viernes, 15 de enero de 2016

La auténtica bebida detox. Limón y jengibre.


No voy a comenzar diciendo que os traigo algo rico. Para ser honestos me costó unos días beber este invento sin torcer el gesto de la cara, pero es cosa de acostumbrarse, como con el vino o la cerveza. El primer día lo llevé fatal, el segundo... también. Pero pasados tres o cuatro me había acostumbrado totalmente a su sabor y mi cuerpo, lo se, me estaba dando las gracias silenciosamente.

Creo que sois muchos los que habéis oído que un vaso de agua templada con limón en ayunas es muy bueno para desintoxicar y limpiar el organismo.  Pero lo del jengibre?, ya me cabe más duda de si lo conocéis. Por eso, por si os puede ser útil mi formula detox, os dejo estos apuntes en el post de hoy.



Esta fórmula maravillosa la descubrí en unas vacaciones, en pleno mes de agosto. Pasábamos unos días en casa de mi cuñada, que está estupenda de la muerte todo hay que decirlo, y me llamó la atención una jarra de agua turbia.. con unos trozos extrañísimos en su interior. 
Descansaba sobre una bandeja, y a su lado un vaso usado.

No hice preguntas. Pero observé que a lo largo del día, ella se ponía un vasito y se lo bebía. La jarra nos acompañó todas las vacaciones. No tardé mucho en descubrir que lo que flotaba en aquel líquido extraño eran trozos de jengibre.... bueno el jengibre estaba al lado, en un frutero con otras cosas, así que no fue difícil deducirlo. Por aquel entonces no había oído hablar de asunto del limón con agua templada, pero cuando tuve noticias recordé que en la bebida detox que yo conocía, y que adopté en cuanto pude para de vez en cuando, había otro ingrediente que no se mencionaba.




El jengibre acelera el metabolismo. Si, la edad lo decelera y es una puñeta, porque cuesta el triple sacudirse los kilitos de Navidad, y los de cuando no sabes ni cómo te ves en una época que vas de cena en cena como si no hubiera un mañana; porque en ocasiones parece que todo el mundo se pone de acuerdo en organizar la de tal cosa y la de tal otra y es un no parar que acaba con corchetes y cremalleras que, de repente, ni abrochan ni suben.

Favorece también la eliminación de desechos del organismo, y estimula el gasto de energía y la oxidación de las grasas. El jengibre incrementa el calor corporal y quema calorías, y además propicia la sensación de saciedad. 

Suena bien verdad?



Si combinamos el jengibre con el limón la formula es perfecta para contribuir, junto con todas esas ensaladas tan ricas que nos estamos preparando estos días de propósitos firmes, a depurar y a bajar peso.

El limón es depurativo del hígado, con el limón las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, es diurético y también es rico en pectina que ayuda a combatir los antojos. Por otra parte, la vitamina C es un antioxidante maravilloso para luchar contra los radicales libres, con lo que rejuvenece la piel.

Todo son ventajas pero cómo se hace?

Necesitamos:

- 1 litro de agua.
- 80 g de raiz de jengibre.
-1 limón.

Preparación: 

Ponemos a calentar en un cazo 1 litro de agua, y cuando hierva añadimos la raíz de jengibre pelada. Dejamos reposar la mezcla y cuando esté templada añadimos el zumo de un limón.

Pasamos la infusión a una botella, a mí me encanta ésta, y tomamos un vaso. El resto lo podemos ir bebiendo al lo largo de día en diferentes momentos. Si nos parece excesivo, podemos preparar sólo un vaso ( 20 g de jengibre y un chorro de zumo de limón ). Es mejor marcarse objetivos que sepamos que vamos a cumplir.

Si nos animamos a beber el litro, una vez acabemos la botella la volvemos a rellenar, esta vez de agua mineral; entera o a la mitad. Y así de paso seguimos la recomendación de tomar un litro y medio o dos al día, ideal también para completar nuestra "operación post Navidad".




12 comentarios:

  1. Buenos días Beatriz,

    Llevo bebiendo agua templada con jugo de un limón desde hace dos semanas. Lo del jengibre me lo había comentado una amiga mía vegetariana pero nunca me acuerdo de comprarla, así que los fantástico limones que me he traído de nuestro huerto de Ontinyent están haciendo a medias el remedio detox.

    Tomo nota de tu receta y la pongo en práctica a partir del 18 de Enero que es cuando mi cuerpo se pone de luto para ir consiguiendo poco a poco y sin cortisona (por fin) de por medio para ir bajándolos. Y de paso, comparto para ayudar al resto.

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Genial combinación! Tomo buena nota de ella! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta. Ya la tenía en mente hacer, pero ahora me acabo de animar del todo.
    Sólo tengo una pregunta: ¿Hay que dejar hirviendo el jengibre algún tiempo en el agua? o ¿una vez que hierva el agua se retira del fuego y se añade el jengibre?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que una infusión, cuando hierve se añade el jengibre. Yo lo dejo hervir unos minutos. También dejo el jengibre dentro mientras se templa, no me molesta. Un saludo!

      Eliminar
  4. Se puede endulzar con algún edulcorante natural tipo stevia o así? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario el jengibre rebaja la acidez del limón, tiene un sabor muy característico que a mi me recuerda a las galletas ( las de jengibre claro ). Pero si para tí es importante entiendo que sí. El limón y el jengibre no van a perder por ello sus propiedades.

      Eliminar
  5. Ohhhh genial..yo también la tenía en mente...Silvia uo me apunto contigo para empezar el 18 de enero...asi ya después de mi cumple a topeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Si le añades un poco de miel además de desintoxicar tienes un reconstituyente brutal para una gripe, dolor de cuello... además ayuda a que no sea tan malo el remedio ja ja ja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Beatriz,

    Me puse ayer a hacer la receta...y al pesar los 80gr. de jengibre...¡me sale casi una raiz entera! ¿no es mucho? Al sabor me acostumbro rapido...¡me encanta el jengibre!

    Besos y abrazos
    bepo

    pd. sigo alucinando con tus fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bepo. No es mucho, lo que sucede es que estás preparando un litro. Sí haces sólo una taza, 250 ml usarías 20 g y seguro que no te parecería excesivo para una infusión. Puede que la raíz fuera pequeña, la de la foto pesa 180 g. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Buenas.... Llevo ya dos semanas más o menos desayunando una infusión de roibos a la que le estrujo medio limón, los resultados son muy buenos la verdad. Lo del jengibre lo probaré seguro pero una pregunta esta infusión aguantará al menos dos días no? Por si no la terminamos en un día. Gracias...

    ResponderEliminar
  9. Ya estaba tomando desde hace tiempo el agua con limón, y por las tardes o tamibén en ayunas una mezcla de canela de Ceylan que es la mejor con miel. Pero vamos que voy a hacer esa infusión que yo soy de sabores raros y seguro que me aoostumbro enseguida y más si es tan beneficioso.
    Ya había leydo sobre las propiedades del jengibre, pero de este remedio no.
    Un beso y muchas gracias por este post y por tus directos en instagram.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...