martes, 5 de mayo de 2015

Fideuà de Denia con setas. Receta.


Con un poco de práctica y de repetición fin de semana a fin de semana, creo haber dado con al modo de hacer la fideuà perfecta.
No es difícil porque tengo la ventaja de contar con la asesoría técnica de un gran amigo Valenciano que borda la paella y por ende la fideuà, y con el que me tomo unas cuantas al año desde hace más de diez.




La peculiaridad de la receta que os traigo hoy es que le hemos añadido setas variadas, pequeñitas, que combinan muy bien. Me hubiera gustado acompañarla de su típico alioli, pero lo reconozco, pero es que  como el que hace mi amigo no lo he conseguido hacer jamás! Prometo aplicarme y traeros la receta.

Es importante medir el punto de cocción de la pasta, no ha de quedar ni demasiado dura ni tampoco pasada. Aunque siempre preferiría la primera opción antes que la segunda. 

La base de la fideuà es idéntica a la de la paella, sólo que sustituiremos el arroz por pasta, con lo que ganamos tiempo en la ejecución. Además, el punto del arroz, lo veo más complicado, depende de la clase de arroz, del tipo de agua, de no sé cuantas cosas .....




En la familia tenemos la anécdota de un intento de paella, porque de paella aquello al parecer no tuvo nada, que se perpetró para unos familiares afincados en Méjico. No se sabe si por la altura, por el agua o por qué motivo, aquello que quiso ser un detalle autóctono de la comitiva llegada de España, acabó entre regular y fatal.

Esta receta está basada en la típica fideuá de Denia, donde es un plato internacionalmente conocido.




Para la preparación un buen fuego y una buena paella es importante. Yo utilizo una de las de hierro de "Carbone plus de Buyer" que podéis encontrar en la tienda on line de Claudia & Julia. Me encanta como distribuye y conserva el calor. Así que en la paellera sofreímos en aceite el ajoto picado pequeño con las cabezas de las gambas aplastándolas para que salga toda su esencia a la vez que tiñe el aceite de su color.

La receta la tenéis en el blog de Claudia & Julia y podéis consultarla haciendo click AQUI.




Quiero veros practicando esta receta de fideuà auténtica y exquisita basada en clásica y famosa fideuà de Denia hasta que en vuestras casas os feliciten por hacer la mejor fideuà del mundo! A por ello.


14 comentarios:

  1. Somos mucho de fideos y arroces y pronto las haré en el jardín. Piensa que las hago para 18 personas y esta la probaremos y cuando llegué su día te lo haré saber. Besotes princess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de te lo haré saber me ha sonado muy bien.... me pido al lado de Gemma ;)

      Eliminar
    2. Oye pues me apunto...ya sabes....Silvia, vas apuntando??
      Por cierto que yo no la hago así, pero voy tomando nota!
      Qué ganas de veros guapas-....!

      Eliminar
  2. A mi como a Silvia, en casa comeriamos fideuà ty arroces odos los días, sobre todo fideuà.,no encanta. Me gusta mucho como la has preparado, con las setas variadas y ese toque de pimentón.
    Un besote y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoría somos fans de buenos arroces y de fideuas y nos encanta comerlo al menos semanalmente de una forma o de otra.Esta fideua que nos traes esta sublime.(Y te confesare un secreto, a mi la fideua me gusta sin el alioli)
    Bss

    ResponderEliminar
  4. En casa los domingos es el dia de preparar paellas y fideua y si puedo lo hago a la leña. Esta tiene una pinta tremenda
    Bss

    ResponderEliminar
  5. una plato de escándalo me encnata la fideua en muchas versiones pero en la tuya es de lujazo solo en saborear esta luz fotográfica nena me encanta . besines grandes

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta Bea!!!! soy mala en paellas o arroces!! tu fideuá tiene una pinta maravillosa, dile a tu amigo que te explique #encondicones su receta de all i oli, que la bordarás seguro!!! preciosa presentación como siempre, se la paso a byJose, yo soy incapaz, jaaja, vamos como con las pommes...

    ResponderEliminar
  7. Esto sí que es una fideuà como Dios manda! La gente se entesta en hacer las fideuàs y las paellas poniendo cebolla, como si no pudieran prescindir de su sabor, y lo único que hace es suavizar y endulzar los demás sabores! Mis abuelos maternos eran valencianos y siempre insistían que el sabor lo dan las cabezas de gambas, un buen aceite, la sepia rehogada con paciencia y un buen pimentón. Básico también el recipiente donde se cuece, el fuego y por supuesto el cariño y pocas prisas. Añadir setas es un plus muy logrado que por supuesto queda apuntadísimo para la próxima. Lo único que no me queda claro es si para esta cantidad pones toda la cabeza de ajos (???). Un acierto Bea y como siempre, unas fotos preciosas. Petonets guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse! Seguramente tienes razón con lo del ajo y baste con un poco menos, pero yo soy muy de ajo!! nunca me parece mucho!!!

      Eliminar
  8. Beaaaaaa!!! creo que no tienes que practicar nada más, tu fideuá tiene una pinta de escándalo!!! y como sabemos hay que ser atrevida dile a tu amigo que te explique bien lo del all i olli, bss

    ResponderEliminar
  9. Pues me la apunto porque yo todavía no le he tomado la mano.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Exquisita la fideuá, en casa es uno de los platos favoritos, probaré tu receta tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  11. Hola, en Denia hacen magnificas "fideuas" pero cabe recordar que la original es de la localidad, también valenciana de Gandía. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...