miércoles, 30 de diciembre de 2015

10 recetas dulces para triunfar en Navidad.


Es verdad, lo hecho en casa triunfa siempre en Navidad. Y esta máxima es extensible a los dulces que ofrecemos como postre en la Nochebuena, o después de tomar las uvas en la cena de Nochevieja.
La oferta de turrones en los comercios se ha vuelto increíblemente sofisticada. Hay turrones prácticamente de todo tipo de sabores, casi como sucede con los helados, un buen postre por cierto, que también hay que considerar.
Y hay confiterías estupendas donde es casi obligado comprar una tableta artesana, aunque cueste a doblón. 
Nosotros combinamos las tres opciones, y para el primer supuesto os voy a dar 10 ideas infalibles para triunfar con los postres en las fiestas navideñas.



Sin duda la almendra es el ingrediente estrella en nuestro país en estas fechas. Y con ella empezamos presentando las dos primeras propuestas.

1.- Sopa de almendras tradicional.  La opción más sencilla y a la vez más clásica y elegante para llevar a la mesa es esta sopa de almendras, que presentamos con una ramita de romero para darle un toque de color. Es ligera, se sirve fría y es perfectamente compatible con otros dulces como un surtido de turrones. AQUI tenéis la receta.

2.- Mazapán relleno de frutas confitadas. Exquisito y perfecto para llevar si somos invitados y nos toca el papel de contribuir con el postre. Qué mejor en esos casos que presentarnos con algo hecho en casa con nuestras propias manos y tan navideño como un mazapán combinado con fruta confitada. Una receta rápida con la que hemos comenzado ilustrando este post, y que se puede dejar lista con bastante antelación. AQUI podéis ver cómo se hace.




3.- Pan dulce relleno de frutas. Y siguiendo con las frutas confitadas, tan típicas de la Navidad, esta alternativa al famosos panettone, pero mucho más sencilla. Maravillosa como desayuno de Año Nuevo. La receta podéis verla AQUI.

4.- Bizcochitos de pasas, nueces y ron. En la misma línea estos bizcochos son una delicia. Más vistosos si los adornamos además con grosellas, que recuerdan al acebo, tan navideño. Podéis verlo AQUI




En efecto, unas ramas de pino, unas frambuesas, o unos arándanos resultan una buenísima opción para completar cualquier postre clásico que, por ese detalle, se puede convertir en un éxito en la mesa por Navidad.




5.- La tarta navideña de frutos rojos, ha sido de los post más visitados durante estas últimas semanas. Y es que su estética es irresistible y no es necesario complicarse demasiado. Un bizcocho jugoso, el que nos salga bien siempre, y una cobertura de crema de vainilla es suficiente. Los frutos como el arándano, la grosella y la frambuesa hacen el resto. AQUI podéis verla en otras perspectivas, y seguir la receta. 




6.- Tarta de aceite de oliva y sal. Y es que llevar una tarta bien decorada a la mesa, aunque sea fácil y sencilla como esta de chocolate, aceite y sal, siempre es un espectáculo, sobre todo si va acompañada de una decoración floral que le de categoría y encanto. Si queréis ver más sobre ella haced clic AQUI.

El chocolate...! uno de los imprescindibles de la Navidad, sobre todo en las casas con niños. En países como Francia no faltan, y las estanterías de las tiendas se llenan estas fechas de deliciosos chocolates y bombones.

Al principio os decía que nosotros recurrimos a tres tipos de postres:

- El turrón del "supermercado"... porque el de chocolate de Suchard en casa no lo perdonan. Y tiene que ser ese y no vale otro que se le parezca, ni aunque lo hagamos en casa.

- La tableta artesana. En nuestro caso la de yema tostada de una de las mejores confiterías del país como es Otaegui en San Sebastián.

- Y los dulces caseros que estamos recopilando en esta lista ... de diez!




7.- Turrón de chocolate en tres capas. Este turrón es un vicio! Es divertido de hacer, siempre sale bien y es absolutamente delicioso, con su primera capa crujiente, su crema dulce en el medio y su final de chocolate suave. Tenéis el paso a paso AQUI.




8.- Tarta de mazapán, chocolate y naranja. Igualmente de exitosa es esta pequeña tarta hecha a base de mazapán, con un orange courd y cobertura de chocolate amargo. Con una fruta de temporada como es la naranja, más dulce ahora que nunca, la almendra del mazapán y el cacao. Un acierto seguro. AQUI tenéis la receta.




9.- Trufas de chocolate picante, con pimienta y chile. Más ligero y un complemento ideal para el champán son estas trufas especiadas hechas con una tableta de chocolate de Simón Coll, que ya viene preparada con estos ingredientes que las hacen tan diferentes y especiales. Sólo hay que fundirlo como se explica AQUI y cubrir con cacao.

10.- Roscón de Reyes. Y en esta lista de diez recetas dulces para hacer en Navidad no puede faltar el clásico roscón de Reyes. ESTA receta es infalible y está descrito el paso a paso para que os anime y os resulte asumible. Su formulación os hará conseguir el roscón perfecto de forma fácil y sencilla. Sabroso, tierno, y con la ventaja de poderlo hornear en casa justo antes de tomarlo para degustarlo recién hecho. 

Todo un lujo!




1 comentario:

  1. Beatriz,

    Brutales, si me da tiempo te los enlazo.

    En cuanto a la tableta de Suchard, en casa es tradición tener una tableta el primer día que está disponible y luego suele caer otra en Reyes. No más, sino es un vicio.

    El turrón artesano, coincidimos también con el de yema tostada y si puede ser caramelizada del día anterior, mucho mejor. A Javier le pirra y el de chocolate con almendras enteras, ambos en Tarragona de Sirvent, todo un clásico.

    Este año, descubrí los "Besos de fresa" una fresa escarchada ligeramente con un recubierto de chocolate blanco y luego otro negro que está de vicio; las catanias recubiertas de frambuesa (riquísimas) y unos bombones con forma de aceituna verde y negra, convertidos en clásicos. Los de fresa hay que ser rápidos, porque en cuestión de dos semanas, se acaban rápido.

    Un abrazo para la familia,
    Silvia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...