lunes, 7 de septiembre de 2015

Tarta rústica salada arcobaleno. Receta.


Recientemente me he hecho con un libro que llevaba mucho tiempo deseando tener; se trata de "La cuchara de plata", el libro de cocina más vendido en Italia, cuya primera edición es de los años cincuenta. Un libro maravilloso que encierra más de dos mil recetas de la cocina tradicional italiana
Uno de los capítulos más apetecibles es el de las tortas, o tartas saladas, y ésta que os traigo hoy es la que más me ha gustado. "La torta rustica arcobaleno" con pimientos de colores asados, queso, espinacas, prosciutto, crema, y una masa exquisita hecha en casa.




La receta está perfectamente formulada, lo cual es importante en los libros de cocina, ya que no sé si os habréis dado cuenta de que en ocasiones las cosas no salen "como en la foto".  Por desgracia ésto a veces sucede; por eso es importante acudir a buenas fuentes, ya sea en papel o en internet, para no perder el tiempo y la paciencia. Otra cosa es que cada uno de nosotros modifiquemos en ocasiones alguna cantidad porque nos resulte mejor desde el punto de vista de nuestro gustos o preferencias.

En este caso, como podéis comprobar nuestra torta salada es idéntica a la de la foto del libro y eso mola y mucho.



No negaré que es algo laboriosa de hacer, es decir, no estamos ante una receta rápida, pero eso para los que nos gusta cocinar es sinónimo de tarde entretenida de manualidades entre pinceles, varillas, y rodillos de amasar. 
Cuando digo laboriosa, ojo!, no estoy diciendo difícil sino que la cosa lleva su tiempo. Pero creedme que la puede hacer cualquiera, aunque no sepa ni freír un huevo, siguiendo los pasos que hemos recogido perfectamente explicados y detallados en el blog de Claudia & Julia; tienda on line que nos encanta y con la que colaboramos de nuevo esta nueva temporada, probando sus artículos que son de la más alta calidad, y de estética maravillosa. 
Como este molde para quiches o tartas de Emile Henry que ya hemos utilizado en más de una ocasión, por ejemplo AQUI.






AQUI tenéis las instrucciones de cómo hacer una tarta salada de verduras tan vistosa como lo es ésta. La "torta rústica arbolaleno" que significa arcoiris y hace referencia a los distintos colores que tiene su corte. Rosa del jamón, verde de las espinacas, rojo, amarillo, de los pimientos.... es una tarta preciosa y muy divertida de hacer para una tarde tonta de finales de verano, en que ya no apetece salir a hacer ningún plan especial.




Se puede tomar fría, caliente, o templada. A mí estas tartas saladas me gustan más bien frías, lo cual es una ventaja porque las disfruto mucho cuando hacemos un picnic, o de un día para otro que se concentran más los sabores.
La cocina italiana es rica en recetas con masas y diversos vegetales, y va mucho más allá de la pasta y la pizza. Cocina mediterránea, deliciosa y saludable.




13 comentarios:

  1. Espectacular, Beatriz! Vaya si mola que las recetas salgan como las ves en los libros preciosos de cocina! A mi me pierden las tartas saladas, casi diría que mucho más que las dulces. Y si es con este aspecto y esta combinación de relleno, todavía más. Ahora empieza a apetecer pasar un rato entretenido en la cocina, no dudaré en hacerla! Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy agradecida, se disfruta haciéndola y está muy muy rica, ademas sana!!

      Eliminar
  2. Que sepas, como siempre, que me has creado una necesidad...estas tartas en casa nos vuelven locos!
    Por cierto, que estoy contigo en el tema de buscar buenas fuentes y seguras...en más de una ocasión no me ha salido la receta, sobre todo, de alguna revista.
    Un beso guapa y gracias por esta receta!
    Gemma

    ResponderEliminar
  3. Soy una fan incondicional de este tipo de tartas, creo que junto a una ensalada verde o de tomates son una solucion ideal para muchas de mis cenas. Esta tuya tan verde y con algo de queso es de las mías, te ha quedado perfecta, igualita a la del libro ocsa que nos encanta cuando vemos que hemos conseguido nuestro objetivo. Besotes y un placer volver a estar en tu cocina.

    ResponderEliminar
  4. Es una auténtica preciosidad, sin duda. Me encanta como queda, y como bien dices, laboriosa significa entretenida, y eso siempre mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que lo hayas comprendido .... lo de que laborioso es entretenido. Es buen signo de que como a mí te gusta la cocina.

      Eliminar
  5. Estas tartas siempre son irresistibles, vale la pena el tiempo de hacerlas, porque luego las disfrutas mas.te ha quedado exacta al libro.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Nena pero que reentrée!!!! Foto nueva, nueva imagen del Blog (creo que es de ahora verdad?, no estaba a final de la temporada pasada), y un nuevo libro con e que deleitarnos.
    La tarta te ha quedado tan hermosa como la del libro, casi la supera. Los sabores me los imagino, deben ser pura delicia. Me voy a animar porque me ha enamorado. Y ese libro, voy corriendo a ponerlo a mi lista de deseos de Amazon.
    Qué bueno, que estés ya por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo tienes en la tienda de Claudia & Julia. Vamos a barrer para casa no? un beso Mon

      Eliminar
  7. Me encanta esta tarta salada. De hecho prefiero las tartas saladas a las dulces... Queda apuntada!
    El cambio de look del blog me encanta, sencillo y profesional.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, es un cambio que va más allá del blog... y hasta aquí puedo leer. Bss

      Eliminar
  8. Desde que vi la tarta en Instagram tenía unas ganas irrefrenables de ver su relleno y aquí me tienes, disfrutándola. Cómo apetece pasar esas tardes lluviosas y grises en la cocina elaborando recetas ricas como ésta para luego poderlas degustar tranquilamente. Por cierto, no conocía este libro y me tienta mucho. Sólo una pregunta, todas las recetas llevan foto? porque no me gustan los libros culinarios sin fotos, luego lo puedes comprobar el resultado, me comprendes, verdad? ;) Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...