lunes, 14 de diciembre de 2015

Mazapán relleno de frutas confitadas. Receta.


Una de las cosas que más me gusta hacer en Navidad, además de las croquetas de gambas y del Roscón de Reyes, que me sale genial, son los turrones caseros
En este caso os traigo uno que me enseñaron a hacer en una clase de Thermomix el año en que me la compré. Es una barra de mazapán relleno de frutas escarchadas o frutas confitadas. Delicioso, rápido y fácil. 



Cuando me preguntan si es útil tener una Thermomix en casa, siempre suelo responder lo mismo: Depende. Qué cocinas habitualmente? Este pequeño electrodoméstico viene a simplificar mucho algunas tareas pesadas y tediosas como remover mucho tiempo o triturar cosas de cierta consistencia. Y también simplifica mucho el recoger los cacharros pues se usa el mismo vaso para varias cosas, incluida la tarea de pesar ingredientes con lo cual tras una elaboración de cierta enjundia, la cocina luce como si sólo nos hubiéramos puesto un café.

La uso muchísimo para hacer cremas ricas y finas en el día a día, pero en fechas como la Navidad y en las celebraciones es cuando se convierte en un imprescindible para no dejar de disfrutar y pasar el mínimo tiempo pendiente de la comida.



Ingredientes:

- 250 g de azúcar.
- 250 de almendra cruda.
- 1 huevo.
-100 g de frutas escarchadas.


Preparación:

Esta es una receta para Thermomix así que cogemos el vaso incorporamos 250 g de azúcar y lo pulverizamos en velocidad progresiva del 5 al 10 unos 15 segundos.
A continuación añadimos la almendra y trituramos de la misma forma que hemos hecho con el azúcar. 
Separamos la yema de la clara del huevo, reservando la yema y añadimos la clara al vaso. Volvemos a mezclar en velocidad 6 unos 20 segundos.

Sacamos la masa de mazapán del vaso y la dividimos en tres partes. Devolvemos una de ellas al vaso y reservamos las otras dos. Ponemos dentro también la yema y las frutas confitadas y mezclamos durante 15 segundos en velocidad 6.

En el molde que vayamos a utilizar colocamos un papel de aluminio (para desmoldar con facilidad) y extendemos uno de los tercios de masa de mazapán, que será la primera capa, a continuación masa con la fruta escarchada y por último otra capa más de mazapán. 

Si nos apetece tostarlo un poco (yo no lo he hecho) lo pincelamos con otra yema de huevo y lo colocamos al grill a 180º durante 5 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y desmoldamos. 



Trucos y Consejos:

- Para hacer esta barra de turrón, y para cualquier tableta en general, uso un molde de los de bizcocho alargados, es decir, los que usamos para hacer también el pastel de verduras o el pastel de pescado. El más ancho y corto es el perfecto.

- Para extender la masa y conseguir que quede del mismo grosor por todas partes, hacerlo sobre un papel de horno y usar un par de guías de madera como en el caso de las galletas decoradas. Pasar luego el rectángulo que hemos obtenido al interior del molde y retocar los bordes con los dedos para ajustarlo. Con la masa de frutas escarchadas lo mejor es utilizar una cuchara y colocar cuatro montones, con la misma cuantía aproximada, directamente encima de la capa anterior y luego extender. Con la última capa hacer lo mismo que con la primera.

- Para que al desmoldar esperar a que esté frío y colocar la parte de abajo hacia arriba porque está más lisa y perfecta al haber soportado el peso de las otras dos.

- Yo compro la almendra cruda a granel en la tipica tienda de frutos secos, es más económica que la envasada que venden en los supermercados y de buena calidad. 

- Vale la pena comparar diferentes sitios a la hora de comprar la fruta confitada, en estas fechas hay lugares donde la venden a precios desorbitados. 

- Si no vamos a utilizar el horno se puede sustituir el papel de aluminio por film transparente.

- Mucho mejor si se deja reposar un día.

Siguiendo el paso a paso, y con los anteriores trucos y consejos, esta receta de mazapán relleno de frutas confitadas os saldrá perfecta y os va a encantar seguro!



3 comentarios:

  1. Muy buena pinta me encanta tiene una pinta muy espectacular yo todos los años me lo piden para hacerlo muy parecido muy parecido. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. pues me encanta me gusta si , aver si lo hago que a mi padre le chifla . un besote de navidad bea y que siga la racha el año que viene . felices navidades

    ResponderEliminar
  3. pues me encanta me gusta si , aver si lo hago que a mi padre le chifla . un besote de navidad bea y que siga la racha el año que viene . felices navidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...