viernes, 18 de julio de 2014

Fantasía by Escribà; Lo nunca visto en pastelería.



Estos son los zapatos de chocolate que el pastelero Christian Escribà exhibe en una de sus tiendas de Barcelona. Parece imposible que se puedan comer. Son perfectos y tan bien acabados que cualquiera los confundiría con zapatos de verdad. 

Hijo del maestro chocolatero Antoni Escribà, es único en lo que podríamos denominar "pastelería espectáculo". Arte, imaginación, ilusión y seguramente un punto de locura, son los ingredientes que necesarios para dar vida a creaciones tan increíbles como ésta, o como su ambicioso y espectacular proyecto en el Marina Bay Sands de Singapur que tendrá lugar durante sólo tres días. Un parque temático de caramelo y chocolate absolutamente comestible que ocupará 8.000 metros cuadrados y cuyo coste supera los 3 millones y medio de euros. 

Algo único en el mundo.



             Foto: Carlos Allende.


Christian nos recibió en el pasado mes de mayo en su tienda obrador en Barcelona, nos mostró algunas de sus creaciones y nos explicó con todo lujo de detalles lo que será el trabajo de pastelería mas importante de la historia: Fantasía by Escribà.

En ese momento allí se trabaja sin pausa sobre una torre Eiffel cubierta enteramente por macarons. Esta figura, enorme, será trasladada junto con otras muchas en barco hasta Singapur. Toda una aventura que dejará fascinados a aquellos que tengan la oportunidad de atravesar el espectacular túnel de nubes de azúcar que conduce a la primera sala de este increíble montaje que sólo puede encontrar parangón en algunas películas de fantasía proyectadas en el cine.... y estoy pensando en Tim Burton y su Fábrica de Chocolate.




Avanzamos por detrás de uno de los mostradores, dejamos atrás la Tour Eiffel y llegamos a un mostrador donde se están elaborando las joyas de caramelo. Christian toma una, se la coloca en un dedo, la acerca a su boca y sopla!

Es el anillo tarta de cumpleaños.  




A partir de ese momento no dejará de sorprendernos, con con su ingenio, su sentido del humor, su discurso fascinante sobre la pastelería lúdica. 

Las joyas de caramelo, son una divertida idea. Si puedes amueblar tu casa en Ikea, puedes conquistar a alguien con un anillo de caramelo. O no?

Nos muestra los moldes y la masa de azúcar coloreada con la que luego compondrá un modelo dulce y lleno de color para llevárselo puesto o para sorprender a cualquiera. Juego, ilusión y sorpresa son los motores del mundo Escribà.






El obrador no tiene un tamaño excesivo, no hay excesos ni lujos, si hay algo grande es lo que allí se crea. 

Charlamos sobre el proyecto de Singapur, sobre la marcha de las figuras que se están acabando de elaborar para formar parte de ese espectacular montaje, que allí se va a exhibir para el disfrute de algunos privilegiados. 





Hacemos un recorrido rápido, Christian nos enseña cómo funcionan y para qué sirven algunas de las cosas que vamos viendo en nuestra visita. Su mujer Patricia Schmidt, especialista en flores de azúcar le acompaña en esta aventura dulce, en ese aspecto no puede haber elegido mejor compañera.




Saludamos a la réplica del famoso perro bulldog del Bulli, hecho de merengue y caramelo, a falta de su collar de flores que está en proceso. Esta gran figura fue el postre de la cena de despedida con la que Ferran Adrià quiso homenajear a su equipo preparando una gran celebración.

Esta pieza de 1,5 metros de alto por 1,80 de largo está recubierta por miles de puntos de merengue realizados con manga y boquilla. El collar era una composición muy colorista a base de ingredientes de cocina, como tomates y hojas de lechuga.... las flores de azúcar de Patricia, y piezas de caramelo.




Tras esta visita breve pero intensa acompañamos a Christian al exterior. Estamos en la Gran Vía de les Corts Catalanes a la altura del número 546, avanzamos unos pasos por la calle y entramos en un portal. Escaleras estrechas y empinadas, una puerta antigua que se abre y deja paso a lo que parece un laberinto de caramelos que salen de las paredes y del techo. De vez en cuando vitrinas iluminadas que exhiben las golosinas de chocolate más apreciadas.

Estamos en la Escribà Academy.




Esta escuela se puso en marcha en 2013. Sus talleres se ofertan como cursos "para hacer feliz a la gente". Se enseñan técnicas tradicionales de la pastelería y las nuevas corrientes angloamericanas. Se pueden aprender a elaborar postres de restaurante, delicias de todo el mundo y técnicas de precisión como las flores de azúcar de Patricia.

Los cursos pueden ser monográficos y cortos, como los de zapatos de chocolate, o trimestrales.





El aula es un espacio luminoso y agradable, que recuerda a un laboratorio, donde conviven elementos de metal, superficies blancas, máquinas para los "experimentos", un fregadero... y muchas cajoneras.

Mensajes sobre ideales, ilusión y fantasía se dibujan en las paredes celestes.




Observamos la sala e imaginamos lo que tiene que ser ocupar una de esas sillas y aprender de los mejores maestros especializados en técnicas de pastelería.




Christian deja el plato fuerte para el final. Nos va a presentar su proyecto Fantasía que se instalará sólo por tres días; del 22 al 24 de agosto en Singapur. Para ello accedemos a su sala de reuniones. El lugar donde se hacen los brainstormings, donde surgen las ideas, donde de verdad se crea.

La mesa acristalada encierra un plano de Barcelona; un plano comestible.




Nos sentamos y escuchamos atentos su discurso, "no creamos pasteles, creamos ilusiones",  a la vez que asistimos a la proyección de algunas diapositivas que ilustran toda la información que vamos recibiendo.

El coste será de 98 euros por adulto y 58 por niño, precios similares a los de los parques de atracciones. Se promoverá la opción "give a ticket" para que aquellos que lo deseen puedan comprar por 48 solares un ticket para donarlo a niños con necesidades especiales y sus cuidadores para darles la oportunidad de experimentar este sueño comestible; 10 de esos 48 dólares son donados a su vez por Fantasía by Escribà para obras de caridad. Esta es una de varias iniciativas solidarias ligadas al proyecto de Asia.

"Fantasía by Escribà" es algo tan increíble como desconcertante. El postre jamás visto ni imaginado. Un gigantesco y comestible mundo de sueños.




Dividido en ocho pabellones que combinan enormes esculturas comestibles de chocolate y azúcar, espectáculos, y muchas otras actividades. La compañía de teatro Els Comediants protagonizarán el lado cómico y teatral del espectáculo.

En palabras del propio Christian: "vamos a batir el record mundial de cascada de chocolate, va a haber una cascada de 8,5 metros. Barry Callebaut va a poner 10 toneladas de chocolate y todo lo necesario para que esto se pueda hacer. También hay unos géisers y unas máquinas con unos grifos que van a dar chupitos de chocolate."


1-  La entrada mágica.

Supone una transición entre el mundo real y el de la fantasía. Es un lugar para la descompresión; una preparación para lo que va a venir a continuación. Dos personajes flanquean la entrada a un pasillo donde nubes de azúcar flotarán sobre las cabezas de los visitantes. Entramos en el mundo del sueño:




El visitante se encuentra con un sueño basado un un sueño real que tuvo una vez Escribà: "el obrador explotaba y los batidores, las kitchen Aids, estaban todas en suspensión y todo brillaba mucho.... Era como las estrellas... pero es que la luna se comía los pasteles. La luna se nos está comiendo los cupcakes!"  nos cuenta entusiasmado como un niño grande.

Hay entonces una luna mecanizada que abre y cierra los ojos y la boca y va a haber un personaje que le da los pastelitos.... hinchará globos de helio que se van volando....

En ésta misma sala de los sueños hay una cama que es donde aparece el sueño, con una mujer, y motivos de pastelería. Hay un personaje que canta y actúa.... lámparas que son gorros de pastelero. A un lado de la sala se producirá la explosión de pasteles proyectada en una pantalla grande. 


2- Naturaleza.

Un elefante, una jirafa, una cebra, un tigre de bengala, un cocodrilo, dos hipopótamos y siete monos. Todo de azúcar, merengue, chocolate y caramelo.... el elefante tendrá unos 4 metros de altura. Todos ellos alrededor de un enorme baobab con hojas de menta comestibles.


3- Patio central y Boutique Escribà.

Presidido por un pastel de boda de 5 metros de altura sobre el cual habrá dos novios reales.


En La Boutique Escribà o Boutique Barcelona, queremos que el visitante se encuentre con Barcelona, dice Christian: Una de las ideas es reproducir los pórticos de la Plaza Real, y dentro de los pórticos distribuir las tiendas. La reproducción a escala 1:1 de la tienda Escribà de Las Ramblas por dentro y por fuera. 

Respecto a las tiendas va a haber una zapatería.... donde se pueden comprar los zapatos de chocolate de Escribà, va a haber una floristería donde se pueden adquirir las flores de azúcar de Patricia, su esposa. Una joyería donde de pueden comprar los famosos anillos de caramelo. Un banco donde se compran o cambian dólares de chocolate. Una tienda de Lékué donde comprar los famosos kits de pastelería que esta firma hace con Escribà.


4- El teatro de chocolate.

Cada 15 minutos hay un show con un músico que hace música con instrumentos de pastelería, al tiempo que se ve una proyección. Los visitantes podrán también tomar parte en un número de chocolate bodypainting.


5- Escribà Gallery y Barcelona Asia.

En la Escribà Gallery encontraremos el buldog del Bulli, la torre Eiffel, el formula uno, el pastel de los U2 y todas las piezas importantes que se han hecho desde el año 1979 hasta ahora. Se han seleccionado 15, por cuestión de espacio, aunque en verdad son más de 45. Cada una de ellas va a tener una presentación donde se explica su historia, con qué se hizo como por ejemplo el pastel de bodas Ferrán Adrià que es el preferido de Christian de entre todos los que ha realizado.




6- Wonderland. 

El area de los niños. Está preparada para unos 80 niños puesto que en Singapur no hay muchos niños. Cursos pastelería y galletas


7- Escribà Academy

Donde se darán cursos de pastelería, chocolate, cocina y fondant. Cuatro tipos de cursos, 20 alumnos en cada curso, y cursos de una hora y media. Dos por la mañana y dos por la tarde.


8- Future of pastry.

Cuál es el futuro de la pastelería?  En el Marina Bay Sands de Singapur se podrá conocer, ya por último, la visión de Christian Escribà y Patricia Schmidt's sobre apetitosos nuevos elementos comestibles, pero habrá que esperar a los días 22 a 24 de agosto para descubrir de cuales se trata! Todo es posible.

Mientras ese momento llega, un paseo por la web de la pastelería Escribà es la mejor manera de conocer el alcance de la obra de este gran maestro, que si duda tiene algo de genio.

Por último, quiero dar las gracias a Christian y a Patricia por acogernos con tanto cariño y a mi buena amiga Gemma, sin cuya colaboración este reportaje no hubiera sido posible.






3 comentarios:

  1. Hola Bea!! Pero que pasada de post...me ha encantado...es que lo dudabas???
    Estuvo genial la visita a Escribà...esta gente son una pasada...y ser de las primeras personas en saber lo de Singapur ...eh?? Aix...ahora me han entrado ganas de que vuelvas otra vez...jajajaja
    Un super beso guapa y feliz de que lo pasaras bien en Barcelona!
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada!
    La verdad es que cuando pasas por la tienda te quedas mirando el escaparate.. siempre hay algo que ver, algo que probar, y las pocas veces que he comido cosas de ahí están siempre buenísimas! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. MIL GRACIAS!!! porque sin ti tampoco hubiera sido posible ver tanta MARAVILLA!!!
    Conxita :))))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...