miércoles, 1 de octubre de 2014

Bundt cake de chocolate y jazmín. Receta.


Cada vez me gusta más adornar las tartas o bizcochos con flores naturales, como este bundt cake de chocolate con jazmín

En mi jardín tengo dos especies; una florece durante desde la primavera hasta casi el invierno, y la otra, mi preferida, sólo un mes al año que es el mes de junio. No hay sensación más maravillosa entonces que la de abrir las ventanas y respirara su perfume, es casi tan embriagadora como la que desprende el olor del chocolate cuando se derrite al calor.





Creo que las flores y hojas aportan un aire romántico y delicado a cualquier tarta o pastel. El jazmín es una planta trepadora que abraza todo aquello que encuentra en su camino y se caracteriza por su exquisito perfume.

En China, el jazmín simboliza la belleza, y en la India es símbolo del amor y de lo erótico por lo que se usa para confeccionar coronas a las novias en las ceremonias. En la cultura cristiana representa la felicidad.

Pensé en utilizar el jazmín en la cocina cuando este verano descubrí la receta del helado de jazmín, que se preparaba infusionando sus flores que las podemos encontrar en un herbolario.




El chocolate no es fácil de combinar, porque su sabor tiene mucha fuerza, pero me apetecía probar.  

Ingredientes:

- 250 cc de infusión de flores de jazmín, o té de jazmín.
- 250 g de leche.
- 250 g de azúcar.
- 50 g de cacao puro.
- 1 sobre de levadura o impulsor.
- 180 g de aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
- Mantequilla para engrasar el molde.
- 200 g de chocolate 70% para la cobertura.


Cómo se hace:

En primer lugar preparamos la infusión de jazmín y la dejamos reposar al menos una hora. Mientras en un bowl mezclamos la harina, el azúcar, el cacao y la levadura. Después se añaden sucesivamente el resto de los ingredientes ( aceite, infusión, leche, y sal) y se mezcla bien con unas varillas hasta que esté todo bien integrado.

Engrasamos con mantequilla el molde del bundt, vertemos la mezcla y horneamos durante 40 minutos a 200º o hasta que la aguja salga limpia. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Derretimos el chocolate en el microondas vigilando cada 20 segundos que no se nos queme. 




Se adorna el Bundt cake de chocolate y jazmín con pequeñas ramas de la enredadera y alguna flor. Se vierte la salsa de chocolate sobre el bizcocho o bundt cake y se reserva un poco para salsear de forma individual. Delicioso!


13 comentarios:

  1. Qué receta más original, me cuesta imaginar el sabor del chocolate y del jazmin, pero debe ser muy especial. Como buena chocolatera tendré que probarlo...
    Me encanta la decoración con flores naturales, este sábado tengo cena en casa y te lo voy a copiar ;-)
    Besote

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta poner flores en los pasteles, creo que los enriquece mucho visualmente. Este tuyo es pura delicadeza y belleza.
    Coincido contigo que el olor del jazmin al abrir una ventana o pasear por una calle, es algo mágico!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este bundt cake tene una pinta increíble! La foto esta preciosa!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. No voy a contarte lo que me gusta el chocolate (y más el chocolate negro) ni voy a decirte que mi tiempo se detiene mirando esas curvitas 'sensuales y tan delicadas' que tiene el jazmín... ni voy a decirte que para olerlo cierro los ojos para conseguir mantener sus perfume el más tiempo posible en mi mente.... Sólo voy a decirte que por esos recuerdos aromáticos guardados imagino este Pastel y debe ser insuperable.... Mis moldes de Bundt ya hacen ruiditos en el armario para que los use... Así que... tu pastel va a ser el que arranque la temporada.Gracias Beatriz :)

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que transmiten las fotos, puro romanticismo. La idea de utilizarlo en cocina es interesante me puedo imaginar el olor pero no el sabor, habrá que descubrirlo.
    Muas

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de presentacion en el que las cosas bien hechas se hacen con mucho mimo y dedicacion a la misma me gusta lo que has hecho con este Bundt Cake. Y de por si te venia viendo otras recetas que por aqui guardas que son muy real y vistosas asi pues me quedo por aqui y en el que si lo deseas y para lo que quieras me tienes en www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Un saludo y encantado

    ResponderEliminar
  7. Como siempre Bea...estas recetas y estas fotos...que me encantan!!!
    A mi también me gusta cocinar y adornar con flores los platos y tartas...queda original y muy natural.
    Este Bundt....no words!
    Petons!! <3
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  8. Bea..decorar con flores es precioso y romántico..además cada tipo de flor tiene y aporta una personalidad distinta. Es emocionante y romantico!!!
    Estoy convencida de que la combinación de jazmín con chocolate es exquisita..es una mezcla sensual y golosa..siempre tienes buenas ideas...y esas fotos llenas de luz que amo!!!!!
    Mil cariños mi linda Bea!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito y qué contraste tan impresionante, la delicadeza del jazmín con ese chocolate brillante, fuerte y con personalidad!!! me ha encantado tanto en la presentación como creo que me gustará en la combinación de sabores, precioso, gracias Bea

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado super preciosa esta bundt cake!!!! Y las fotos maravillosas!!!!!!Un besoo

    ResponderEliminar
  11. El bundt cake se ve precioso decorado con las flores. Como tú dices, muy romático.
    Me imagino al paladar cómo debe ser la combinación y me parece perfecta! Qué cosa más rica!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un bundt cake precioso y bien decorado con las flores.Creo que no lo he probado nunca las flores de jazmin asi que no me puedo imaginar el sabor.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Mira que me gusta la olor de jazmin y el té no lo he probado y no será por variedades porque tengo un montón, también hace mucho que no hago un bundt y la mezcla de hoy estoy segura que es deliciosa. Bssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...