miércoles, 1 de marzo de 2017

Cordero lechal al horno super tierno. Receta.


Esta receta exquisita de cordero lechal al horno es una de las recetas inéditas que podéis encontrar en el libro Tobegourmet: Estilo en tu mesa que de la mano de Ediciones Nobel publicamos hace año y medio. Un libro de recetas y de muchas ideas para los que nos gusta cocinar y recibir en casa.

Hoy he pensado en compartirla rescatando esta fotografía, la original, y alguna más que quedó en el descarte, pero igualmente ilustrativa de este manjar de plato que no tiene ninguna dificultad. Mi madre aporta el cómo se hace el cordero al horno para que esté jugoso y tierno, y yo las patatas que lo acompañan y que le dan un punto delicioso.



Para la elaboración de esta receta hemos utilizado una variedad de cordero autóctono de La Rioja que es el cordero "chamarito" de carne tierna, suave, rosada y jugosa.
Aunque no cabe duda de que para que llegué al plato en su punto de cocción perfecto hace falta experiencia y un buen entendimiento con el horno.

Es posible que a la primera acertemos, pero si no es así, será a la segunda o a la tercera y a partir de ahí es como andar en bicicleta; que no se olvida.
  

INGREDIENTES:
  • Una pierna de cordero lechal. 
  • 2 cabezas de ajo.
  • Unas ramitas de perejil.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Un trozo de mantequilla.
  • 3 ó 4 patatas pequeñas.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

  1. Con la ayuda de un mortero preparamos una majada de ajo y perejil. Colocamos el cordero en la fuente o bandeja en la que se va a hornear y lo untamos bien con la majada de modo que esté bien cubierto por todas partes (reservamos un tercio para las patatas Hasselback).
  2. Lo dejamos en la fuente de horno dos o tres horas para que tome todo el sabor. 
  3. Salamos y añadimos una nueces de mantequilla sobre la carne.
  4. Metemos al horno precalentado a 180º. Al cabo de una media hora le damos la vuelta para que se haga de la misma horma por las dos partes.
  5. Dejamos otros 20 minutos y regamos con el vino blanco.
  6. Vamos vigilando la cocción que siempre irá en función del tamaño de la pieza del cordero en y de la potencia de nuestro horno. El tiempo total puede oscilar entre un hora y cuarto y dos horas.
PATATAS:
  1. Mientras el cordero se hornea, lavamos bien las patatas, las secamos y les hacemos unos cortes en láminas sin llegar hasta el final. Han de ser cortes paralelos de no más de 5 mm de grosor.
  2. A continuación las abrimos para introducir entre algunas de sus capas el resto de la majada de ajo y perejil.
  3. Cuando calculemos que puede faltar media hora para que el cordero esté a punto las colocamos en la bandeja y las horneamos con él.




El truco para conseguir un cordero al horno tierno y jugoso es estar muy pendiente, sin salir de la cocina. Al cordero de leche vale la pena mimarlo hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...