lunes, 20 de julio de 2015

Como hacer el auténtico guacamole en casa. Receta.



Hoy os voy a contar cómo hacer guacamole en casa. Mi receta es siempre un éxito; a todos les encanta y hay quien, tiempo después, me recuerda aquel guacamole que probó conmigo y que le resultó el más rico del mundo. Suelo prepararlo durante todo el año pero es cierto que en estos días de calor es una de las comidas, o cenas más rápidas, fáciles y refrescantes que podemos hacer.
El truco es bien sencillo: Elige siempre el mejor producto! El mejor aguacate, el mejor tomate, y así con todo.




Cuales son las claves y cómo preparar guacamole en casa?

He probado el guacamole en diferentes lugares, en restaurantes en España, en EEUU y en varios de México: Concretamente en la zona de la baja California Sur, en la ciudad de La Paz (Los Cabos) y en la zona más turística de la Riviera Maya. El sabor lo tengo bastante memorizado y varía muy poco, salvo en algunos matices evidentemente, en función de las proporciones o la presencia o no de algunos ingredientes como el chile, el cilantro, el tabasco... que bajo mi punto de vista son opcionales para poder disfrutar de un rico guacamole.

1- AGUACATE. Todos sabéis que el ingrediente fundamental de guacamole es el aguacate. Y para mí en este fruto está el quid de la cuestión, o de la receta. Es fundamental comprar un aguacate que esté en su punto perfecto. Para ello seguramente nos tendremos que gastar un poco más de dinero de lo que entenderíamos por razonable y acudir a alguna de esas fruterías/joyerías donde todo está perfecto y maravilloso. O bien localizar un frutero de confianza que cuente con buen no, buenísimo género y nos lo sirva maduro, tierno, no fibroso, y con la carne suave y mantecosa que se despega muy fácilmente del hueso.

Estos que veis en la foto los localizo en mi frutería habitual, y por ellos he pagado 1,70 euros por unidad, aunque puede que tengáis que llegar a pagar 3 euros en según que lugar. Por debajo de ese precio olvidaros, y renunciar también a elegirlos en el supermercado, es mejor que alguien entendido nos seleccione los que están en su mejor momento, como yo suelo decir "que estén perfectos para hoy". Necesitaremos 2.





2. TOMATE. No es un ingrediente usual del guacamole, si bien yo lo añado porque le da frescura, lo aligera y le aporta además de vitaminas y otras conocidas propiedades, y un sabor agradable. Elegidlos maduros, muy maduros, con la pulpa bien roja y no blanquecina o anaranada. Con medio  tomate nos basta.

3. CEBOLLETA. O cebolla, aunque la primera es más suave y apropiada. No hay que pasarse con la cantidad, lo mejor es probar, depende del tamaño con media o un cuarto, y según lo encontremos, añadir o no un poco más. La cebolleta sí es un ingrediente clásico del guacamole.

4.- LIMA. También podemos usar limón, pero la lima es lo suyo y además la encontramos con toda facilidad en cualquier tienda o supermercado. Exprimiremos el zumo de una lima en un vaso para que  no se nos caigan las pepitas en la mezcla.





5. CILANTRO, CHILE, TABASCO. Para mí estos ingredientes son prescindibles u opcionales. Sobre todo los dos últimos. En casa todos comemos guacamole; a los niños les encanta y lo del chile, por ejemplo, no lo acabo de ver. El cilantro, que también se encuentra con facilidad, le da un punto aromático que a mí personalmente me encanta. Es un ingrediente clásico y casi imprescindible en un buen guacamole, pero esta es "mi receta", y con ella no pretendo sentar cátedra, sino explicados cómo hago ese guacamole que todo el mundo luego quiere repetir en su casa.




PREPARACIÓN:

En un mortero machacamos bien el aguacate una vez lo hemos soltado del hueso y la piel con ayuda de una cuchara. Le añadimos el zumo de una o media lima ( a gustos, id probando ), y luego le incorporamos media cebolleta muy picadita y medio tomate en dados pequeños. Salamos y probamos de punto. Si nos apetece un poco de cilantro picado, ya digo opcional, sin él nos va a salir igualmente rico.

Otra posibilidad es triturar todos los anteriores ingredientes con una batidora o con la Thermomix. En función de si os gusta más que quede más fino o con más tropezones. También podemos quedarnos en el punto intermedio y triturar parte y añadir el resto menos fino para encontrar de vez en cuando un poco de tomate o una puntita de cebolleta. También resulta agradable. 




Lo acompañaremos con totopos o triángulos de maíz. Los podemos hacer en casa y de hecho me apetece probar algún día, pero es una complicación y hay buenos totopos donde encontrarmos especialidades mexicanas.

El guacamole es una de esas cosas que me parece perfecta para llevar a la playa, o de excursión. Lo podemos transportar en un tupper y una vez instalados tener listos dos o tres bowls de plástico o madera de donde compartir. Las bolsas chevron de Bliss me parecen chulísimas para repartir los totopos al personal. Y los cuchillo de madera, de la misma casa, ideales para usar y tirar.




Con textura más gruesa o más fina, con o sin cilantro, pero siempre con unos aguacates premium y unos auténticos totopos, el guacamole es sin duda para mí una de las comidas ideales para el verano, para llevar o para tomar en casa, para el día a día o para una fiesta mexicana; con quesadillas, burritos y unas Coronitas. Plan perfecto!!




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus recetas, tu blog, tus fotos, tus cosas, tus historias, tus cucharitas, tus tenedores, tus platos, tus cuencos, tus mariposas plateadas, tus pétalos, tus mantelitos....menudo descubrimiento que he hecho hoy casi sin querer, gracias, desde hoy tienes una seguidora fiel. Juna

    ResponderEliminar
  3. Ayy chiquilla el guacamole es como tantas otras recetas, cada uno le da su toque particular!!
    Según me han dicho unas mexicanas que viven con mi hija, en Mexico no se toma como dip y por supuesto el de ellas es picante no, lo siguiente, jajaa!! A mi me gusta con todo, como los perritos, jajaa, yo le pongo cilantro, chile y tabasco!!
    El reportaje es precioso y dan ganas de ponerse a dipear!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Querida Bea, sigo echándote de menos, me encanta tu guacamole. Cada persona tiene una receta y todas son espectaculares como tu presentación y post, bssssss guapísima

    ResponderEliminar
  5. que te sigas diviertiendo y cuando vengas nos sigas deleitando con tus ricas recetas y consejos

    el guacamole riquisimo y facil yo crei era mas complicado besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenas, te fiche hace tiempo con la tarta de manzana francesa y me apunto esta receta para el verano. Permiteme un truco que me enseñó una amiga que ha vivido 8 años en Mexico...
    Una vez presentverano.plato, colocar el hueso del aguacate en medio del bol dentro del guacamole para evitar que se oxide... Es alucinante!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No encontraba ningún blog que explicara tan bien cómo hacer el guacamole! Sin embargo encontré en la página de http://www.kentes.es rodados con variedad y uno de ellos es pavo con guacamole! Muchas gracias por esta receta!¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...