miércoles, 13 de mayo de 2015

La mejor receta de ensaladilla rusa.


Hace algún tiempo mi amiga MJ sondeaba en Instagram a cerca de cómo hacer ensaladilla rusa, qué ingredientes le ponía cada uno y esas cosas. Y me sorprendió ver la cantidad de versiones de ensaladilla que existían. Uno lo hace de una forma, otro de otra, uno le añade ésto y otro aquello. 
Pero en definitiva el resultado es siempre diferente aun partiendo de los mismos ingredientes básicos
En mi casa se hace la mejor ensaladilla del mundo, os lo puedo asegurar. Y me explico...




La mejor ensaladilla es la que a cada uno le guste, y yo eso lo respeto hasta el final. Tal es el asunto que cuando la preparo para comer hago tres versiones; la que le gusta a mis hijos, la que le gusta a mi marido, y la que me gusta a mí. 
La de los niños sin pimiento, ni pepinillos. La de mi marido sin huevo, sin pepinillos pero con pimiento. 
Si, ya sé lo que estáis pensado.... Soy un pedazo de pan (en el mejor de los casos, porque habrá quien piense directamente que soy idiota).






Aquí os dejo la que yo me preparo para mí, sin duda la mejor!


Ingredientes:

- 300 g de patata.
-100 g de zanahoria.
-1 huevo cocido.
- Aceitunas Serpis.
- 300 g de bonito del norte en lata Olasagasti.
- 3 ó 4 pimientos de piquillo D.O. Navarra.
- 5 pepinillos.
- Mahonesa Hellmans.


Preparación:

Como veis os estoy poniendo las marcas de algunos ingredientes. No tengo ningún acuerdo comercial con ellas, simplemente son las que a mí me gustan, porque os parecerá una bobada, pero mi ensaladilla con otra mayonesa diferente, ya no es mi ensaladilla.




Para cocer las patatas y zanahorias yo he utilizado el molde de silicona de Lékué y lo he hecho al microondas. Colocamos las patatas con su piel, y las zanahorias peladas (luego cuesta un poco retirarles la piel si no). Las troceamos muy pequeñas y las llevamos a una fuente.
Añadimos el huevo cocido muy picado, el bonito, las aceitunas en trozos bien pequeños, diminutos mejor, los pepinillos lo mismo, añadimos la mayonesa y removemos todo bien.




La cantidad de mayonesa es un tema personal, es mejor echar poco y cuando esté todo bien integrado,  comprobar si para nuestro gusto le falta un poco más.

Lo sé, sería infinitamente mejor hacer una mahonesa casera, pero es que a mí me gusta así, porque así la he comido siempre en casa, y esas cosas cuentan. Y en fin, que ésta no es una ensaladilla orgánica, ni lleva huevos camperos, aunque para tortillas siempre los uso, ni las zanahorias son del huerto del vecino. Así que relax, que no pasa nada. No es una bio ensaladilla.

Añadimos los pimientos de piquillo, éstos sí, de Lodosa, en trozos también muy pequeños. Yo los pongo sobre una tabla, corto tiras y sin separarlas hago los cortes de nuevo en transversal para tener cuadraditos.

Mezclamos todo bien y ponemos a enfriar. La temperatura de la ensaladilla es algo esencial. Si no está lo suficientemente fría no sabe igual. De un día para otro incluso mejora porque se intensifican los sabores, así que yo la suelo hacer abundante para que sobre.




13 comentarios:

  1. Hola reina!
    ¿Pues sabes que nunca la preparo casera? Quiero decir que la compro congelada....jajajajaj Hay que aclarar que hay buenas marcas que dan buen producto. El secreto en este caso, es hervirla lo justo para que no se deshaga...Ah...y lo de la mahonesa Hellmans es crucia, aunque cuando era pequeña mi madre utilizaba la marca Kraft que también me encanta. Lo del toque de los pepinillos me gusta y muchas veces lo hago...así que nos parecemos con el tema de la ensaladilla....jajajajajaja
    Muy apetecible la receta Bea....creo que no voy a tardar en hacerla!
    Un petó!
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Creo que es la primera vez que entro en tu blog, lo acabo de descubrir y me gusta muchísimo todo lo que veo, así que con tu permiso me voy a quedar de seguidora.
    La ensaladilla es uno de mis platos favoritos, pero también me gusta de una manera determinada como en tu familia, je,je... a mi me gusta de patata, zanahoria, huevo duro y atún, nada mas, je,je... pero la tuya tiene una pinta riquísima y me apunto a probarla.
    Te invito a mi blog por si te apetece pasarte.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de dejarte el enlace, je,je,je... ;)
      http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Lo que tu dices...mil versiones......
    La mía también es la mejor del mundo, hago dos versiones,....la de mi madre con aceitunas y la de la espiga con pepinillo y siempre sobre cestita de hojaldre que nos encanta.....me ha sorprendido que hayas utilizado mayonesa de bote.....yo para la ensaladilla prefiero la hecha en casa....la "textura" es diferente....tampoco es que me guste ninguna, eso es lo que pasa.....
    Besos guapa.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. yo me apuntaría a las 3, me encanta la ensaladilla, también corto muy pequeñas las patatas y zanahorias, mi mayonesa es musa que rebajo con leche, jejjej, y le pongo unas gotitas de vinagre. Una persona una ensaladilla, bssss Bea

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, como siempre, este toque natural e informal con las que te metes en recetas de toda la vida. Y me gusta mucho, porque a veces se tiende mucho a pontificar. Tu ensaladilla me parece genial, da igual si yo le pongo o no le pongo, o si la maho de pote o no. Cada casa tiene gustos tan dispares. Me ha gustado mucho, eso sí, lo de cortarlo todo muy pequeñito... y el tema de que fría y del día antes es muchísimo mejor. Si hay algo bueno del verano es el sabor de mar en la piel, una cerveza helada, y una ensaladilla con un poco de pan.... eso no tiene precio.
    Las fotos son una brisa de verano...geniales, como siempe y como tu.

    ResponderEliminar
  6. He probado muchas ensaladillas, y he llegado a la conclusión que cada una es un mundo independiente de algunos ingredientes que pueden o no faltar , el resultado siempre es bueno, sin embargo creo que para que sea inolvidable a los amantes de este plato es que los ingredientes estén cortados pequeñísimos, bueno y ya si se hace en casa a la mahonesa los comensales te aplauden.
    Buen dia

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches guapisima, tiene pinta de ser la mejor ensaladilla del mundo, pero........sin catarla.....no te puedo decir, pasate un tuper y te comento!! jajajajajaj, pintaza que tiene, y la foto preciosa como siempre.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. Buenas madrugadas. Me encanta leerte, aunque no siempre opino y no puedes imaginar como te entiendo en muchas cosas como esta, yo también preparaba dos diferentes...jajajaa. A mi me da igual que piensen que soy tonta, yo disfruto viendo que disfrutan y es muy poquito trabajo más. La hacemos igual, todo muy menudito y los mismos ingredientes, salvo que suelo poner guisantes en lugar de pepinillos y la mahonesa o Hellmans o casera, de otro modo protestan seguro!!! Jajajaa Por cierto las fotos me han encantado y esa fuente es preciosa, mi madre tenía una igual y espero comprarme una muy pronto, adoro lo vintage.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad cada uno lo hacemos diferente, aunque tengo que reconocer que si son caseras, casi todas me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos y maneras de hacer los platos.Y la ensaladilla es una de esas recetas muy versátiles, pero que con buenos productos y amor en la elaboración,triunfan seguro como esta tuya
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Un plato sencillo con un toque muy personal y que le hace triunfar.

    Te felicito.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo! La ensaladilla rusa es una cosa muy personal, que cada uno se diseña a su manera (incluso con los ingredientes que tenga en aquel mismo momento en la nevera). A mí personalmente me gusta mucho coger la base ya hecha (normalmente compro la ensaladilla rusa de eismann) y después centrarme en ponerle muchas, muchas cosas diferentes encima, con combinación de mar y montaña. Vaya, que le pongo palitos de cangrejo, atún, gambitas, pero también pollo, y una mayonesa riquísima. De todas formas, no siempre la preparo igual: esta es la versión completa, pero muchas veces no tengo todos los ingredientes y hago otra cosa ;) Para mí es un plato de aprovechamiento, como la pizza o las croquetas jejjee

    María

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...