jueves, 31 de julio de 2014

Watermelon cake o tarta sandía. Paso a paso.



El día que vi esta tarta de sandía en un blog americano, que destaca por la gran originalidad de sus recetas y del que no me pierdo ni un post, pensé que tenía que hacerla en casa sí o sí. Se trata de Sprinklebakes y es todo un espectáculo visual. He pensado que para que os resulte más fácil os voy a dejar el paso a paso en fotos.

En verano no apetece encender el horno y las tartas frías son una opción magnífica. Pese a que pueda parecer lo contrario, esta tarta de sandía o watermelon cake no puede ser más sencilla. Eso sí, necesitaremos algo de habilidad para convertir la fruta en un cilindro lo más perfecto posible, pero es sólo cuestión de paciencia y con la práctica la cosa mejora seguro. Los niños pueden ayudar y es francamente divertido.





Supone una mezcla muy dulce y refrescante de sandía con crema de vainilla. Una forma más de conseguir que nuestros hijos coman fruta. La sandía está de temporada, ésta me costó 1'50, así que podemos además presentar un pastel fantástico por muy poco dinero.

Ingredientes:

- 1 sandía sin pepitas.
- 3 claras de huevo.
- 250 mantequilla punto pomada.
- 150 g de azúcar.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- Unas hojas de menta.





Preparación de la tarta: Quitamos la corteza a la sandía empezando por rebanar la parte de abajo para apoyar, tratando de que esté nivelada. Es cuestión de tener buen ojo y si nos confundimos siempre se puede rectificar cortando alguna lámina más.




Procedemos después a "tallar" los lados para conseguir la forma circular que nos conviene, tratando de que nos quede lo más igualada posible por todo su contorno. Finalmente cortamos la parte de arriba y es así como conseguimos nuestra tarda de sandía fresquita y lista para ser dividida en porciones triangulares al servir, como haríamos con una tarta de toda la vida.




Como era una sorpresa para los niños hice unas banderitas con unos simples palillos y unos washi tape de MT que distribuyen nuestros amigos de Mandising. Hay colores y diseños preciosos; en este caso me decidí por tonos rojos, como la sandía.

Con las rodajas que hemos descartado para construir nuestra tarta podemos hacer un fresco zumo de sandía, simplemente triturando con una batidora la carne sobrante de la fruta y presentándola en unos vasos chulos con unas pajitas a tono. Estas también son de Mandising, modelo chevron verde mint.




La tarta la vamos a cubrir con una crema de vainilla. 

Preparación de la crema: montamos las claras a punto de nieve con el azúcar, incorporamos poco a poco la mantequilla en pequeños trozos, la esencia de vainilla y mezclamos. Dejamos enfriar un par de horas en el frigorífico para que tome consistencia y la extendemos por encima.

La ventaja de la watermelon cake, o tarta sandía, es que con la crema se cubre cualquier imperfección del corte cilíndrico. Es decir, que de alguna forma, cuando acabamos de modelar esta tarta es al añadirle la crema.

Solo me queda animados a hacerla... tenéis todo el verano por delante para ensayar y repetir hasta conseguir la tarta de sandía perfecta!




Beatriz Tobegourmet.




13 comentarios:

  1. Te ha quedado una tarta preciosa, Beatriz. Francamente, lo que menos podría pasar por mi cabeza es que esa cobertura escondiera dentro una sandía, así, tal cual. Y lo más llamativo: lo fácil que es de hacerla. Me extraña que no tengas uno de esos moldes metálicos sin base, vaya. Te habría resultado ideal para conseguir una forma circular perfectísima.

    Nos dejas un postre muy refrescante. No encuentro en el verano fruta más refrescante que la sandía. Y mira que me gustan mucho algunas otras, pero como esta, ninguna para sofocar los calores estivales.

    Besos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto en más de un blog.. la verdad es que es una idea brillante :)
    A ver si me pongo un día a ello :) Un beszo

    ResponderEliminar
  3. Es una tarta preciosa!! con tu paso a paso tan bien explicado seguro que más de un@ la hace este verano. Que descanses!!

    ResponderEliminar
  4. super origina!!!!! me ha encantado esta tarta!!!! Te ha quedado preciosa, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querida Beatriz, tu tarta es una preciosidad, mira que te exprimes la cabeza!! la presentación divina como siempre, bss

    ResponderEliminar
  6. Espectacular... ya mismo me pongo a ello...
    Felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  7. ¡yo tambien la vi! y me parecio lo mas. Tengo que decir que no tienes nada que envidiarle. Preciosa!!!

    Un abrazo

    Estoy de sorteo tanto en el blog como en el canal de Youtube y los premios; no es porque lo diga yo pero son…. fantásticos ¿te animas?

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    Instagram: Saboreando las estrellas

    Facebook: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  8. Beatriz!!Yo tambien habia visto el post el Sprinkle Bakes y me llamo muchisimo la atencion!!!Soy una gran fan suya y me encanto como a ti ese post!! Yo aun no me atrevido a hacer la tarta pero tiempo al tiempo jajaj!! A ti te ha quedado genial!!!Me encanta!!!! Y seguro que sabia genial verdad???Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!

    Esta tarta es estupenda. Refrescante y preciosa.

    Tengo un par de dudas. La primera es saber si se pueden utilizar claras pasteurizadas en vez de las normales; y la segunda, saber si en caso de utilizar claras pasteurizadas el color de la crema sería igual de blanca.

    Aprovecho para decir que este blog es estupendo y animar a seguir así.

    Un saludo.

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema. El color será el mismo. Gracias por tu coment. Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Gracias Beatriz! Una pregunta más. A raíz de tu respuesta me ha surgido una duda... ¿Tendría que utilizar tres claras pasteurizadas o más? Tengo entendido que no montan igual. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. me enamora me la llevaba a la oficina en la nevera y me la comia a cachitos en vez de beber litros de agua .te o cafe jejejeje me encanta es chulisima a mi hija le encanto al verla aver si la hacemos un finde como postre . estupèndisima tarta de sandia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...