miércoles, 5 de abril de 2017

Receta de alubias verdinas con arroz y langostinos.


Cuando preparaba esta receta de alubias verdinas con arroz y langostinos me vino a la mente una sensación muy vívida. 

Uno de los sonidos de mi infancia, aunque os parezca algo absurdo o inusual, es el tintineo de las legumbres al caer sobre el bol de cristal que escuchaba desde la cama, ya casi a punto de quedarme dormida. Mi madre en la cocina las ponía a remojo para el día siguiente justo antes de acostarse. 

Es un sonido que me resulta ahora muy entrañable y siempre que lo vuelvo a oír es como cuando suena una canción de esas que te transporta a otra época y hace que sientas que el tiempo no ha pasado. Pero sí ha pasado porque ahora yo soy en casa, por las noches, la última en apagar la luz y ya no mi madre.



Lo escribía ayer en mi Instagram y os preguntaba.... qué sonidos son los que a vosotros os hacen volver atrás. Enseguida empecé a leer un montón de respuestas con historias de lo más bonitas como la de el gorgoteo de la cafetera, el tenedor batiendo el plato de los huevos para una tortilla, el ruido de la presión de la olla express antigua, el sonido leve de la lavadora en marcha, y como no.... en mi casa también la había.... la máquina de coser!

Los de mi generación sabéis de qué hablo, hablo de nostalgia y de constatar con cierto vértigo el paso de tiempo, de lo que no somos casi nunca conscientes ... hasta que sucede algo, algo que puede ser una tontería como dejar caer sobre el bol unas alubias verdes para comer mañana.


A continuación os dejo ingredientes y elaboración en Olla Express, nosotros en casa somos de WMF, de este plato exquisito de verdinas (otro must de mi infancia) con arroz y langostinos. Una receta de domingo, como decíamos antes!


INGREDIENTES:

  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel y un poco de perejil.
  • 200 g de alubia verdina.
  • 80 g de arroz.
  • 500 cc de caldo de pescado.
  • Una docena de langostinos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

PREPARACION:

  1. En la olla express ponemos las verdinas (en remojo del día anterior) y añadimos caldo de pescado hasta que queden bien cubiertas. Incorporamos la cebolla en dos trozos, el ajo, el laurel, el perejil y un poco de sal. 
  2. Ponemos el fuego a nivel medio y cuando suban los anillos contamos 8 minutos. Dejamos que se bajen apartando la olla del fuego pero sin hacer nada más.
  3. Mientras, separamos las cabezas de los langostinos del cuerpo y las sofreímos en un poco de aceite de oliva, aplastándolas con un tenedor para que salga todo su jugo, durante cinco minutos a fuego medio. 
  4. Retiramos las cabezas y reservamos la sartén con ese aceite tan sabroso que hemos obtenido y destapamos la olla si está ya lista.
  5. La volvemos a colocar al fuego y soltamos dentro los cuerpos de los langostinos para que se hagan. Aproximadamente 4 minutos (ver que cambia su color). Los retiramos y reservamos pelados.
  6. Añadimos el arroz a las alubias, y un poco más de caldo de pescado si hace falta, rectificamos de sal y dejamos que se haga unos quince minutos a fuego medio. 
  7. Al final volcamos las alubias en la sartén del jugo de gambas y las removemos para que lo empapen bien y se unan los sabores.
  8. Las llevamos a una fuente de cerámica (que aguanta mejor el calor) y las servimos bien calientes.



Con esta receta participo en el concurso que organiza mi querida Claudia, que cuenta siempre con mi apoyo en esta y otras iniciativas, y cuyas bases tenéis en su web Claudia & Julia. Os animo también  a que participéis.

Seguro que tenéis esa receta de toda la vida que os trae recuerdos bonitos y está vigente aunque hayan pasado años o siglos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...