domingo, 12 de octubre de 2014

El sexto sabor.


Ya lo tenemos!... Tras el dulce, el amargo, el ácido y el salado, el "umami" que significa sabroso en japonés, es el quinto sabor. A principios de siglo fue identificado en Japón y diferenciado del resto de los sabores conocidos. 
Los chefs comienzan a mencionarlo al describir sus platos. El malagueño Dani García contaba hace poco que su gazpachuelo con Kimchi era umami, y Jordi Roca lo incluía en un postre que se desmontaba dando lugar a 5 recipientes diferentes uno dulce, otro amargo, otro ácido y otro umami.

Pero hay un sexto sabor en algunas comidas.

Sin laboratorios, ni estudios científicos hace tiempo que yo percibo lo que ahora vendría a ser ya el sexto sabor. Es una sensación subjetiva y muy personal, y que tiene un historia que os voy a contar.

Conocí a una de mis mejores amigas de una forma rocambolesca. Fue hace unos trece años. Hacía un día de perros, el frío y la noche se habían echado encima pero eran sólo las ocho de la tarde. Decidí sacar a mi bebé a pasear al centro bien abrigadito en su maxi cosi. Cerré la puerta de casa de forma enérgica y no me di cuenta que lo hacía sin las llaves, ni de casa, ni del coche, ni del garaje donde estaba el resto del maxi cosi; las ruedas.

Mi marido, reunión en Madrid, no llegaría hasta pasadas las doce. Sin familia a quien llamar, sin nadie más que un bebé de 4 meses dentro de  huevo de plástico mirándome desde el suelo y que en dos horas tendría hambre. Sóla, en la calle y en las afueras de la ciudad.

Llamé a la puerta de mis vecinos para poder avisar a un cerrajero, no tenía móvil y por aquel entonces era normal. No les conocía de nada. Hacía menos de un mes que ambos estrenábamos casa. Una urbanización nueva.

Me abrieron la puerta con un bebe en brazos, otro que gateaba y un tercer niño de unos 3 años. Se negaron a llamar al cerrajero, me dieron un biberón y recuerdo que cené un plato de sopa caliente. "Qué bobada, esperaremos a que llegue tu marido, para qué llamar a un cerrajero".

Hoy es el día que pienso que pocas sensaciones son tan acogedoras como la compañía de un amigo íntimo y que esas sensaciones pueden ser reconocibles en algunos platos.

Habrá un amargo, un salado, un dulce, un ácido y un umami, pero existe un sabor único y muy placentero como el que se experimenta al disfrutar una sopa caliente cuando uno regresa casa en un frío día de invierno.

14 comentarios:

  1. Genial Bea.... leerte empieza a ser ya un placer del Domingo!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran verdad, me ha encantado el relato ^^

    ResponderEliminar
  3. Precioso recuerdo y entrañable sabor. Bravo, Bea!
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! ese calificativo me gusta... "entrañable". Salado, amargo, dulce, ácido, umami y entrañable. ;)

      Eliminar
  4. Me has recordado un enorme tazón pintado de rosa y dorado,con caldo de pollo que me ponía mi madre los domigos antes de la cena... Hay sabores que no se borran ..... Gracias Beatriz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milita, dices muy bien, hay sabores que no se borran, aunque pasen los años, y aunque estemos en otro lugar, en otras circunstancias... Un beso!

      Eliminar
  5. Estos sabores son los mejores Beatriz...y el que nos dejas tu cada domingo también!
    Me ha encantado la historia y su moraleja.
    Un beso de esos cálidos..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sabor muy personal no??? gracias guapa!! un beso!!

      Eliminar
  6. Me parece la historia más hermosa que leí hoy Bea!!!!..esos son los sabores dulces, reconfortantes..los que te devuelven la confianza en los seres humanos..poseer amigas/os con los que te sientes como en tu propia casa es un regalo que hay que saber conservar..aunque no dudo que tu sabes hacerlo!
    Miles de besos preciosa Bea..me encantó leerte hoy..y siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor Juana! estoy deseando darte un abrazo en Madrid!

      Eliminar
  7. Querida Bea, te lo acabo de decir en face, me encanta la vida normal, las sensaciones y lo q nos cuentas los domingos, aunque yo te leo hoy lunes que en Asturias es fiesta, me gusta de verdad!!! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga por estar ahí cada domingo.... o lunes esta vez. Un beso muy grande!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...