lunes, 21 de julio de 2014

Pintxo de antxoas con paté de oliva. Receta.



Me dicen que en San Sebastián este verano el tiempo no está acompañando. Que como en la peli de "Ocho apellidos vascos" atraviesas el túnel ese de la autovía de Leizarán y te encuentras con Mordor, que quiere decir "tierra negra" en élfico, así como de repente; rayos, truenos y el diluvio universal.

Pero lo bueno que tiene pese a todo, veranear en San Sebastián, es que siempre nos queda el consuelo de ponernos finos a comer pintxos y tapas en la parte vieja, y morir de gusto con las antxoas del Txepetxa

Desde hace tiempo que quería compartir aquí una sus 13 variantes; con paté de aceituna negra.





En general el término bocarte o anchoa se emplea en el norte de España, mientras que en la mitad sur se utiliza la palabra boquerón. Aunque también es cierto que esta última denominación se usa cuando se presentan frescas o marinadas en vinagre mientras que si se han hecho en salazón se las llama anchoa o filete de anchoa.

En cualquier caso, en el Txepetxa son antxoas!




Este es un pintxo pues, que diríamos los vascos, un poco a la andaluza, un pintxo fusión .... con  su elemento del norte y su elemento del sur... la oliva negra.

Es muy fácil y sencillo de elaborar... lo mismo podemos hacerlo en casa, o comprar los ingredientes y montarlo. 

La receta de los boquerones en vinagre la teneís AQUI. La publiqué hace poco con un paso a paso ilustrado con fotografías para que sea bien fácil.

Para el paté de olivas o tapenade necesitamos:

Ingredientes:

- 100 g de aceitunas negras deshuesadas.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de alcaparras.
-1 anchoa.
- 3 cucharadas soperas de aove.


Preparación: Majar todo en un mortero hasta obtener una pasta, o batirlo con la batidora.


Hay quien al paté de anchoa o tapenade le añade, mostaza, albahaca, piñones, nueces, tomillo o romero. Y quien simplemente tritura la aceituna con el aceite de oliva virgen extra.




Una propuesta muy sencilla y al alcance de cualquiera.




Más que una receta se trata de una idea, una sugerencia para que ampliéis vuestras opciones de aperitivos y tengáis novedades originales para llevar a la mesa. Además del pintxo de anchoas con paté de olivas es delicioso el que le añade huevas de erizo, y el que las combina con de crema de centolla es otra delicia!




Beatriz Tobegourmet.



10 comentarios:

  1. No conozco San Sebastián y sé que me estoy perdiendo un auténtico placer no solo pasajistico sino también culinario, así que mientras saco un hueco para acercarme haré tu receta.

    ResponderEliminar
  2. Hello darling!!! Qué ganas tenemos de volver a Mordor...jajajajjaaj!! Oye, este pintxo me encanta! Aquí en Catalunya, la tapenade también se utiliza mucho....a ver si cuando nos veamos este verano te llevas para Logroño!
    Una idea genial y unas fotos de echarse patrás!
    Besos guapa!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  3. Jolin, que buena pinta ese pintxo!!!, te ha quedado muy bonito, y las fotos también!.
    Un besin!

    ResponderEliminar
  4. mira qué rico! :)
    a mi madre le encanta el paté de olivas negras.. precisamente ayer hablábamos de que quería comprar otra vez y le dije que si quería, y lo hacía yo ^^
    A ver si me pongo a ello! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Viva los pinxos, te han quedado estupendo, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Querida Bea, se llame como se llame, el bocarte, la anchoa, el boquerón, el bocartín, es una delicia y con tu tapenade mucho más, preciosa presentación, bsss

    ResponderEliminar
  7. Adoro las anchoas del Txepetxa. Qué bueno que hayas preparado una de sus premiadas! Que se pongan a temblar ;-)

    ResponderEliminar
  8. Me gustan ambos ingredientes, pero me decanto de cabeza por las anchoas y éstas tienen una pinta deliciosa. La mezcla de sabores debe ser interesante. Probaremos!

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Era una receta que desconocía por completo, pero veo que el resultado es espectacular.

    Te felicito por el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...