lunes, 16 de junio de 2014

Tarta de chocolate y vino. Receta.



La semana pasada fue una semana especial en La Rioja. En el mes de Junio hay dos celebraciones importantes: el día nueve el día de La Rioja y el día once el día de San Bernabé; patrón de la ciudad de Logroño. Muchos de nuestros amigos aprovechan estos días de buen tiempo para hacer una escapada preveraniega; otros optan por vivir la tradición y disfrutar del ambiente festivo.

Yo, por mi parte, he encontrado inspiración para hacer una tarta dedicada a esta tierra de bellos paisajes... en tonos verdes y púrpuras. El envero de la uva es en Agosto, y su color morado salpica las verdes hileras de hojas de parra que se extienden por bellas laderas. A partir de entonces es una delicia pasear entre viñedos hasta bien entrado el mes de Octubre; donde la paleta de colores es todo un espectáculo coincidiendo con la vendimia.

En esta tarta vamos a maridar el chocolate con el vino, la mermelada artesana de uva tempranillo, y el tierno bizcocho hecho en casa





En un principio sabía que quería combinar vino y chocolate, lo tenía muy claro, pero asomada a mi despensa descubrí un par de tesoritos que tenía guardados en espera de su momento. La confitura de uva tempranillo, hecha aquí, y unas trufas de vino de la casa Peñaquel que tiene unos chocolates divinos. 

Ambas cosas eran de Maridarioja; a través de su web ponen a nuestro alcance productos selectos y de calidad originarios de La Rioja, y la verdad su packaging sencillo y estiloso me encanta. Vamos, todo un descubrimiento que hice hace tiempo, ideal para cuando se busca tener un detalle con alguien.




Pues bien; tierno bizcocho, chocolate, vino, mermelada, nata, trufas... una tarta irresistible cuya receta  hoy comparto con la seguridad de que os animaréis a sorprender a vuestros invitados con ella, porque es fácil, super rica, diferente, y francamente bonita.

Ingredientes:

- 6 huevos L.
- 180 g de azúcar.
- 170 g de harina Santa Rita especial bizcochos.
- 1 sobre de levadura Royal.

- 200 g de chocolate de cobertura.
- 125 ml de vino de Rioja.
- 2 cucharadas más de azúcar.
- 60 g de confitura de uva tempranillo.
- 200 ml de nata 35% mg.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
- 200 g de queso  mascarpone.
- colorante lila en gel.
- 3 ó 4 trufas al vino.


Preparación: En primer lugar hacemos el bizcocho. Para ello, montamos las 6 claras de huevos con 80 g de azúcar ( yo en thermomix a vel. 3 y 1/2, temperatura 37º durante 4 minutos) A continuación añadimos las yemas y mezclamos suavemente con una espátula para que no se baje la mezcla. Finalmente añadimos en varias veces la harina, el resto del azúcar y la levadura, con movimientos envolventes hasta tener una masa homogénea y lisa.

Engrasamos un molde estrecho y alto y vertemos la mezcla para hornearla durante 40 minutos a 180 grados.



En un cazo vertemos el vino y lo ponemos a fuego medio y lo dejamos reducir unos diez minutos. Añadimos las dos cucharadas de azúcar y seguimos reduciendo. Al final bajamos el fuego al mínimo y añadimos el chocolate poco a poco hasta que se funda por completo.

Con una lira dividimos el bizcocho en capas y pasamos a rellenarlas con el chocolate. Yo hice dos cortes, o sea tres capas.




Rellenamos con el chocolate las dos primeras. El chocolate al vino se parece al chocolate con licor que conocéis de los bombones. De sabor intenso, muy rico. Utilizad siempre un buen producto, al final la calidad se nota siempre en el resultado final.

La última capa que es la de encima, es la que he reservado para cubrir con la confitura de uva tempranillo que podéis conseguir en la web de Maridarioja.




La extendemos con cuidado para que quede uniforme. Luego colocaremos encima las trufas. Pero antes vamos a hacer la crema de nata que bordea la tarta y que teñimos ligeramente con colorante lila que nos va a recordar a los tonos de la uva tinta.

Para la crema simplemente montamos la nata, que ha de estar muy fría, con el azúcar glas y cuando ya tenga consistencia añadimos el queso mascarpone. Este queso, bastante insípido, nos sirve básicamente para que la nata no se baje y quede un poco más dura.




Enfriamos unos quince minutos la crema y luego la aplicamos con la ayuda de una espátula por el borde de la tarta dejando a la vista la parte de arriba. Yo me he entretenido formando unas ondas pero le podéis dar un acabado liso, o aplicarla de forma irregular que queda muy bien y es muy fácil, Podéis verlo AQUI.

Para adornar esta deliciosa tarta de chocolate colocamos sobre ella unas hojas verdes, idealmente de parra, o sino las que tengáis más a mano y sobre ellas las trufas al vino que podéis conseguir en la misma tienda online. 

Una tarta muy vistosa y sin duda especial!





Beatriz Tobegourmet.



27 comentarios:

  1. Sorprendente y con una puesta en escena espectacular. Me quedo con la intriga de esa confitura de uva tempranillo, me dan ganas de hacerla en casa...¡Bss!

    ResponderEliminar
  2. Que quieres que te diga.. Chocolate.. vino..bizcocho tierno... (me imagino los aromas) Me suena maravilloso!!! Amén de lo bonita... y las imágenes de los viñedos ya... chapó ..Gracias por compartir esta maravilla ;)

    ResponderEliminar
  3. Que estupenda tarta riojana te has marcado,esta explendida por dentro y por fuera¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Suena genial Bea y pinta mejor, te ha quedado de fábula! Una combinación de colores y sabores que inspira, no me extraña que haya quedado tan rica!!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa, sugerente, delicada... hasta diría que poética. Una verdadera belleza tanta en la presentación como en la elección de los ingredientes pasando por las maravillosas fotografías que ilustran todo ello. Gracias por este maravilloso regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles me hace mucha ilusión ese comentario tan cariñoso.

      Eliminar
  6. Espectacular tarta que te has marcado, me quedo salivando mientras remiro las fotos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la tarta y el estilismo de las fotos. De hecho te he llamado para hacerte una pregunta. llámame cuando veas el mensaje Please.

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  8. La mezcla de vino y fruta en la reposteria la tengo pendiente, pero ya sabes que he probado ya la de la remolacha y no veas como nos gustó. Ahora me toca el vino y también lo quiero poner en la masa de pan. Te ha quedado precioso. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea!!!! sin duda la combinación es irresistible...el chocolate y el vino tinto deben ser sorprendentes!!!
    De esta tarta me gusta todo..su forma, color y seguro que sabor..no me extraña estabas inspirada por una bella tierra ;)
    feliz lunes linda...que sea tan lindo como tu tarta!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bea tu tarta es una preciosidad y muy originales sus ingredientes, gracias

    ResponderEliminar
  11. Pero qué maravilla de tarta, además de preciosa, la mezcla de sabores es impresionante!
    beso guapa
    Noe

    ResponderEliminar
  12. Una tarta ideal con una presentación de 11. No me veo capaz de hacerla, así que espero probarla contigo en breve.

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Una combinación fabulosa para este precioso y tentador pastel, quedó divino!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Pura delicia y que bonita te ha quedado!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrirte. He visto "Logroño" y me he lanzado, por los años que he vivido en esa ciudad encantadora.Lo del vino con chocolate ya me ha puesto manos a la obra.
    A ver cómo me queda. Un saludo desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos, y preciosa tarta. Le tengo ganas al bizcocho de vino, muchas ganas...

    ResponderEliminar
  17. Como siempre Bea una presentacion elegante e impecable y una combinacion que da mucho pero mucho juego. Eres una artistas. Bstos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita!! Ya la ví en el FB y me quedé prendada.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, me gusta mucho tu blog, recetas muy practicas, sencillas y muy apetecibles.
    Si quieres puedes consultar mi blog de cocina: http://myricaciplando.blogspot.com.es/ , soy nueva en esto, y me encantaría conocer tu opinión así que no te cortes en comentar. También puedes seguirme en facebook: https://www.facebook.com/Myricaciplando?ref=hl
    Muchas gracias, espero que te guste:)!

    ResponderEliminar
  20. Pues como yo no me veo capaz de hacerla....ya me espero a venir a La Rioja y que me la hagas...que te parece??
    Espectacular y armoniosa.....unas fotos de libro...una receta de primer premio!
    Un beso guapa!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  21. ¡Te acabas de salir! ¡Qué barbaridad! Pura magia.
    Me encanta ese contraste de las parras con las uvas en su punto y lo has plasmado a la perfección.
    Siempre le das ese punto especial a las recetas que combinas con vino.
    Bea, para mí es una de tus mejores presentaciones. ¡Fantástica!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Para mi Bea, eres la mejor en pasteles de ensueño... eres una especie de diosa que toca con la varita mágica los pasteles y les da un aire que parecen salidos de los cuentos directamente. Este, lo veo ideal para las mil y unas noches, una tarta aterciopelada que seguro acaricia los sentidos.
    Preciosa y seguro que deliciosa.... Besos

    ResponderEliminar
  23. mmmmmmmm qué combinación más sugerente! la tengo que probar porque estoy segura que es para triunfar :) un beso!
    cris (tendulzo)

    ResponderEliminar
  24. Es absolutamente maravillosa, trataré de hacerla! besitos

    ResponderEliminar
  25. Qué tarta más bonita. Y que lleve vino, además de chocolate, me parece súper original. Hace poco probé un bizcocho de chocolate y vino y la verdad es que este último ingrediente realza mucho el sabor del chocolate. Seguro que esta tarta está tan espectacular como la pinta que tiene =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de tarta Beatriz, vi que preparabas algo en instagram y el resultado es sensacional!!

    Besos!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...