viernes, 4 de julio de 2014

Rábanos al horno con romero y aove. Receta.



El martes fui a comprar a la frutería, yo para eso soy muy de lo de toda la vida y tengo mi frutero de siempre, como sucede en Barrio Sésamo. El frutero, el cartero.... pues eso.

Compré los últimos trozos de calabaza que le quedaban; se las traen de una huerta de por aquí cerca, enormes, le duran muchísimo y son estupendas. No es habitual, la temporada está bien acabada, pero el buen género aguanta. 
Me llevé unos tomates, muy sabrosos, y alguna que otra cosa para llenar la nevera. No era mi intención ni necesitaba para nada aquel manojo de rábanos, pero los vi tan bonitos que los compré tan sólo pensando en fotografiarlos. Ya de paso pensé que estaría bien aprender recetas con rábanos, aunque me gustan en ensalada, no conozco muchas otras alternativas para cocinarlos. 





Cuando me preguntan si me gusta cocinar, siempre digo lo mismo; no tanto como fotografiar los platos. Y es así.

Me encanta comer y descubrir nuevos sabores, combinaciones diferentes de alimentos, texturas distintas, temperaturas, contrastes... y  disfruto ensayando en casa, y haciéndolo para mi familia o mis amigos. Pero desde hace algún tiempo y de la mano de esta recopilación de recetas, he recuperado mi afición, de toda la vida, por la fotografía. 

Y ahí es donde entran en escena los rábanos del otro día y ésta forma de prepararlos que para mí, que soy autodidacta, y seguro que para muchos de vosotros, es completamente nueva.




En efecto, me costó un par de días pensar qué hacer con ellos. Leí todo lo que encontré sobre rábanos en la blogosfera y, cómo no, ya de paso conocí sus magníficas propiedades, (depurativo, anticancerígeno y antioxidante...) de las que no tenía ni la menor idea. Me encontré con un dip de rábanos, una sopa de rábanos, rábanos encurtidos, zumo de rábanos... Pero finalmente me decidí por meternos en el horno utilizando una combinación de ingredientes con los que casan muy bien.

Y así fue como surgió esta receta de rábanos al horno con mantequilla y romero.




Ingredientes:

- Un puñado de rábanos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
- Unas ramas de romero fresco.
- Unos brotes pequeños de ensalada.


Preparación: Lavamos los rábanos y los cortamos en dos o tres trozos, depende del tamaño, los rociamos con un buen aceite de oliva virgen extra. Los salamos y añadimos pimienta negra o si  queréis incluso varios tipos de pimientas para aderezarlos bien. Añadimos unas hojas de romero, mejor si es fresco. 

Por último los introducimos en el horno a unos 200º durante media hora hasta que estén tiernos. Conviene durante ese tiempo abrir el horno un par de veces y darles un poco la vuelta.




Al sacarlos del horno les incorporamos un poco de rúcula, canónigos, o incluso pequeños brotes de espinaca para dar color y los llevamos a la mesa.

Podemos utilizar los rábanos al horno de diferentes maneras. Aquí van una serie de sugerencias:

1. Sobre una tosta con anchoas.

2. En brocheta con rollos de jamón ibérico.

3. En ensalada templada con lechugas mezclum y trocitos de bacon.

4. Como guarnición de carne, o pescados con salsa meunier por encima.


Su textura carnosa y un poco crujiente, y su sabor tan diferente al que tienen en crudo os sorprenderá, estoy segura!





Beatriz Tobegourmet.


6 comentarios:

  1. Pues sí me has sorprendido, con esa tosta de anchoas tienen que estar de muerte. Yo solo los utilizo en ensalada, probaré tu receta, las fotos preciosas como siempre, bsss

    ResponderEliminar
  2. Jamás lo hubiera dicho, simpre los comemos de la misma manera. Me parece una idea muy original que habrá que probar. bss

    ResponderEliminar
  3. Es bien cierto, nada como ver una fruta o algo comestible en todo su esplendor, para querer comprarlo y hacerle fotos!!!!! :)
    Desde luego tu receta es bonita y seguro que muy rica Bea... gran compra la de ese precioso manojito de rábanos!!!!!!
    feliz fin de semana linda!

    ResponderEliminar
  4. Solo los suelo comer en ensalada. pero esta manera tambien es super apetecible.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  5. No me puede gustar más la receta, qué origal, tengo que probarla porque al consorte bloguero le gustan los rábanos un montón
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente delicioso..., bello, colorido y apetecible. Me ha encantado esta receta Beatriz, absolutamente acertada y original, estos platos sencillos pero acertados son irrepetibles. un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...