miércoles, 24 de septiembre de 2014

Experiencias para foodies en San Sebastián Gastronomika 2.014.


Ya nadie se sorprende si por su aniversario recibe un bono para pasar la tarde en un Spa, un viaje a un hotelito rural con todos los encantos posibles, una tarjeta con saldo en la Fnac, o incluso una cena para dos en un restaurante con estrella Michelín. Se busca el regalo a medida; el objetivo es ese difícil binomio de acertar y ser original. 

Debo decir como amante de la gastronomía y foodie declarada, que no hay cosa que más ilusión me podría hacer que recibir una invitación envuelta en un lazo, o sin él, para participar en alguna de las Actividades Off de San Sebastián Gastronomika.




SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA OFF:

Estos talleres de pequeño formato son para muchos uno de los mayores atractivos del Congreso. En la anterior edición, tuve la oportunidad de participar en la cata de los vinos del Somni con Pitu Roca dentro de las Wine Sessions que este año vuelven de nuevo al Kursaal y cocinar junto con Elena Arzak en el taller "Sémola de casava" donde aprendimos a hacer patatas Soufflé. 

Las sesiones de "cocinando con" son una posibilidad única de aprender a cocinar con algunos de los mejores chefs del planeta en una clase particular con un máximo en esta edición de 5 personas. Estos talleres de máxima exclusividad sólo los ofrece San Sebastián Gastronómika. El coste es de 80 euros e incluye la entrada a la feria. Algún aniversario, cumpleaños o compromiso a la vista?

Este año repite Elena Arzak pero además se puede cocinar con Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana,  y Alberto Manassei.




Además de "cocinando con" y dentro de esta misma sección OFF están las "Cocinas privadas" que son un formato de charlas y clases particulares para un máximo de 15 personas. Una ocasión más de poder acercarse en close up a las figuras mundiales de la gastronomía; Dani García, Quique Dacosta, Marcos Morán, Virgilio Martinez o Ricard Camarena. El coste es de 50 euros.




En su XVI edición, el Congreso "San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country" tiene como país invitado a Italia manteniendo su esquema con las secciones Alta, Off, Popular y Market. Arranca el 5 de octubre y convierte el Palacio de Congresos de Kursaal hasta el día 8 en el epicentro de la ciudad de San Sebastián.

Con 20 chefs italianos presentes en el auditorio del Kursaal, y los más destacados de nuestro país esta edición está determinada a ser de nuevo un éxito y seguir siendo un referente a nivel internacional; "el mejor congreso gastronómico del mundo" según la opinión de muchos.

"Italia Norte versus Sur" es el slogan que anuncia lo que será el gran desfile de las figuras culinarias más representativas de las dos Italias sobre la pasarela gastronómica del Kursaal. Porque Italia es rica en culturas, tradiciones, sensibilidades, y modos de vida singulares que han dado lugar a productos míticos y a una cocina colorista y variopinta que no obstante tiene una personalidad que la define y la engloba como una única cosa.




SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA ALTA:

Los tres estrellas Michelín Massimo Bottura, Niko Romito y Massimiliano Alajmo darán a conocer su forma de entender la cocina, cada uno desde su particular estilo en el auditorio principal. Les acompañarán como embajadores de este país, en sucesivas ponencias, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Pino Cuttaia, Nino di Costanzo, Mauro Uliassi,  Andrea Berton, y Lorenzo Cogo, entre otros. Reuniendo sobre el escenario un total de 30 estrellas Michelín.

Eneko Atxa, y Josean Alija, junto a los ya veteranos Arzak, Aduriz, Berasategui, Arbelaitz y Subijana serán los anfitriones de este magno encuentro de talentos y ciencia culinaria.




SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA MARKET

Un imprescindible en este encuentro gastronómico de enorme relevancia internacional. Representa como cada año y a través de entorno a los 150 expositores las últimas tendencias del producto nacional e internacional. La presencia de marcas italianas aportarán el sabor que caracteriza a ésta XVI edición. Como novedad un nuevo espacio en que habrá demostraciones en vivo que dinamizarán aun más este área del congreso.




SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA POPULAR:

Como decíamos, el congreso despegará el Domingo 5 de Octubre y lo hará a las 11.30 con tres ponencias de libre acceso y una nueva representación del  Street food, que tuvo gran éxito en la anterior edición, de la mano de los maestros pizzeros Enzo Coccia, Cinque Raimondo o Enzo Piccirillo (de pizzería La Masardona) que ofrecerán, a todo aquel que lo desee, pizzas "de verdad" en formato metro, frita y tradicional, en la entrada del Kursaal. Se traen sus propios hornos, sus masas e ingredientes para hacernos viajar a su país a través de una degustación redonda!

Una cita ineludible en la preciosa ciudad de San Sebastián a la que ningún amante de la gastronomía debería faltar. Para las ponencias del resto de los días, asistencia a talleres y cocinas privadas se puede acceder a las inscripciones desde AQUI.

Feliz congreso y bon appetit!





Beatriz Tobegourmet.

2 comentarios:

  1. Huua, Beatriz cuanta información y qué interesante...imagino que vas a estar verdad? Qué suerte!
    Esperando tus reportajes... y sobre todo disfruta por todos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Disfruta mucho!, yo estoy en Donosti y es imposible ir, empiezo a trabajar el día 1 como siempre así que lo tendré que ver desde la barrera....(snif)...pero lo sigo y si puedo me escapo en algún momento.
    Besos y nos vas contando.
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...