miércoles, 22 de febrero de 2017

Escalivada catalana. Receta rica y fácil.


La escalivada en casa la tomamos todo el año. Es una alternativa perfecta a las ensaladas, a fin de cuentas son pimientos, berenjenas, aceite de oliva virgen extra... ingredientes sanos, llenos de propiedades que conforman en un momento dado una cena ideal y ligera.

En este caso no puedo decir que la receta sea ni de mi madre ni de mi abuela ya que como bien sabéis mi familia no es precisamente catalana. Ello no impide que tenga buenísimos amigos en Barcelona, Girona, que haya pasado unos cuantos veranos en la zona de Tarragona y que la haya probado incluso en versión Joan Roca, en el Celler, aunque evolucionada.

Para acreditarme aun más, os informaré de que tuve novio catalán con madre muy cocinera. 



Mi versión de escalivada se basa en la auténtica escalivada catalana pero con aportaciones personales que la hacen muy sabrosa. Son unos pequeños trucos con los que resulta una escalivada original y deliciosa.

Y esos trucos están en los ingredientes, pero también en la salsa. Ya que por una parte sustituyo cebolla por queso de cabra, añado anchoa que si es de L'Escala mejor que mejor y la acompaño con una viñagreta que lleva ajo picado.

Saludable y exquisita.



INGREDIENTES:
  • 1 Berenjena.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 1 lata de anchoas de calidad
  • 2 rodajas de queso de cabra
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.

PREPARACION:
  1. Lavamos lo vegetales, lo secamos y los engrasamos con aceite de oliva.
  2. Los asamos en el horno sobre una hoja de papel sulfurizado durante 45 ó 50 minutos.
  3. En mitad del proceso anterior les damos la vuelta.
  4. Cuando hayan enfriado los pelamos, retiramos las semillas y los cortamos con tijeras en trocitos pequeños sobre una bandeja.
  5. En un bowl ponemos 9 cucharadas de aove, 3 de vinagre de Módena y sal.
  6. Lo batímos hasta que esté ligado y añadimos los dientes de ajo picados muy pequeños.
  7. Lo vertemos sobre las verduras, lo removemos todo y lo dejamos macerar una o dos horas.
  8. En el momento de servir añadimos unos filetes de anchoa y un poco de queso de cabra

Opcionalmente se puede tostar el queso unos minutos en rodaja entera (en ese caso conviene que sean rodajas pequeñas) en una sartén sin aceite, a fuego vivo un par de minutos por cada lado.
Templado, el queso va fenomenal con la escalivada que quedaría un poco más templada.





3 comentarios:

  1. Holaaaa!!! Pues me encanta el giro que le has dado a la Escalivada, aunque por aquí se sirve con anchoas en algún restaurante y encima de una buena rebanada de Pa de Pagès (pan de payés). Pero lo del queso.....me ha encantado Bea, tomo buena nota!
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Hellou, hoy te has venido con uno de mis platos favoritos. La hago igual que tú, aunque no le pongo aceite a los pimientos ni la berenjena en el horno, pero sé que mucha gente lo hace. Como mejor queda, es si puedes contar con una brasa y hacerlos sobre el fuego (hay gente que lo hace en los fuegos de la cocina directamente...pero pones la cocina.. fina, fina). Pero por lo demás esta tuya la voy a probar en breve. Con anchoas, tal como dice Gemma ya la ha comido, pero con queso no... y creo que le quedará estupendamente.
    Gracias por difundir un plato sencillo pero maravilloso de nuestra cocina. Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...