viernes, 1 de julio de 2016

Curso de fotografía y estilismo culinario para foodies.


Fue en el mes de febrero, en un post que titulé Siete pistas para hacer una buena fotografía de comida cuando os anuncié mi proyecto de impartir clases de fotografía culinaria on line. He tardado unos cuantos meses en decidirme y darle forma porque quería hacerlo diferente; me apetecía dar con un sistema, un método, una manera original de comunicarme y de interactuar con el alumno.

Y bueno, fue hace unos días, cuando un seguidor de una de mis redes sociales me provocó por fin "la visión" del asunto. Vive en Gijón y bromeó a cerca de presentarse en mi casa para ver mi forma de hacer y editar las fotografías. Ese comentario encendió la bombilla...

Cual es la mejor ventana que tengo ahora mismo para comunicar visualmente en tiempo real... ? Por qué no dictar un curso apoyado en parte en una red social directa y visual?. Empecé a verle un montón de ventajas y pensé... ya está! ésto es lo que yo quería para vosotros! Esta es la forma en la que a mí me gustaría aprender si no pudiera trasladarme al lugar en donde se "cuecen" las cosas para poder vivirlas.

Ya lo tenemos!  Instagram stories.

Ese será nuestro plus, lo que nos diferencia de los demás. Sí subiremos los contenidos a un site de forma diaria y los podréis consultar cuando lo necesitéis, nos encontraremos en un grupo de Facebook para hacer pruebas y debatir, pero estaremos fotografiando juntos en Instagram Stories. Y me veréis la cara, y me veréis actuar, como en un taller presencial.





Compara la primera foto con la segunda. Ves diferencias?  Perfecto, porque las hay y eres sensible a ellas. Si necesitas algo de ayuda para captarlas enseguida te lo cuento. 
Primero te diré que lo más seguro es que la primera foto te guste más que la segunda, aunque las dos tengan la misma composición y elementos.
  • El cuenco del fondo: En la primera foto aparece con más volumen, en la segunda más plano.
  • El trozo de queso: En esa foto que te gusta más, tiene más foco, parece más real.
  • El contorno de la imagen: La imagen viñeteada, con los bordes más oscuros, resalta el motivo.
  • El lateral del queso y la tabla de cortar de la primera foto están más iluminadas.
Estos efectos los hemos conseguido con una edición posterior a la toma de la fotografía. Y para ello hemos utilizado Photoshop.

Pero cómo la hemos compuesto?




Aunque lo preferible, o lo que el resto de los miembros de la familia preferirían, es que tuviéramos nuestro propio espacio o estudio fotográfico, no es posible en todos los casos. Y supongo que eso os sucederá a muchos de los que fotografiáis vuestras recetas. 

Yo tengo una zona de estudio para fotografías pero.... está demasiado lejos de "la cocina". Así que muchas veces la luz natural y esa cercanía es la que determina que mis sesiones fotográficas de producto y bodegones se lleven a cabo la mayoría de las veces en un radio de 7 metros a la redonda desde el epicentro del asunto; los fogones.

Por eso esta foto está tomada en una de mis cinco localizaciones habituales; la mesa de la cocina. Y como veis desde unos metros más lejos no tiene ni la mitad de glamour. Pero os la quería enseñar porque desde ese punto de vista es desde el que vamos a partir en nuestras clases en "Fotofoodies".


Que es FOTOFOODIES ?

Es un taller de fotografía culinaria; estilismo y edición que se sirve entre otras herramientas de Instagram stories con vídeos subidos en el día.

Aprenderás:

- A seleccionar y localizar elementos para componer bodegones; materiales, fondos, utensilios.
- Tendencias actuales en fotografía culinaria; atrezzos y ambientes.
- A componer de forma armónica imágenes donde la comida sea la protagonista. 

- A conocer las posibilidades que ofrece una cámara réflex entendiendo las bases de la fotografía.
- A reconocer errores de composición, luz, foco, balance de blancos, para hacer fotos "correctas".
- A dar el salto de la foto correcta a la foto artística.


Podríamos decir que la foto de abajo no está del todo mal...... pero es muy mejorable:


Más abajo tenemos la misma foto tras la oportuna edición con photoshop, y es evidente que hemos ganado mucho. Hemos pasado de una foto bien compuesta pero plana, un poco oscura, sin alma, a una foto que dice mucho más.

Se da protagonismo a la cacerola y se resalta la mano.... que cobra vida.

Hemos mejorado el foco que nos fallaba, hemos presentado la comida de forma más apetecible, con un poco de luz y saturación de los colores, el paño parece tener más relieve, la botella está mas enderezada; hemos logrado transmitir sensaciones.




Lo mismo hemos hecho con este pastel:




Observa las hojas inferiores, el paño, y el fondo vertical. Y cómo influye la introducción de otros elementos como el cuchillo en la sensación final...




Vamos a estudiar:

  • Edición básica con photoshop aplicada a la fotografía culinaria.
  • Resolución de errores. (salvar fotos con problemas)

Te gusta esta fotografía? 




Está tomada en el interior de un restaurante, con una cámara compacta en modo automático, durante una cena en la que no podemos elegir ni la localización, ni la luz. Por eso la original era así:




Nos vamos a servir de tres instrumentos; un blog, un grupo en Facebook y atención! una cuenta privada en Instagram, porque nuestro valor añadido está en los vídeos en directo a través de Stories:

1.- Porque este sistema proporciona una cercanía, inmediatez, naturalidad y frescura que no la aporta ninguna otra forma de aprender a distancia.

2.- Es 100% visual.

3.- La comunicación es mucho más eficaz y directa.


Más detalles:

- Para la realización del curso crearé un Instagram de acceso limitado: "Fotofoodies" así que tu necesitas tener un perfil en esa red social.

- Nos citaremos en un foro de Facebook, de acceso restringido, para practicar, resolver dudas e interactuar entre vosotros.

- Comentaremos y analizaremos fotografía gastronómica general. 

- Estoy a tu disposición por chat (Facebook o Instagram) para resolver cualquier duda.

- Todo el contenido lo vas a tener guardado para siempre en un Dossier de más de setenta páginas, que he creado a medida para tí.

Visita la Sección TALLERES del blog para consultar la información actualizada al momento.

Si estás interesado sólo tienes que contactarme vía e Mail: beatriz.tobegourmet@gmail.com para resolver tus dudas finales, o para reservar tu sitio y solicitar tu inscripción ( las plazas son limitadas )




5 comentarios:

  1. Beatriz, eres un crack, me chifla, bsssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marga! Espero que guste y sea un éxito :)

    ResponderEliminar
  3. Oye, esto suena pero que muy bien!!!! Solo una duda... por mis horarios de trabajo no siempre puedo consultar/acceder a las redes sociales cuando me gustaria... Cuanto duran las entradas en snapchat? Creo que hay un limite... Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. No hay problema Pili 24 horas!! Y si alguien se pierde algo o quiere volverlo a ver, repasarlo, o comentarlo lo colgariamos el grupo privado de Facebook, ya que voy a guardarme todos los sanps! Si tienes más dudas o quieres más información mándame un mail. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte en el proyecto guapa! Seguro que será un éxito!
    Beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...