miércoles, 10 de febrero de 2016

Espaguetis con almejas (spaguetti vongole). Receta de Capri.


Todos los años en el mes de febrero me sucede igual. Sumergida completamente en el invierno, con el mes de enero a las espaldas y los fríos de diciembre, empiezo a soñar con los días de sol y los planes de verano. Muchas veces reviso las fotos sin ordenar; con la perspectiva del paso de unos meses me cuesta menos seleccionar y descartar las redundantes. Al regresar a casa del viaje, el entusiasmo me impide hacerlo, y me gustan todas.  

Vienen a mi memoria estos días los paisajes de Capri, en el sur de italia, un pueblo marinero con encanto, lleno de flores como el edén, donde comí los mejores espagueti alle vongole del mundo.


La cuestión estaba en la calidad del la almeja y en el toque de salicornia, o espárrago de mar, cogido allí mismo, que le aportaba un toque salino y una textura crujiente que hacían de este plato algo excepcional.

Nunca antes la había probado, pero luego me la volví a encontrar en varias ocasiones, en diferentes platos, y desde entonces me tiene enganchada. AQUI podéis ver una receta de ensalada donde hace poco la utilicé, y como se puede comprobar tiene otro aliciente, y es que resulta magnífica para realzar la imagen de cualquier plato. Es un una hierba muy bonita.



Crece en las zonas próximas a las aguas saladas, fundamentalmente en el Mediterráneo y es una fuente fantástica de proteínas y minerales, además de contener grasas esenciales como el ácido grado poliinsaturado linoleico. Es por tanto este un plato delicioso y muy sano.

Hasta hace bien poco, no disponía de este ingrediente en la cocina porque no había sido capaz de encontrarlo, hasta que me soplaron que lo podía conseguir on line, en la web de frutas Guzman. Así que si no tenéis en frente de casa en mercado de la Boquería que no cunda el pánico porque se puede localizar para llevarlo a la mesa y preparar así, entre otras muchas cosas, la receta perfecta de espaguetis con almejas.



Ingredientes:

- Espaguetis para 4 personas.
- 300 g de almeja.
- Un puñado de salicornia.
- 3 dientes de ajo.
- Unas ramitas de perejil.
- Aove.
- Sal.


Preparación: Aclaramos las almejas y las colocamos en una sartén grande y honda con agua. Las llevamos al fuego para que abran. Las reservamos.
En ese agua, previamente colada, y algo más hasta completar la necesaria, hervimos la pasta con sal. La dejamos el tiempo justo para que esté al dente.
Mientras rehogamos en una cacerola baja con un poco de aceite, el ajo y el perejil picado pequeño. Cuando esté casi hecho, añadimos la salicornia y la tostamos un poco. 
Es el momento de incorporar la pasta. La dejaremos unos minutos entre el preparado anterior para que se impregne bien de los sabores a fuego muy suave, justo para que no se enfríe, removiendo de vez en cuando.
Al final, antes de servir, añadimos el marisco.

Nunca habréis probado una pasta con almejas más deliciosa que esta!



6 comentarios:

  1. Buenos días Bea, como italiano que soy no puedo negar que la pasta es uno de mis platos favoritos, y que además no falta en el día a día como promer plato, pero si tengo un plato predilecto es este solo que yo lo hago con tomate también. En Nápoles se elaboran alle vongole bianca, que son estos y alle vongole con pomodoro, jajajajjaa, me encantan los dos.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm! Tengo que probar la versión con tomate. Quien probara una pasta de esas que haces!, 😉

      Eliminar
  2. Un plato perfecto...sencillo pero delicioso! Me ha encantado la receta, creo que no debería faltar en ninguna cocina, por eso de momento me llevo la receta para ponerla en marcha en la mía ;) bss

    ResponderEliminar
  3. Buena receta para aprovechar la salicornia! aun te queda? jajajajajja Besotessss

    ResponderEliminar
  4. Me encata la receta con espárrago de mar y salicornia. Muchas gracias Beatriz, la haré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...