jueves, 2 de marzo de 2017

Cómo aprender fotografía culinaria paso a paso.


Nadie duda de que todo lo relacionado con la gastronomía pasa por sus mejores momentos, y de ello se hacen eco las RRSS, en las que es fácil encontrar contenidos comestibles todos los días y a todas horas. 

Los establecimientos y negocios dedicados a este sector necesitan contenidos visibles y de calidad para destacar y diferenciarse, y los foodies y aficionados captan instantáneas allá donde van y las comparten a través de sus perfiles, sus blogs o sus grupos de whatsapp.

Para todos los que quieren o necesitan fotografiar lo que comen o lo que ofrecen de forma más atractiva es para lo que ha sido pensado nuestro curso online fotofoodies, y en este post os vamos a dar unas pistas de cómo conseguir hacer fotos con alma.



Para aprender fotografía culinaria es necesario ir paso a paso. Empezar desde luego por las bases y teoría de la fotografía; conocer las reglas de composición, que papel juegan las líneas y curvas que aparecen en la imagen en la mente del espectador, los tamaños de las cosas, los colores y el lugar que ocupan.

El objetivo es poder influir en cómo se siente el que observa, qué percibe, y lograr dirigir su mirada haciendo que recorra la imagen a nuestro antojo, empezando por dónde nosotros queramos que empiece y deteniéndose en donde nosotros decidamos que lo haga.

Comparad las dos primeras fotos con que empieza este post. Cual es la diferencia?

Claramente la primera es una evolución de la segunda, y a su vez la segunda lo es de esta de abajo.



Así se debe construir una fotografía, de menos a más, de lo general a lo particular, dejando siempre los detalles para el momento final. 

La fotografía diseñada para anunciar nuestro próximo curso en las RRSS (que dará comienzo el 20 de marzo) la hemos tomado como ejemplo en este post para describir el proceso creativo de una imagen que quiere transmitir algo.

Podéis compararla con esta otra con del curso online que hemos impartido en enero y del que los alumnos han salido muy satisfechos y con ganas de más (habrá que crear una continuación, porque me lo estáis pidiendo muchos). Si hacéis clic en el enlace encontraréis además 15 consejos muy prácticos.



El mensaje es el mismo, pero el ambiente cambia. Antes de diseñar una fotografía hay que pensar qué se quiere contar con ella y cómo se va a hacer.

En la foto del curso anterior se quiere transmitir la calidez de la Navidad (momento en que se dio a conocer y se abrieron las inscripciones) con elementos como el pino, las tarjeta navideña, el lazo de regalo, los tonos ocres y hasta una estrella en forma de molde. El elemento comida no podía faltar y elegimos unos blinis para servir caviar.

En esta ocasión estamos en primavera y queremos dar más luz a nuestro cartel; los días son más largos y apetece verlo reflejado en todas partes... incluso en nuestro curso de fotografía. Hemos sustituido el pino por los primeros brotes de las ramas que ya empiezan a surgir, los panecillos por guisantes que están en plena temporada (el elemento comida no puede faltar en la imagen de un curso de fotografía culinaria) Y en un bol hemos fusionado chocolate y tarjetas de memoria, componiendo  una metáfora.

Todas estas cosas son las que podrás aprender en nuestro curso, cosas que no vienen en los manuales sino que se basan en mis años de experiencia viendo y haciendo fotografía y que estaré feliz de compartir contigo.


De nuevo, al igual que en el curso anterior, puedes inscribirte tú o regalar la inscripción, por ejemplo con motivo del día del padre ... eso también lo hemos tenido en cuenta, presentando una imagen donde no hay flores, los utensilios de cocina son más rudimentarios o toscos, la superficie es una madera de carpintero y hemos seleccionado una tabla de cocina en tonos oscuros. 
La fotografía hubiera sido muy diferente si hubiera sido pensada para un curso susceptible de ser regalado el día de la madre, aunque por supuesto es lo suficientemente neutra para que no sea excluyente. 

Si quieres inscribirte o informarte escríbeme un mail a: beatriz.tobegourmet@gmail.com y si prefieres que sea él el que lo haga te enviaré este precioso tarjetón para que se lo regales.

Las plazas son limitadas, no nos gustan los grupos grandes, corregimos cada fotografía con mucho detalle y la atención que ser presta es muy personalizada.

Nos vemos el 20 de marzo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...