martes, 14 de octubre de 2014

Canelón de Seta de Cardo y Queso Camerano.



Cuando llega el otoño y las hojas tornan ocres y amarillas es un placer pasear por el campo y respirar el aire que empieza a ser algo más húmedo y que huele a leña mojada, a musgo y a setas. En La Rioja podemos presumir de tener una gran variedad y abundancia.

La Seta de Cardo (Pleurotus eryngii) es una de las más deseadas, y hace unos días tuve la fortuna de tenerla entre mis manos. Su precio es algo elevado, así que si la consumimos sola necesitaremos gran cantidad si tenemos invitados, mientras que en combinación con otros ingredientes cunde algo más.



Una opción inteligente es quedarnos a medio camino, y ni hacer croquetas en donde apenas la vamos a percibir, ni preparar un plato de setas por persona. Así que este aperitivo de canelón de Seta de Cardo y Queso Camerano es una opción francamente buena si queremos ofrecer este manjar a nuestros invitados en una preparación donde tenga protagonismo suficiente.




El otoño es una época preciosa para visitar La Rioja. El viñedo está impresionante combinando tonos rojizos, verdes, caldera... un espectáculo visual que no hay que perderse. Por eso octubre es uno de los meses en los que más visitas recibimos en casa, y por lo tanto conviene estar dotado de ideas y posibilidades diversas a la hora de preparar comidas o cenas.

En esos casos me gusta recurrir a los alimentos de temporada, y a los productos locales. Por eso en esta receta he combinado la seta con el queso de Los Cameros, y también con un paté muy rico que hacen también aquí mismo, y que conocí gracias a una caja preciosa de productos autóctonos de la firma MaridaRioja.




Una idea genial es enviar después una de esas cajitas al domicilio del invitado para que la visita le resulte ya absolutamente inolvidable. Son detalles que no se olvidan. El packaging es sobrio pero joven. Un aire distinto que convierte lo tradicional en moderno, algo que he querido hacer también con éste canelón, algo que ya todos conocemos, al combinarlo y presentarlo de forma diferente:


Ingredientes:

- 100 g de carne de ternera picada.
- 1 diente de ajo.
- 1/4 de cebolla dulce.
- 200 g de Setas de Cardo.
- Una lata de paté de setas.
- Un trozo pequeño de queso de cabra Los Cameros.
- Láminas de pasta 8/10.
- Un trozo de mantequilla.
-  50 g de Harina (yo Santa Rita especial Bechamel).
- 350 ml de leche entera.
- Sal.




Preparación:

Cocemos las láminas de pasta en agua salada con algo de aceite para que no se peguen, dejándolas caer de una en una. Las reservamos sobre una fuente mientras elaboramos el resto del plato.

Con la harina, la mantequilla y la leche hacemos una bechamel ligera y la dejamos en recipiente (Thermomix o cazo) hasta que la vayamos a usar.

En una sartén pochamos el ajo y la cebolla finamente picado junto con las setas en trozos pequeños. Las retiramos a un plato y añadimos la carne en el mismo aceite. Dejamos que se haga.

Incorporamos a las setas la carne y añadimos un poco de la bechamel templada y añadimos paté en pequeña cantidad. Rellenamos las láminas de pasta con esta mezcla, y la vamos cerrando con cuidado de forma que queden los canelones queden más bien planos. Pintamos con aceite o mantequilla una bandeja o un papel de horno y vamos colocando encima los canelones rellenos.




Añadimos ahora el queso de Los Cameros a la bechamel que nos ha quedado y le damos un golpe de calor para que lo funda. La cantidad de queso va un poco a gusto de cada uno, lo mejor es ir probando, pero en cualquier caso es mejor que quede un sabor suave, para permitir que predomine el gusto a seta. Metemos la bandeja de canelones en el horno a 100º unos minutos para que se calienten.

Los podemos presentar de uno en uno a modo de tapa o juntos en una fuente. 




En el primero de los casos me gusta que la salsa vaya debajo, aunque también se puede poner sobre el canelón; pero así me va a permitir que luzca la forma de libro que le hemos dado.

En el segundo caso se extendería primero una capa de bechamel de Queso Camerano y luego otra fina por encima. Finalmente podemos adornar con pequeños brotes o con un poco del mismo queso rallado.




15 comentarios:

  1. Bea, una belleza de receta, original y cosmopolita, como es habitual en ti. Me la apunto porque me ha encantado. Aquí, sólo tenemos una masa de pasta de canelon, me refiero a un tamaño, así que supongo que podría usar para ello la masa de lassagna.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esa es la que yo usé!! muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Que muy buena esta combinacion y la manera de presentado es sublime,me ha encantado¡
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo uno! jajajaja. Menudo canalon más bueno y eso de mezclar queso de cabra lo probaré. Besotessss

    ResponderEliminar
  4. Realmente una presentación de 10!! Además de un relleno que debía estar para chuparse los dedos, seguro que tus invitados repoten más de una vez. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Con las ganas que tenemos de hacer la escapada a la Rioja... me imagino lo bonito que debe estar ahora! qué pasada.
    Me encanta la receta, tanto que la hice la semana pasada jejeje hice hasta la pasta yo misma, error, en el horno quedó un poco crujiente y encima se me pasó el tiempo en el horno (too mucho wine) y se secaron un montón... aquella bechamel que había hecho con foie casi se evaporó... en fin, un desastre. Pero de sabor estaba buenísimo.
    Me encanta la presentación
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Como siempre Bea...le das a los ingredientes un aire distinto...y me ha encantado! Aix...ya sabes las ganas que tenemos de venir....!!
    Un petó guapa!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa receta Bea, qué bonitos canelones te has inventado!!! me encanta, eres una artista, bss

    ResponderEliminar
  9. Suena riquísimo y de vista se ve fantástico!
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué delicia! La presentación no puede ser más bonita y de sabor tiene que estar de luxe!! BSS!!

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad de tapa Bea!!!..me encanta la presentación individual y el sabor ha de ser esplendido..verdad?? ;)
    tienes muy buen gusto para recibir invitados..ya me gustaría a mi ser una de ellos :)
    Miles de cariños mi linda..feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Un gran trabajo. ¿Como crees que quedaría si en lugar de añadirle queso de cabra le añadiéramos un queso manchego curado artesano de sabor fuerte y persistente?

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha encantado probaré a hacerlo a ver que tal me sale. Cuantos minutos lo tienes en el horno para que no se reseque. No es algo que pueda hacer con antelacion, verdad? Tengo invitados y cometo el error siempre de tener todo mucho antes y hay algunas cosas que se chafan por ese motivo.

    gracias me encantan todas las recetas que haces

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...