viernes, 24 de marzo de 2017

Tarta de coco y almíbar. Receta griega.


Hacer tartas como postre para el fin de semana es casi una costumbre en casa. Son muchas las opciones aunque siempre hay algunas entre mis favoritas como la tarta de manzana francesa, que fue de las primeras que publiqué en este blog.
Hoy os traigo una receta de nuestra vecina Grecia a través de María Zannia, que nos enseña cómo se prepara en su libro Cocina Griega de Ediciones Nobel. 

Se trata de una tarta super jugosa ya que está bañada en un almíbar con canela y es perfecta para los amantes del coco porque lleva gran proporción de este ingrediente. Es una tarta distinta, original y que me ha encantado preparar.




El bizcocho lo hice de víspera y lo guardé envuelto en film transparente, como su molde y todo, sobre la mesa de la cocina. A la mañana siguiente le añadí el almibar y la cubrí con el coco rallado. El hecho de ser una tarta húmeda hace que dure más tiempo jugosa y se pueda guardar un par de días sin ningún problema.

Es muy dulce, de hecho a él le pareció que quizá hubiera estado mejor seca, pero es que no es demasiado goloso; vamos que es de los que de postre se pide algún sorbete y se abstiene de pasteles, eso sí como el coco le encanta imaginaba que este bizcocho le iba a gustar mucho. 

A mi me chifla así, con su almibar hecho a fuego lento, tan sabrosa y mojada. Es empezar y no poder parar.



INGREDIENTES:

  • 260 g de azúcar.
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 7 huevos medianos.
  • 120 g de harina de trigo.
  • 160 g de coco rallado.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • 20 ml de coñac.
  • Coco rallado.
Para el almíbar:
  • 300 g de azúcar.
  • 400 ml de agua.
  • 1/2 canela.

PREPARACION:

  1. En un robot de cocina batimos el azúcar con la mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.
  2. Separamos las clara de los huevos y añadimos a la mezcla las yemas de una en una mientras vamos mezclando a velocidad lenta.
  3. Añadimos el coñac y mezclamos un minuto más.
  4. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  5. En un bol mezclamos el coco rallado con la harina y la levadura.
  6. Vamos añadiendo poco a poco a la mezcla las claras montadas y los ingredientes secos de forma alternativa y en varias veces mientras lo integramos con cuidado con una espátula.
  7. Los movimientos han de ser suaves y envolventes para que la masa no pierda el aire que le aportan las claras montadas.
  8. Cubrimos un molde con papel de horno y vertemos la mezcla.
  9. Lo horneamos a 180º durante aproximadamente una hora ( no olvidéis precalentar ).

El almíbar:
  1. En un cazo echamos el agua, el azúcar y el palo de canela.
  2. Lo dejamos sin remover y a fuego medio durante los primeros quince minutos.
  3. Modificamos a fuego bajo y lo dejamos reducir otros cuarenta y cinco minutos.
  4. Vertemos el almíbar sobre la tarta cuando esté a temperatura ambiente y dejamos que vaya absorbiendo poco a poco la humedad durante al menos otra media hora.





Un tarta sencilla pero deliciosa, con intenso sabor a coco y a canela, jugosa y muy muy rica. Una receta procedente de la vecina Grecia que desde ya queda incorporada a mi lista de tartas top para los domingos o los cafés con amigas.


2 comentarios:

  1. No bueno adoro tus fotografías!! Lo digo en serio es que el bizcocho me salta y quiero estirar la mano para comerme un trozo, y tu decoración es tan bonita y deliciada y el bizcocho me hace agua la boca. Tengo que probarlo, ya le he puesto una etiqueta. Me agrada esa tradición del postre semanal, nosotros antes la haciamos, pero por el momento la hemos dejado de lado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares fotos y espectacular tarta =)
    Siempre me gusta probar recetas de otros países, y más si son dulces. Me anoto esta tarta tan rica porque promete y mucho.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...