viernes, 18 de septiembre de 2015

Tarta de chocolate aceite de oliva y sal.


Como no sabía de que forma agradeceros vuestra cálida y entusiasta acogida a la publicación de mi libro "Estilo en tu mesa", pensando y pensando traté de imaginar qué es lo que más ilusión podría haceros encontrar hoy por aquí.
Sé que os gustan mucho las tartas, o al menos eso es lo que me soplan las estadísticas, y sé también que con el chocolate os hacen los ojos chiribitas, así que negro y en papel de plata!
Tartas de chocolate hay muchas, pero quería sorprenderos con algo francamente afrodisiaco.
Permitidme la expresión, en casa la usamos mucho para referirnos a algo tremendo desde que una señora, en la junta de vecinos de la casa de mi suegra, dijo que "los gastos de esta comunidad son afrodisiacos!!!"  No paramos de bromear durante una semana y aun seguimos haciéndolo de vez en cuando. Pues sí, esta tarta es afrodisiaca.

Nueva acepción de afrodisiaco:
1. Adj. Dicése de algo sumamente grande, importante, de muy alto nivel.
2. Adj. En tono coloquial... Que no se puede aguantar.




La receta del bizcocho no es nada nuevo, la suelo hacer un montón de veces porque siempre sale bien y de sabor es estupenda. La descubrí en el blog de Pili Cuisine4you; los blogs de cocina de aquí y de allá, además de los libros y los menús de restaurantes "afrodisiacos" son mi fuente habitual de inspiración. Lo comento porque me lo soléis preguntar ( esto va por amigos, conocidos, y ahora entrevistas; por ejemplo ayer en la Ser ).

Aunque sé como hacer para que un bizcocho quede plano, podéis verlo en el blog Pienso luego cocino, y es muy útil cuando queremos obtener esa forma para terminarlo con una cobertura; unas frutas, o decorado con manga.... yo estoy condenada a hacerlo siempre con copete. Son exigencias del público infantil de mi casa que le encanta rebanarlo y zampárselo calentito recién salido del horno.




No me cuesta demasiado acceder a sus peticiones, al fin y al cabo es más cómodo, y por otra parte recompenso ciertos inconvenientes padecidos a causa de mis estilismos fotográficos; como regresar del cole dando un rodeo "afrodisiaco" y aguantar dentro del coche, en una cuneta, mientras me adentro en la foresta, tijera en mano, en busca de flores silvestres.




Esta tarta de chocolate la pensé especialmente para vosotros, la noche del miércoles, mientras intentaba dormir desvelada (aun arrastrando el caos de horario de las vacaciones escolares, y agotada por la cantidad de cosas hechas y pendientes de hacer que muchas veces te impiden conciliar el sueño). Chocolate, aceite y sal. Esas fueron las claves y el resultado, creedme sublime!!

Y bien.... Cómo se hace una tarta sublime de chocolate? la mejor tarta de chocolate jamás contada, ni leída, ni probada. La mejor tarta de chocolate del mundo?

Pues con un buen bizcocho hecho con un buen chocolate, una ganache, aove y sal. Estos dos últimos ingredientes fundamentales porque le dan a la tarta el toque final absolutamente delicioso:
Aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y flor sal de Guérande.




Ingredientes:

- 2 huevos.
- 125 g de azúcar.
- 125 g de mantequilla punto pomada.
- 100 ml de nata líquida.
- 125g de harina.
- 1/2 sobre de levadura Royal.
- 125 g de chocolate en polvo tipo Valor.

Para la ganache:

- 300 g de chocolate 70%.
-200 ml de nata líquida 35% mg.

- Aove.
- Esacamas de sal.




Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla blandita y seguimos batiendo hasta que quede bien integrado. Añadimos la nata y batimos de nuevo. 
Por último agregamos los ingredientes secos como la harina, la levadura y el chocolate y volvemos a mezclar hasta obtener una masa uniforme y lisa.

Vertemos en un molde de tamaño pequeño como el que veis en la foto superior (si doblamos cantidades nos salen dos, uno lo empleé para la tarta y otro para los almuerzos de los niños, sin rellenar).

Preparamos la ganache calentando la nata. Cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado pequeño. Dejamos un par de minutos para que el chocolate se deshaga con el calor, volcamos a un bol y a continuación batimos con varillas hasta que quede liso y brillante. Reservamos.




Con ayuda de una lira especial para bizcochos, o un cuchillo largo y buen pulso, dividimos en dos partes iguales el bizcocho ( previamente rebanamos el copete para igualar )

Rellenamos con la ganache de chocolate y lo cubrimos también por arriba. A continuación dejamos caer poco a poco un hilo de aove hasta cubrir la parte de arriba y que llegue a caer un poco por el borde. Para acabar espolvoreamos con escamas de sal.

Tanto el aceite como la sal son de la tienda on line de El Arca Gourmet, donde podemos encontrar todo tipo de productos delicatessen para hacer deliciosas recetas. Cosas que igual en determinados lugares nos cuesta encontrar.




Os aseguro que esta receta "Tarta de chocolate con aceite de oliva y sal" es absolutamente irresistible. Os lo dice una experta chocolatera; me avalan más de cuarenta años catando chocolate prácticamente a diario. ;) Una tarta de chocolate muy original, diferente y un éxito seguro.

Gracias a todos por el apoyo mostrado con mi libro, por cierto, si aun no lo tenéis lo podéis comprar AQUI (además con un 5% de descuento y sin gastos de envío) y así descubrir otras recetas deliciosas sobre chocolate y un monográfico sobre este producto que seguro os va a revelar cosas muy interesantes que no conocéis.


11 comentarios:

  1. Buenos días Bea, no he podido resistir la tentación de venir a por un trocito de esta tarta, ¡ Es impresionante! Digo........afrodisiaca.!!!!! Es preciosa, muchas felicidades,las fotos divinas como siempre, y la introducción muy original y divertida, me ha encantado. Aprovecho para felicitarte también por tu libro, te mereces todos los éxitos.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho IMPRESIONANTE!!!! El domingo tengo una comida...Pensaba hacer un brownie (que es más "aceptable" por la gran mayoría ) pero haré ésta tarta y TRIUNFARÉ , ni que decir que yo pienso tomarme un buennn trozo :D Buen viernes Beatriz ;)

    ResponderEliminar
  3. Una tarta fabulosa y estoy segurísima que tremendamente deliciosa, para no dejar de comer! ;) bss

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras... una pasada de tarta, de fotos y de todo.. ¡IMPRESIONANTE!
    No veo mejor manera de dar las gracias que con esta obra de arte hecha tarta.
    De nuevo, enhorabuena por tu libro, te lo mereces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quedo impresionada con todas tus publicaciones ¡también son "afrodisíacas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Tiene una pinta divina! Los moldes de qué tamaño son? ¿15 cm?
    Y el chocolate, ¿es el que se utiliza para hacer chocolate a la taza? Supongo que no servirá una tableta de chocolate pulverizada ¿no?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!! Lo que daría ahora por un trocito de esta tarta!!!! No lo sabes bien.
    Sigue en tu nube, te lo mereces!!! besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola y enhorabuena por tus recetas! Me gustaría saber si se puede sustituir alguna cantidad de cacao en polvo por harina. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. BEATRIZ,MI QUERIDA COLEGA, QUE BELLEZ DE BLOG Y TAN DIDACTICO, LAS FOTOS MARAVILLOSAS PARA EL GANACHE SI SE ELABORA CON LA NATA Y EL CHOCOLATE SSIN MAS ADITAMENTOS COMO QUEDA, GRACIAS SI ME DA RESPUESTA. TE DESEO MUCHOS EXITOS.DESDE COLOMBIA CON UN ABRAZO FRATERNAL.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Cuánto tiempo de cocción y a qué temperatura es? No me ha parecido verlo en la receta.. Ojalá me salga algo parecido a la tuya... Vaya pinta! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola, de que tamano es el molde?? Por las fotos no es posible saber exactamente el tamano. Y a cuánta temperatura y por cuanto tiempo lo horneas? Mil gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...