jueves, 24 de diciembre de 2015

10 aperitivos perfectos para la cena de Nochebuena.


Me preguntaba si no sería algo tarde para publicar esta lista. El top ten de los aperitivos para una cena de navidad, o lo que es lo mismo los diez aperitivos perfectos para la cena de Nochebuena, teniendo en cuenta de que hoy ya es 24 de diciembre y en principio deberíamos tener hasta la mesa puesta. 

Pero seguro que no me equivoco demasiado si apuesto a que aun en estos momentos hay quien no sabe cómo agasajar a la familia en la noche de Navidad. Por lo tanto vamos a dar unas claves para seleccionar los aperitivos, que es siempre lo que solemos dejar para decidir al final. Al fin y al cabo si a estas horas aun no tenemos claro si serviremos unos canapés de gambas o un poco de foie con tostadas no es tan grave como si aun estamos deshojando la margarita con el capón o la lubina.



Estadísticamente está estudiado que los españoles mostramos preferencia en un lunch, coctel o similar, por todo aquello que lleve salmón, nos lanzamos como fieras sobre las croquetas y miramos con ojitos todo aquello que llega envuelto en crujiente masa brick. 

Por lo tanto nuestro top 10 no podía ser otro que el siguiente:

1.- Croquetas de rape. Empezamos por las croquetas que siempre son agradecidas y muy aplaudidas; y por ser Nochebuena lo suyo es que sean de algo suculento y singular como lo puede ser el rape. Un pescado muy valorado y con cierto pedigrí. Ver receta AQUI.

2.- Croquetas de salmón y falso caviar. Encabezando este post mostramos unas croquetas de lo más original, que no son ni las de queso, ni las de hongos, ni las de jamón ibérico, ni bacalao. Fáciles y diferentes, hechas a medida para una ocasión especial y más económicas que las anteriores. Receta AQUI.




3.- Canapé navideño de salmón. Este aperitivo llamará la atención por su originalidad. A base de salmón y fiambre de pavo, emplatarlo con forma de corona navideña es un plus. Calculamos una corona para cada dos y añadimos unas tortas para acompañar. Se hace ASI.




4.- Salmón fresco en tacos con flores y plata comestible. Y si la anterior propuesta puede dejar a la mesa con la boca abierta, qué decir de estos pequeños cubitos de salmón ahumado o marinado de gran calidad, cubierto por plata comestible o por pétalos de rosa. No puede ser más fácil de elaborar, sólo es necesario ocuparse de localizar el material. ESTA es la forma de hacerlo.




Dejamos a un lado el salmón, de que ya tenemos tres opción magníficas; en croqueta, para untar, o para tomar degustando su textura... y abordamos el maravilloso mundo de la masa brick. Nuestra mejor aliada para hacer las mayores florituras con el menor esfuerzo y quedar como reyes. 

5.- Cucuruchos de jamón ibérico. Se sirve en frío y sólo necesitamos dos ingredientes, el tercero, que es la imaginación, ya lo ponemos nosotros. Es resto es evidente.... jamón ibérico 100% bellota, y la famosa pasta brick. Completarlo con una crema de queso es voluntario, en cualquier caso se prepara ASI.




6.- Crujientes de carne especiada con canela. Si os apetece en versión caliente... esta receta que publicaba hace sólo unos días y que ha tenido una gran acogida. Deliciosos os lo aseguro, y de nuevo fáciles y con ingredientes muy accesibles. Una buena opción en un menú en el que predomine el pescado, para variar y completar la cena. Receta AQUI.

7.- Saquitos de langostino y endivia confitada. Un clásico en casa desde los tiempos de los tiempos, se sirve también caliente y requiere algo de habilidad para que quede así de bonito. Como podéis comprobar he hecho unos cientos de ellos... pero con ayuda, y trabajo en cadena (que de eso en mi casa ha habido mucho en Nochebuena) se acaba rápido y se hace bien; siempre hay algún habilidoso que es el que mejor cierra el saquito. Podéis ver el paso a paso en este POST.




8. Crujientes de queso y grosellas. Pero si lo que buscáis es "lo más fácil imposible" esta receta es vuestra opción. No hace falta habilidad, solo ir a la compra y tener listos de nuevo tres ingredientes; entre ellos las grosellas que son muy navideñas y aportan el toque chic. Como se sirve frío se puede acabar unas horas antes de la cena. Baratos, bonitos y divertidos si los vestimos con unos pinchos vistosos (en tiendas físicas y on line hay muchas cosas para elegir). Instrucciones AQUI.



No falta quiene para compensar lo que viene después, prefiere empezar con algo ligero y suave, fresco y agradable. Os dejo dos opciones:

9. Crema fría de zanahoria, coco y jengibre. Aquí la vemos en un plato hondo pero en vasitos pequeños o copas de vermut quedaría ideal. Fresca, diferente, riquísima y un buen comienzo para un menú largo y contundente, o incluso para quieres buscan un menú más digestivo y saludable para la Nochebuena pero siempre con un punto festivo. Podéis ver la receta AQUI.




10.- Sopa de melón y canela. O cómo hacer un aperitivo para Nochebuena en menos de 10 minutos. Ver la RECETA. De nuevo la presentación será el punto que hará lucir esta sopa dulce y agradable, con el frescor de la fruta y los matices de la pimienta y la canela que la hacen tan especial. En copas de champán espectacular. 

Diez aperitivos de diez para la cena de Nochebuena, con los que vas a triunfar!





4 comentarios:

  1. Unos APERITIVOS DELICIOSOS Y ORIGINALES!!!
    Mil gracias:)
    FELICES DÍAS
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, muy bien explicado y muy buenas fotos, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Querida Bea, llego tarde, me parece espectacular la presentación de cada uno de tus aperitivos, Feliz Navidad, Feliz 2016 y unos bsss enormes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...