jueves, 6 de noviembre de 2014

Como hacer tortilla de patata en el microondas.



Aunque me gusta la cocina y las cosas hechas como Dios manda, para según que cosas y en según que circunstancias uso olla express y microondas. Ya sé que más de uno no querrá ni oír hablar de éste último por el tema de la emisión de radiaciones. Convendría informar entonces a este sector tan precavido sobre la conveniencia de abandonar de la misma manera el uso del teléfono móvil; pues produce así mismo ciertas microondas de baja energía y por tanto las temidas radiaciones.

Aclarado lo cual, paso a explicaros la forma más fácil y sencilla de hacer una tortilla de patatas, es la manera en la que yo la vengo haciendo desde hace años por ser más cómoda, más limpia y rápida, y con un resultado estupendo.




El proceso parte de la forma tradicional de la elaboración de una tortilla de patata, pero sustituyendo el momento de freír la patata en la sartén; que requiere estar de pie contemplado como aquello va progresando, y vigilando que la patata no se queme, no se pegue... etc etc. 

Pues bien, ese momento lo podemos convertir en 15 ó 20 minutos de sofá con tres viajecitos cortos a la cocina. Suena bien verdad?.

Pues vamos a verlo paso a paso.




PASO 1-. Pelamos 500/550 gramos de patata y una cebolla mediana. Lo troceamos todo y lo colocamos en un bol; las patatas en cubitos pequeños, la cebolla de la misma forma y lo salamos. Para esta cantidad añadiremos posteriormente 5 huevos L.

PASO 2-. Incorporamos aceite de oliva, mejor virgen extra. Hasta llegar a las 3/4 partes del contenido del bol. Lo metemos en el microondas y programamos 5 minutos a potencia normal. Al finalizar el tiempo con una cuchara de madera removemos todo para que se vaya haciendo por todas partes igual (ya sabéis que éste es el punto débil del microondas; que calienta más por el borde que por el centro de un plato). Volvemos a programar otros 5 minutos, y vamos repitiendo la operación hasta que la patata esté blandita, como si la hubiéramos cocinado en la sartén.




PASO 3-. Sacamos el bol del microondas con cuidado y sosteniéndolo con un paño para no quemarnos. Con la ayuda de una espumadera pasamos la patata y la cebolla del bol a otro recipiente para liberarlas del aceite.

La patata ha de estar hecha pero entera. Retiramos el aceite sobrante del bol y dentro del mismo batimos los 5 huevos con la ayuda de una varilla de cocina.




Cuando los huevos estén bien batidos (si no lo están nos quedarán manchas blancas, de la clara, en la tortilla) salamos e incorporamos la patata y la cebolla. Integramos nuevamente con la varilla. Yo aquí suelo hacerlo de forma que rompo un poco más la patata, para hacer la mezcla más cremosa.

PASO 4-. Localizamos nuestra sartén fetiche para hacer tortillas. Yo tengo una sólo para ese uso y es la de 24 cm. Para las cantidades que hemos referido me va bien; con una de 20 nos saldría la tortilla más alta y gruesa. Esto es un poco a gustos.




Mi sartén "para tortillas" me gusta porque reparte muy bien el calor, no pesa demasiado para dar la vuelta a la tortilla y no se pega en absoluto; imprescindible! 

Echamos un chorrito de aceite en la sartén y la giramos en el aire para repartirlo bien de forma que  llegue incluso a los bordes para engrasarlos. La ponemos al fuego y cuando esté caliente vertemos el contenido del bol con la patata, la cebolla y los huevos. 

PASO 5-. Esperamos a que la tortilla esté cuajada por los bordes y el contenido líquido del centro es más bien superficial, de otra forma al darle la vuelta se nos vendrá todo abajo. En la imagen superior se ve bien cual es ese punto idóneo. En todo el proceso utilizaremos fuego medio.




PASO 6-. Damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato lo suficientemente grande para que cubra el diámetro de la sartén y un poco más, al menos para la primera vuelta. Yo suelo usar un bajo plato. Colocamos de nuevo la tortilla en la sartén por el lado crudo y volvemos a esperar a que cuaje un poco. 

A partir de este momento, iremos dando vueltas cada dos minutos aproximadamente a la tortilla ( ya podemos usar un plato llano de tamaño normal) hasta que esté a nuestro gusto. Yo la suelo hacer bastante porque en casa no gusta que el huevo esté bien cuajado. Se puede comprobar el punto probando con un cuchillo y viendo si sale húmedo o no; más o menos como con los bizcochos. Aunque con el tiempo es algo que se ve claramente a ojo.




El asunto de la tortilla es curioso. A nosotros nos gusta muy hecha y yo particularmente la prefiero fría, para otros es imprescindible que esté bien calentita, y por supuesto los hay, y creo que son la mayoría quienes la prefieren muy jugosa e incluso poco hecha, con el huevo sin cuajar en el centro. 

Un consejo: Si queréis que esté bien firme al presentarla, buscad un plato lo más plano posible, ya que de otra manera, y aunque sea llano, se vencerá por la parte central formado, si está muy tierna, alguna pequeña arruga. 

Espero que con estas sencillas instrucciones para hacer tortilla de patata en el microondas os animéis a hacerla en casa con más frecuencia, ya sea para cenar o incluso para el almuerzo a media mañana.




17 comentarios:

  1. Oye una idea fantástica!!
    Lo tengo que probar porque tiene una pinta fantástica!!

    Un Besazo!

    Te dejo mi nuevo post. Bolsa plastificada estilo Harrod's de Caperucita. Kit entero.
    http://cosetesdemartadefieltro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Siiiii, hace años que la hago así y es una gozada, todo mucho más rápido!!!!! Genial!!!!

    ResponderEliminar
  3. y las hago en el micro pero para que no engorden pero de forma diferente, pongo las patatas y cebollas en el micro con un poco de sal tapadas en un taper y despues ya con ellas cuajo la tortilla
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ya no hay excusa para no hacer una buenísima tortilla de patatas. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  5. Jamás la he hecho así, me parece una ideaza, me encanta, creo que lo voy a probar hoy, bsss

    ResponderEliminar
  6. pues me encanta , no em da miedo el microondas me gusta yo he visto hacerla a mi madre cuando estaba mal ya que estaba enferma sus últimas tortillas fueron en el horno directamente asi se evitaba darle la vuelta porque no podía si era grandecita , esta forma también me gusta . besos bea

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea!!! Me encanta, tendré que probarla a ver que tal me sale
    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea! la pruebo y te cuento! gracias! besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las enseñanzas recibidas. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Pues es que si estuvieramos pendientes de las radiaciones...no encenderíamos ni la tele así que yo me apunto a la tortilla microondera que la verdad nos puede sacar de un apuro más de una vez.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Otra manera de hacer tortilla que me ha gustado. Un saludo. Me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también llevo años haciéndola así. Además de ser más fácil y limpio, la patata no necesita tanto aceite como de la manera tradicional y queda igual de sabrosa. Me encanta tu sartén fetiche, me han dado ganas de comprarme una, jjj ¡BSS!!

    ResponderEliminar
  13. Las radiaciones ya las tenemos en todos lados en la calle en el transporte, en casa....
    Otra manera que comviene saber,siempre te puede hacer falta esta versión
    ah y yo jugosita como la mayoria jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  14. ay eres mi salvación!!!! soy una negada jaajaja probare y te diré. :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo un amigo que siempre las hace en microondas, exactamente como tu, y la verdad que estan muy buenas con radiaciones o no estan muy buenas y esta tuya tiene una pinta ummmm buenisima
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  16. Mi elaboración es un poco diferente pero básicamente la hago igual ...... con bien de aceite !!!!! Sale genial .
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Yo la he hecho así toda la vida (mi madre la hacía así por rapidez - se dedicaba a otras cosas mientras se hacían las patatas-) y me gusta como salen, más ligeritas, y apenas se nota la diferencia :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...