domingo, 7 de septiembre de 2014

Vida y comida.



Y por qué no hablar de vida y comida? en pequeños bocados, de 7 u 8 párrafos cortos. Los blogs de cocina han dejado de ser bitácoras para ser lindos escaparates de maravillosas recetas. Cada vez con menos texto; es la tendencia en los blogs extranjeros. Y yo soy una víctima más de la moda de cocinar bonito. O al menos lo intento, porque es lo que me apetece y es lo que me gusta.


Y como en todas las modas, surgen los detractores y también los que ponen en el paredón a quienes han decidido utilizar la cocina como pretexto para captar con su objetivo bodegones que no pueden ser más bellos, y a la vez regalarnos nuevas fórmulas para experimentar y aprender en la cocina. 

La mayoría son inofensivos y solo postulan que las recetas donde la comida aparece fea son tan válidas o más que las anteriores; estoy totalmente de acuerdo en este punto y algunos de ellos les sigo porque aprendo mucho.

Luego existe otro sector que interpreta que cuanto más fea sea la fotografía y menos se atienda a ornamentos prescindibles, mejor calidad tiene lo que se exhibe y mayores dotes el que lo cocina; pues entiende que el que hace lo contrario es para compensar la calidad de la receta que presenta.

Por último, y como en la vida misma, no puede faltar el sector radical, es que afirma que el resto del mundo está equivocado y no sólo eso, sino que debería desaparecer. La comida se debe de fotografiar tal cual, y si es fea es cojonuda (perdón), mientras que si se trata de una toma captada en un estudio, con la luz pensada, los elementos ordenados buscando una buena composición, y en fin, existe un propósito estético, su autor lo que es es un gilipollas (perdón otra vez).

Por los años que llevo navegando en busca de información gastronómica, el habitat natural de esta "especie" es la red social de twitter, donde el anonimato está garantizado y el insulto campa libre, como las zancadillas en el patio de un colegio. Es curioso pero este fenómeno existe. Yo siempre he pensado que hay mucha soledad, o mucha frustración tras él.

Retomando lo que contaba al inicio quisiera compensar mi tendencia hacia el blog escaparate, con una zona con más vida. Como los blogs de verdad, los del principio.

No tendría sentido hacerlo sin hablar de cucharas, comida, cacerolas, o chocolate. Y así va a ser, porque casi todo lo que me ha pasado en la vida tiene un reflejo, de una un otra manera, en los ingredientes de la cocina.


Fotografía: "Farfalle con mango y miel".  31 octubre 2013.



Y tú.... cómo lo ves?

27 comentarios:

  1. Apuesto por la estética, las fotos cuidadas, los bodegones, lo que entra por los ojos. Todo lo demás es pura envidia.
    Vida y comida..... Intrigadísima con este comienzo de curso!
    BegoÑa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Begoña! nos vemos pues por aquí! un beso.

      Eliminar
  2. Pues yo, ya sabes a que grupo pertenezco! Aunque siempre con todo mi respeto a todos los demas grupos, pues en la variedad esta el gusto! Estupenda iniciativa para aportar valor añadido a tu blog! Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patry, eres un icono en cocinar bello. Un beso.

      Eliminar
  3. Mira Beatriz... yo he sido muy crítica y un día me imaginé con los ojos de otros y me dí mucha vergüenza.. así que cada uno haga lo que quiera...o lo que pueda.. que es casi mi caso... Están los que se esfuerzan (ole su mérito) y están los que hacen como dics bien por envidia.... Bueno.. yo particularmente disfruto enorrrrmrmente de lo bien hecho y aprendo lo que no está escrito. Con tanta gente bueno sería que todos lo hicieran igual. Yo me froto las manos cuando anuncias un nuevo post y como niña pequeña absorbo cada detalle. Eso es lo que me alimenta. Bienvenidísima.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milita, a mí también me gusta aprender de los demás! Te espero el próximo domingo. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Beatriz, hace mucho que te sigo, pero nunca había opinado. A mi me encantan vuestras fotos de blog escaparate, os admiro por el tiempo que le dedicais y el buen resultado final. Pero esas tendencias de fotos preciosas y poca chicha y limoná, no me van nada.
    Aprecio el trabajo bien hecho en general, pero que bonito es leeros cuando os explayáis más, os hacéis más cercanas y la cocina más creíble...
    Besos y suerte con esta nueva etapa, aunque no creo que la necesites!!! ;)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina, tu opinión es tan valida como las anteriores y es mucha la gente que está contigo y comparte tu punto de vista. Quien sabe como acabará evolucionado ésto de los blogs de cocina!. Me alegro te apetezca el aspecto de texto y el contenido porque ahí si que te voy a poder complacer. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Beatriz, bienvenida por estos lares. Ya sabes que mi blog no es tan de diseño como muchos, la verdad es que me gustaría otra cosa pero no tengo tiempo ni de pensar qué es lo que quiero realmente. A mi me gusta contar siempre cosas de las que me pasan cuando decido hacer una receta, cuando cocino, cuando publico...eso es lo que me gusta realmente de este mundo de blogs, el contacto entre todos aunque con algunos solo pueda ser virtual. Yo disfruto con la lecturas de esos blogs donde contáis cosas....no sólo busco recetas ni diseño en las fotos....aunque siempre es más agradable a la vista...
    Me alegro que sigas por aquí contando historias......un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el gran atractivo de los blogs, que lo diferencia de otros medios de comunicación, es que el lector se siente cerca del que escribe; lo considera auténtico porque le trasmite sus pensamientos y opiniones desde la absoluta independencia, de una forma más familiar, que al final engancha. Así que sigue contando esas cosas que te pasan. Te espero el domingo próximo, un beso.

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    Ya sabes que a mi me encantan "vuestros" blogs...estas fotos...que envidia me dan, porqué yo creo que nunca las sabré hacer. Está muy bien la idea que defiendes, si es que la he entendido, de poner más chicha culinaria...en esto te doy la razón!
    Y ya sabes (lo hemos hablado mil veces) la envidia es muy pero que muy mala y hay gente que no tiene nada más que hacer que criticar y poner verde al del otro lado...está claro que es muy fácil meterse con la gente mediante un correo o un tweet...estas personas no saben la de tiempo que dedicáis a hacer estas preciosas fotos y estas geniales recetas!
    Te sigo y te resigo guapa....esperando cada domingo estaré!
    Un beso de los gordos!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, creo que tenemos mucho en común a las dos nos importa la estética de lo que presentamos... para qué sino te molestas en comprar esa taza, ese plato o aquella cuchara!?.... buscas agradar con tus fotos más allá de mostrar la comida, en la medida en que tu tiempo te lo permite. Con la fotos evolucionarás como lo hacemos todos, eso es así. Yo también te sigo y te resigo!!!! Besos gigantes.

      Eliminar
  7. No quiero entrar en polémica, más que nada porque yo respeto la libertad de cada cual a hacer las cosas como quiera... pero no entiendo que haya gente que le moleste el trabajo de otras personas. Nadie obliga a nadie a visitar blogs que consideran con poco contenido o superficiales... una fotografía bonita no tiene por qué ocultar otras carencias, esta discusioón me recuerda al pensamiento añejo y caduco de que ninguna mujer guapa es inteligente. Bienvenida... ya se te echaba en falta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu comparación con el tópico de la mujer guapa. Y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Si me lo permites, haces unas fotos increíblemente bonitas, y además eres chica lista ;) Un beso Carmen!!

      Eliminar
  8. Vaya comienzo de cole... Yo en estos 4 años he aprendido algo, elige tu camino y síguelo. A todos no le podemos gustar y tampoco hay que pretenderlo, tu quieres hacer bodegones, hazlos.
    La crítica siempre hay que aceptarla, leerla e incluso aprender de ella y luego como dice una amiga mia: si dicen que dizan.
    Tu lo tienes claro ¿no? Pues a por ello...
    Tanto da si la foto es bonita, fea o regular lo que importa es que tu te sientas bien contigo misma
    Besos y bienvenida al cole

    Y fuera las polémicas... No molan :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... de bodegones sabes tú también un rato, te acuerdas de cuando empezamos a hablar de tablas y del Leroy Merlin? Las críticas son buenas siempre dentro del respeto. Felicidades por esos 4 años que te han cundido muchísimo. Un beso grande.

      Eliminar
  9. Yo debo de vivir en otra galaxia porque no me había enterado de estas corrientes por y en contra de determinados estilos o estilismos de blogs ajenos....
    Un blog es un ricón personal que cada uno decora y amuebla para sentirse cómodo en él. Lo que digan los demás, pues es su opinión. Lo importante es disfrutar de lo que se hace, sin más.
    Besote, se te echaba de menos
    Esta sección va a dar mucho juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, no vives en otra galaxia, simplemente no has visitado el planeta twitter. O no te ha tocado ver gente que cierra sus perfiles por acoso, como ha sucedido la semana pasada con una persona muy conocida. Bueno, la clasificación es de cosecha propia pero creo que no me equivoco demasiado. Esta sección es un rincón en el que espero disfrutemos mucho todos. Beso.

      Eliminar
    2. No la verdad es que no lo visito mucho y viendo esto, menos lo haré
      besin

      Eliminar
  10. Hola guapa!!! Por fin puedo leerte!
    Mi lema es siempre el mismo Vive y deja vivir!, la verdad al menos yo en cuanto al blog vivo en mi burbuja personal, primero cocino que es lo que más me gusta hace más de 25 años, tras la cocina descubrí los blogs, otro mundo fantástico y personal, digo personal porque cada uno hace de él lo que quiere, y tras el blog pude poner de nuevo en marcha mi afición por la fotografía y esta la disfruto de todo aquello que pongo en ellas, pasión, dedicación y atrezzo, que con los años adoro adoro y adoro.
    Sigo muchos blogs, sinceramente todos seleccionados y por que los visito?Por que en todos veo lo que me gusta y busco en ellos, recetas, ideas, fotografias, consejos y amistad, no necesito nada más.
    Bienvenida querida!!! Besote grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincidimos en todo menos en los de los 25 años, y bueno.... en que tu cocina es impresionante, y no me refiero a la de tu casa, que también (sobre todo el horno). Sabes, y te lo he dicho más de una vez, que aprendo mucho de tí y es un placer haberte conocido, por aquí, y en persona. Petons.

      Eliminar
  11. Querida Bea,
    Esta es de esas polémicas como las del sexo de los ángeles. Pero no sé porque te ubicas tanto en el tema blogs escaparate, porque tus textos son fantásticos, siempre llenos de vida y anécdotas, y siempre apetece leerlos. No peteneces pues al grupo de foto y poco texto. como yo te gusta desarrollarte a través del blog, no solo culinaria y estéticamente, sino personalmente. Y si además, nuestra Bridget asoma, estamos de suerte.
    Bea, me encanta que quieras hacer cosas nuevas, ampliar tu ya exitoso blog con más intimidad. Adelante. Pero no caigamos en el error de encasillar o encasillarnos por lo que dicen los demás. Siempre dirán! No es fácil gustarle a todos. Lo importante es que hay gente ahí fuera uqe le gusta lo qué dices, lo qué cocinas y lo qué enseñas. Eso es todo.
    A mi me encanta esa ingenuidad vital que rodea todo lo que haces. Cuando te miro, abro la boca y no me planteo si es que estoy en los Campos Elíseos o en el barrio Chino. Simplemente admiro. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu coment Mon, siempre me miras con tan buenos ojos!!! pero exageras créeme. Salvo en lo de Bridget que sobre eso no tengo nada que objetar. Qué buenos ratos hemos pasado a costa del tema! Espero verte por aquí cada semana. Un beso.

      Eliminar
  12. Yo también te he echado de menos, Beatriz. Ya lo sabes: me gusta verte y me gusta leerte.
    Creo que cada uno hace el tipo de blog que le apetece y que responde (o debería hacerlo) a la única personalidad de la persona que esté detrás. Un blog tiene que expresar las inquietudes de su autor. Me gustan blogs por lo que escriben, otros por su estética, otros por su contenido, otros porque me muero de la risa ... Pero lo que más me gusta es la gente que hay detrás de cada uno de ellos. Todos diferentes y únicos. Y paso de comparaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentimiento es mutuo, aunque permíteme... me gusta más verte. Ya estoy deseando que llegue el 18 y poder compartir mesa contigo. No te digo más cosas por aquí, prefiero quedarme colgada contigo del teléfono una hora. A mí, como puedes comprobar también me gustan las personas que hay detrás de los blogs. Y algunas mucho. Un beso sonoro!

      Eliminar
  13. Excelente post, muy cierto. Hay que aprender a cuidar mejor los blogs de cocina, y presentar los platos gourmet con mejores imágenes para que a los usuarios se sientan más atraídos por las recetas que se presentan y la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el blog. Muy limpio y facil de leer

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...