miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tarta de manzana. Receta francesa.




Ya en otoño, mi horno ha vuelto a calentar y producir maravillas como ésta. Una tarta de manzana cuya receta guardo en un cuaderno viejo desde hace más de diez años. La hacía una señora francesa que conocí, por eso la he titulado así.
 
Cuando tengo que elegir postre me inclino siempre por los de chocolate, por las torrijas o por las tartas de manzana. Esta es espectacular, y muy diferente a las clásicas que estáis cansados de ver.
 
 
 
 
 
 
La cubre una costra crujiente y dulce como si fuera galleta, y la manzana tierna con un suave perfume a naranja duerme en su interior.
 
No se si os podéis imaginar de qué os estoy hablando, pero os aseguro que acabáis de descubrir una tarta de manzana de chapeau!
 
Los franceses en repostería son unos fenómenos. Los croissants que me he comido en París no me los he comido en ningún otro lugar del mundo! Y qué me decís de los macarons??
 
 
 


 
Los ingredientes de esta tarta son los clásicos, azúcar, harina, manzanas.... pero hay pequeños secretos... la manzana se cuece previamente en zumo de naranja y los ingredientes se colocan en orden inverso.
 
La masa no se mezcla, se revuelve sin integrar,  se deja que se hornee con los ingredientes sin unir, así se consigue la costra maravillosa que podéis ver.
 
 
 
 
 
Vamos con la receta que ya sé que estáis impacientes por acabar de leer este post para ir a comprar manzanas.
 
 
Ingredientes:
 
- Zumo de 5 naranjas.
- 4 ó 5 manzanas (yo golden)
- 150 g de harina.
- 150 g de azúcar.
- 150 g de mantequilla.
- 16 galletas tipo María y un 50 g de mantequilla.
 
 
 Preparación:
 
Se cortan las manzanas en rodajitas pequeñas y se cuecen durante 15 minutos en el zumo de cinco naranjas o más, depende del tamaño. Si tenéis Thermomix podeís programarla a vel. cuchara giro izquierda.
 
 
 
 
A continuación colocamos un papel de horno en un molde de tarta desmontable y lo pillamos con su aro para que se mantenga firme. Sobre él extendemos una capa de la galleta triturada y mezclada con la mantequilla derretida. Se puede hacer en el microondas y con picadora, o más fácil en Thermomix; triturando primero la galleta en vel 5, añadiendo la mantequilla, y templando a temperatura 50 vel. cuchara, para más tarde mezclar unos segundos en vel. 2
 
 
 

Enfriamos en la nevera hasta que la base esté dura. Después colocamos las rodajas de manzana sobre la galleta.


 

Por último, en un bol, mezclamos la mantequilla con la harina y el azúcar en las cantidades indicadas y removermos pero sin que se una, sino que quede desintegrado, como en grumos, para que me entendáis. Colocamos esta pasta sobre la manzana y horneamos en la parte de arriba unos 20 min. hasta que esté dorado a nuestro gusto.
 
Desmoldar con cuidado, con el papel de horno será fácil. Ya tenemos nuestra tarta de manzana a la francesa!!
 
 
 

 
La última vez que hice esta tarta fue para el cumpleaños de mi madre. Como le encantó y era la homenajeada, le dejamos que tomara su trozo, y luego repitiera, y luego la cenara de nuevo....y el fin, que como es una golosa irredenta, esclava de todo lo dulce.... se sometió sin poder remediarlo a los encantos de esta tarta de manzana.
 
Y quien no?
 
 
 
 
 
 
Bon Appétit!
 
 

46 comentarios:

  1. Si que es diferente pero me llama la atención sobre todo cocer la manzana con la naranja.
    Anotada!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta!!! la adoro, y sólo pensar en el perfume que abrá dejado en toda la casa ya babeo!!!ja ja!!!! me la llevo:)

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ponerme "manos en la masa" ºpara hacer esta tarta, no se parece a la Tatin que también es francesa y de manzana,seguro que ya la conoces.
    Gracias por la receta.
    Un saludo
    Araceli

    ResponderEliminar
  4. No me la pierdo, me rechiflan las de manzana templaditas,mmm y tengo en el congelador un heladito casero de plátano que va a acompañarla divinamente...:)

    ResponderEliminar
  5. Nos has descrito a la perfección el sabor de esta tarta, sin lugar a dudas está estupenda.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. me pongo ahora mismo a hacerla aprovechando las ultimas manzanas del árbol tiene una pinta buenisima!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo la quiero!. Me va a encantar seguro, de modo que me la apunto en pendientes ahora mismo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  8. Pues no voy a salir a comprar las manzanas, porque las tengo, voy a ir a comprar las naranjas. Pero que delicia de tarta de manazana. Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues francesa o china! el caso es que me parece buenísima y muy original, es cierto. Me gusta eso de cocer la manzana y la naranja, seguro que le da un punto rico.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa! y con el paso a paso me parece estar degustando ya esta maravilla!
    felicidades ......bss

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura de que estaba buenísima...me están dando unas ganas enormes de hacerla...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las tartas de manzana, con tu permiso me llevo la receta, me parece de lo mas original y rica. Besos

    ResponderEliminar
  13. me encanta esta receta pero tengo algunas dudas,no tengo molde desmontable ,en uno bueno de silicona lo puedo hacer? y de que diametro es el tuyo por ultimo en el horno que pones solo gratinador ,la bandeja muy arriba y a cuantos grados?ya se que son muchas cosas pero esperare con paciencia a que tengas un rato para contestarme,muchissssimas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, qué buena pinta! La tengo que hacer, pues soy una gran amante de las tartas de fruta. Lástima que no tenga naranjas, porque de lo contrario la hacía hoy mismo ;-)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Genial la idea de cocer un poco las manzanas en zumo de naranja, me da que me va a gustar bastante!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Me la he leído 2 veces pero sigo sin encontrar la temperatura del horno... entiendo que es a 180º?
    Lástima que no haya foto de la masa-miga que va encima, para hacerme una idea completa más que nada, no significa que no la vaya a probar de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Mara es a 180 o a lo que cada uno tenga costumbre, según los hornos, de hacer las tartas o bizcochos. No hay foto de la masa, no era muy estética, y tampoco a vi imprescindible doble Lara entender la receta. Un salido!

      Eliminar
  17. Que pinta¡,,,,, La haré mańana porque la tarta de manzana es mi preferida. Gracias

    ResponderEliminar
  18. beatriz ,no me has dicho nada del diametro del molde , de si lopuedo hacer en uno de silicona no desmontable y si le pones horno arriba y abajo o solo abajo.gracias,quiero hacerla y asegurarme de las dudas.gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. cuando dices horneamos en la parte de arriba,te refieres gratinador, solo horno arriba o horno arriba y abajo pero con la bandeja de horno muy alta y el molde de diametro cuanto hace.gracias

    ResponderEliminar
  20. que medida de molde?
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM buenisima

    ResponderEliminar
  21. Hola Beatriz:
    Me llamo Cristina y te escribo para hacerte una consulta:

    La primera vez que he hecho la tarta de manzana, cuando llegue a la parte de la cobertura de costra "mezclar 150 de harina + 150 de azucar + 150 de mantequilla y remover con los dedos para que se quede todo como en bolitas grumosas" me salió fenomenal.. y pensé "estupendo !! que fácil !!!"

    Pero ay.. la segunda vez, no se que hice, que cuando junté los tres ingredientes, sin poder evitarlo se formo una masa semi espesa que se me pegaba a las manos y no tenía para nada la textura deseada. Me dió tanta rabia, porque la cobertura es lo mejor de la tarta, que tengo que confesar que lo tiré y volvía a empezar... y .. otra vez lo mismo !!! Una masa semi liquida/espesa... ya no tuve valor para volver a tirarlo y no se ni cómo, lo fuí poniendo encima de la manzana.

    Cuando lo serví la tarta estaba buenísima de sabor, porque la receta es fantástica.. pero nada que ver con la primera con su cobertura grumosa.

    ¿Puedes decirme que hay que hacer para que no pase esto?

    Un saludo y gracias por anticipado
    Cristina

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado esta entrada, me quedo por aqui. En mi blog, te esperan unos personajes muy divertidos para darte la bienvenida, animate :D

    ResponderEliminar
  23. me gustaria saber cuanta mantequilla se le pone a las galletas,y despues a la masa de encima.Porque solo pone 150gr pero no especifica cuanta para cada cosa gracias tiene que estar riquisima en cuanto me conteste me pondre en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la base unos 50 gramos y el resto para la parte de arriba. Saludos!

      Eliminar
  24. Que linda receta, la voy a tener en cuenta para hacer, te ha quedado muy buena.

    ResponderEliminar
  25. Esta me gusta mucho si señor, yo hice y subí hace poco una al blog pero al estilo paises del norte.
    Un saludo , me ha encantado.

    ResponderEliminar
  26. Que pinta que tiene esta tarta de manzana! a probar como sale esta receta!

    ResponderEliminar
  27. Hace poco que conozco este blog y queria iniciarme con esta estupenda tarta,
    pero antes quería resolver una duda , la mantequilla de la cobertura se pone fria como si mezclaramos una masa quebrada o en pomada .
    Muchas gracias por anticipado.

    Mayca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mantequilla blandita, que se pueda manejar, o sea en pomada. Saludos!

      Eliminar
  28. Se ve buenísima estoy deseando de hacerla.Una duda al desmontarla la galleta queda arriba en la presentacion de la tarta? ?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, arriba queda la manzana y la masa, tienes que volcar la tarta y que quede del revés! Saludos!

      Eliminar
  29. Matilde: Felicitaciones por las recetas, ya que se nota el interés por enseñar y con placer las elaboramos, ya que el motivo es degustar estas riquísimas tortas.

    ResponderEliminar
  30. Ayyyyyyyyy qué delicia Beatriz , no me salen las palabras estoy buscando las galletas jajajaajjaja

    ResponderEliminar
  31. Holaaa pues me ha encantado tanto la receta que la he hecho hoy, y aqui viene mi gran duda, seguí todo al pie de la letra, y como no decía la mantequilla de la masa estaba bastante derretida y no se que sería pero no culminó ni por asomo como tu foto :( encima de la manzana quedo una masa blanca, por partes si durita otras no, y eché mantequilla, harina y azúcar sin revolver casi tal cual, sabes qué pasaría, horno 180, todo tal cual :( Mil gracias por la receta de todos modos, si tienes alguna sugerencia yo encantada, la hice por el dia de las madres mañana y no se si estará buena, pero de aspecto como que no mmm :S besos y graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mantequilla no tiene que estar derretida en absoluto, sino en punto pomada. Lo voy a i dictar para que no haya dudas, se entiende que un bloque de mantequilla fría no es manejable, pero no se indica que se derrita, por eso ha de estar simplemente un poco blandita, es decir dejarla un de horas antes a temperatura ambiente. La colocaste en a parte de arriba del horno?
      Me dices que es para hoy día de la madre.... Si estás a tiempo te sugiero que coloque no nuevo otra capa de manzana, y encima de nuevo repitas la masa. Te quedará más alta, pero no importa. Integra bien todo con las manos limpias en un bol, que quede una pasta pero uniforme, sin partes más duras o más blandas .... Repártelo sobre la manzana y al horno de nuevo! Parte de arriba recuerda!!

      Eliminar
  32. Hola Beatriz!! Mil gracias por responderme tan pronto! Creo que la he salvado si jaja, lo hice así y le puse más masa encima y también lo deje más tiempo en el horno en la parte de arriba, hasta que doró y salió! Lo hemos comido ahora y de sabor buenísimo!!

    Muchísimas gracias de nuevo! Otra preguntita, se guarda en nevera o se deja temperatura ambiente todo el tiempo? Feliz día!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que todo haya salido bien!! puedes dejarla a temperatura ambiente...cubierta con algo, en cualquier caso no creo que dure mucho. ;) Saludos!!

      Eliminar
  33. Acabo de descubrir tu precioso blog, es encantdor! Creo que tu tarta francesa de manzana tiene su origen en esta receta aunténtica francesa que encontré en un blog que visito habitualmente " lacocinafrancesa.com". Os lo recomiendo. Soy muy adicta a la cocina del pais vecino. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  35. Según mi familia, la mejor tarta que han comido. Felicidades por tu blog, es estupendo.
    María Angeles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...