miércoles, 8 de marzo de 2017

Merluza fresca con almejas muy jugosa. Receta tradicional.


Este plato de merluza nos encanta en casa. La merluza la solemos cocinar de tres maneras: rebozada que es como de toda la vida, al horno en lomos enteros con vinagre de manzana y cebolla pochada, o de esta otra forma, con almejas y una salsa verde muy intensa; con mucho ajo y perejil para que incluso el aceite tome un apetecible color verde... El color de una deliciosa salsa de la que no queda ni rastro en el plato.

En casa no tenemos ninguna Spice Girl así que lo del ajo no es ningún problema. Es más, él siempre dice que nunca es demasiado.... y el resto de la familia como ha crecido con ello no se queja.
Hace poco leí cosas muy interesantes sobre el ajo en el libro de Dtor Fernando Fonbellida, "Comer para vivir", un libro interesantísimo que trata la alimentación desde el punto de vista de la prevención de las enfermedades. 

Un libro que te hace pensar mucho cuando por ejemplo establece la distinción de alimentos vivos y alimentos muertos... sí muertos, en referencia todo aquello tan procesado que no existiría de otra forma sino fuera por la industria alimentaria. Cuanto de eso comen nuestros hijos! hay cosas que deberían estar prohibidas por Decreto Ley.
 

Vuelvo al ajo. El ajo tiene un gran poder antinfeccioso y aun más importante: anticancerígeno. Fombellida dice que no lo cocinamos bien, que no debe cocinarse entero sino previamente troceado para que las enzimas que contiene se mezclen. Muy curioso!

También dice muy sabiamente que si comemos mucho ajo pero a la vez fumamos, bebemos, y hacemos una vida sedentaria no hay ajo que valga.

Sabias palabras!

Así que todos aquellos que estáis a partir un piñón con el brócoli, el kale, la quinoa, la cúrcuma, las bayas y todas esas moderneces.... ojo con lo que hacéis el resto del tiempo!




INGREDIENTES:
  • Una cola de merluza de pincho sin espinas ni piel.
  • 250 g de almeja fina.
  • Una cabeza de ajos.
  • Un manojo de perejil.
  • Un poco de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

PREPARACION:
  1. Pelamos la cabeza de ajos y colocamos lo dientes junto con un poco de aove y un puñado de perejil en el vaso de la Thermomix. Programamos 7 minutos. velocidad 3 y medio, temperatura Varoma. Si no tenéis este robot picáis todo muy fino, lo lleváis a una sartén con un chorro de aove y lo dejáis unos minutos a fuego medio hasta que el ajo esté blandito.
  2. Reservamos la salsa verde en un bol y pasamos a abrir las almejas en un poco de agua. Lo hacemos de forma independiente ya que si hay alguna con arena nos fastidiaría el pescado. Para ello las ponemos a fuego vivo hasta que se abran. Las reservamos.
  3. Troceamos los lomos de la cola en pequeños trozos, los salamos y los enharinamos. 
  4. Vertemos la salsa verde en la cazuela y la ponemos a fuego medio.
  5. Añadimos poco a poco los trozos de merluza, con la parte más bonita hacia abajo, y los dejamos dos o tres minutos por un lado.
  6. Les damos la vuelta con mucho cuidado, habrán quedado impregnados del ajo y el perejil, y depende de la intensidad del fuego puede hasta estar algo crujiente.
  7. Los volvemos a dejar otros 2 ó tres minutos. Lo justo para que la merluza esté hecha, pero tierna y en su punto.
  8. Adornar con las almejas abiertas.



Consejo: El pescado no debe hacerse nunca demasiado, con cinco minutos en total a fuego medio suele ser suficiente.

Truco: Colocad los trozos más gruesos en el centro y los más finos en los bordes, a donde el calor puede llegar con menos fuerza dependiendo de los fuegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...