sugerencias que nos ponen los dientes bien largos a todos. Hace muchos años visité Hong Kong, por aquellos entonces no me interesaba mucho el tema cocina así que no recuerdo ninguno de los dos sitios que recomiendas. Ay si volviera ahora con tus referencias, creo que arrasaría con muchas de las cosas que muestras en tus fotos!
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...