martes, 2 de junio de 2015

El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo.


LLevábamos 364 días esperándolo y ayer se confirmó. En la gala de los World 50 Best en Londres el restaurante El Celler de Can Roca fue proclamado como el mejor restaurante del mundo 2015.
El año pasado el Noma, le había arrebatado el podium alcanzado en 2013 por vez primera.
Los rumores no favorecían este triunfo, pero una vez más fueron eso, sólo rumores... y los tres hermanos brillaron como tres estrellas en la noche de los premios en el Guildhall.



Hace diez días nos acercamos a Girona para disfrutar del menú degustación del que resulta ser, y no sin motivos, uno de mis restaurantes preferidos dentro de nuestro país, y que bien podría calificar como heredero universal de la imaginación, ciencia y sabiduría culinaria del mítico Ferrán Adrià.

Reconozco que la primera vez que lo visité, hace un par de años, aun con el recuerdo fresco del cierre de su icónico restaurante me preguntaba si "... existiría vida después del Bulli".

Hoy la respuesta es clara y patente.




Solicitamos el "Menú Festival" el más largo y novedosos entre los dos que se ofrecen en el restaurante. En los aperitivos seguimos encontrando algunos de los platos que ya conocíamos y que tienen gran acogida entre el público; como "comerse el mundo"; el famoso olivo con un trampatojo de aceitunas a punto para ser cosechadas y que son "olivas caramelizadas con anchoa".




El agradable "Brioche de trufa" presentado en el "Plat de pan" de Andreu Carulla que simula una aténtica tosta de pan.



Y probamos algunas cosas nuevas como estas setas que no lo son en absoluto; una delicia que se funde en la boca y saben.... a seta.



Pero todos esperábamos el "aperitivo estrella": Un diorama se despliega sobre un plato diseñado expresamente para albergarlo, en él aparece el bar restaurante de Can Roca, que aun sigue funcionando cerca de El Celler. Es el bar de los padres de los hermanos Roca, donde se criaron, crecieron y aprendieron.

Aparacen recortables de los tres hermanos, Jordi pedaleando entre las nubes, y nos traen al bar una sucesión de tapas; las que se servían allá. Renovadas, reinventadas... La tortilla de patatas, los calamares a la romana, riñones al jeréz y un vermut esferificado.



"Diorama de tapas del bar de los padres de los Hermanos Roca"



Ultimo aperitivo; ceviche y percebes en espuma de vino blanco.

Se adivinan toques de la cocina peruana; más tarde iremos viendo guiños a otros de los países de la "Roca & Roll World Tour 2014" fruto de la experiencia de los Roca en su gira por Latinoamérica el verano pasado.

La fiesta acaba de comenzar.




"Consomé de primavera" Emulsión vegetal, zanahoria, , habas, tirabeques, judía perona, flores y hojas.



"Helado de ajoblanco" con merengue de Jerez, clorofila y sardina.



"Sepia con guisantes" pesto de guisantes, coral y tinta de sepia.



"Caballa con encurtidos y hueva de mújol" salsa de caballa con vino blanco, limón, alcaparras y guindillas en vinagre, tomate frito, hueva de mújol y caballa marinada con sal y azúcar.



"Gamba marinada en vinagre de arroz" Jugo de la cabeza, patas crujientes, velouté de algas y pan de fitoplancton.




"Ostra con anémona" Salsa de anémona, arena de ajoblanco, nueces tiernas, algas y manzana.




"Raya confitada con aceite de mostaza" mantequilla noisette, miel, vinagre de chardonay, bergamota, mostaza aromatizada, alcaparras confitadas y avellana ahumada.


" Besugo con sanfaina".



"Cochinillo ibérico con ajos tiernos a la brasa" ajos verde, ajo negro, y ñoras al ajo.



"Jarrete de ternera con setas" tuétano, tendones, aguacate terroso y colmenillas.






       

"Trilogía de pichón" morcilla y pechuga de pichón Tajté, corazón de pichón y nube de arróz, y caldo de pichón.



"Suspiro limeño" leche, lima, cilantro, dulce de leche y pisco.



"Cromatismo naranja" con naranja y zanahoria.



"Anarquía de chocolate".



"Petit fours".




Despedimos el Celler de Can Roca y su "Menú festival 2015" con la impresión de ser partícipes de una de las manifestaciones más representativas y ricas de la cocina creativa actual, y con el placer y el orgullo de que sea precisamente dentro de nuestro país.

Una experiencia fantástica que esperamos repetir el próximo año y por muchos más.





1 comentario:

  1. Una vajilla espectacular que consigue que cada plato parezca una auténtica obra de arte enmarcada. Se adivinan manjares deliciosos, originales texturas y fusiones de sabores. Deseando ir algún día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...