lunes, 28 de abril de 2014

Galletas de glasa pintadas con bolígrafo comestible. El Principito.



Me gustan las galletas con glasa blanca, creo que son muy elegantes y al mismo tiempo tan básicas que las puede hacer todo el mundo. Y si tengo que elegir un libro entre los libros, elegante y sencillo, muy sencillo, me quedo con El Principito. Una historia francamente deliciosa.
Hoy os enseño como pintar galletas con bolígrafo comestible sobre la glasa y dibujar motivos. No es necesario complicarse la vida con colores y pinceles, aunque he visto algunas muy bonitas, porque el blanco y negro queda ideal y es facilísimo.




Soy buena dibujante aunque lo cierto es que no practico nada, una pena. Así que he disfrutado muchísimo reproduciendo las ilustraciones de Antoine de Saint-Exupéry, que son las que figuran en la edición original, en estas riquísimas galletas de mantequilla hechas en casa. 

Luego ha habido otras versiones con otros dibujos, pero la que yo tengo y veis en las fotografías es la de 1977, una reedición de la primera de 1971. Yo contaba con unos ocho años y aun no era capaz de entender el verdadero significado de este libro de niños que en realidad es un libro de adultos.




Un libro de adultos y unas galletas de cuento. Esa es mi propuesta de hoy; galletas que han entusiasmado en casa y que os puedo asegurar que aun no nos hemos comido porque no nos cansamos de mirar lo bonitas que son.




1. Los cortadores: Para hacer las galletas de base utilicé unos cortadores que me traje de Nueva York de la marca de Martha Stewart de la que sabéis que soy fan. Forman unos círculos concéntricos de menor mayor. El diámetro que utilicé fue de unos 9 centímetros. Podéis ver el paso a paso fotográfico en mi Instagram.

2. Galleta de tamaño grande. En efecto, se necesita una galleta grande para poder dibujar dentro de ella. El bolígrafo que yo tengo tiene dos lados; por uno pinta fino y por otro más grueso. En esta ocasión utilicé sólo el lado fino.

3. El motivo del dibujo. No hace falta que os compliquéis la vida. Podéis dibujar cualquier monigote, se pueden hacer figuras muy sencillas sin ser necesariamente un artista. Otra opción es pintar un mensaje en la galleta, al estilo Mr. Wonderful. Mi hija Marta me ha encargado que le haga las invitaciones de cumpleaños así, escritas sobre una galleta!!

4. Corregir errores. Dibujo bien sobre papel, pero es cierto que me temblaba el pulso cuando me enfrenté a la primera galleta. Había hecho alguna de más por si tenía algún descarte, pero luego descubrí aunque no es lo ideal, que con un palillo higiénico y un poco de agua se puede borrar un trazo erróneo y secar posteriormente con el otro lado del palillo. Para ello es necesario que la capa de glasa aplicada en la galleta sea lo suficientemente gruesa.




5. La receta para la galleta. Estos son los ingredientes que necesitamos:

- 1 huevo L.
- 500 g de harina para todo uso.
- 250 g de azúcar glas.
- 250 g de mantequilla.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.

Y para la glasa:

- 1 clara de huevo.
- 250 g de azúcar glas.


Y... Cómo se hace?. En este caso os voy a remitir al paso a paso que publiqué hace ya algún tiempo donde lo tenéis perfectamente explicado. Ver AQUI.




6- Consejos importantes: Frío, frío y frío... para guardar su forma, en este caso los bordes, es muy importante que antes de cortar la galleta esta esté recién sacada de la nevera y que una vez cortada, como la habremos manipulado y calentado ligeramente con las manos, la volvamos a refrigerar de nuevo unos diez o quince minutos.

Mejor quedarnos cortos de horno que pasarnos. Me explico, mejor una galleta blanquita que una muy dorada. Al enfriar endurece, por eso si al sacarla del horno se percibe aun blandita no pasa nada. Si han pasado más de diez minutos seguro que está cocida.




7- El uso del bolígrafo de tinta comestible. Aparte de lo que ya os he indicado, si vais a dibujar un motivo, os doy un par de consejos. En primer lugar... relax; buscar un momento tranquilo en que nadie os interrumpa. En segundo lugar, probad primero a dibujar sobre un papel para calcular la escala del dibujo. Si estamos copiando seguro que el tamaño no será el mismo que en que nos encaje dentro de la galleta y además podemos observar errores de copia que luego podemos tener en cuenta a la hora de dibujar sobre la glasa para no comerterlos. Yo por ejemplo sobre el papel cometí un fallo con el abrigo del Principito, la espada me quedó por detrás!, luego tuve más cuidado, ya me lo sabía.... y voilà!




20 comentarios:

  1. Preciosas!!Que arte!!!Y encima del Principito!!Me han encatado del todo!!Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una autentica pasada!! Soy súper fan del principito y por supuesto tuya! ^-^

    ResponderEliminar
  3. Vamos, vamos, lo que nos descubres¡¡¡ Así que tambien eres buena dibujante¡¡¡¡ Es que eres una caja de sorpresas. Y las galletas lo mas, me encantan lo elegantes que te han quedado, pero claro, viniendo de ti, no es de extrañar. Bss preciosa un post que me ha encantado.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. que bien dibujas! te han quedado preciosas! me han encantado!

    ResponderEliminar
  5. Esto si es arte y lo demás tonterías. Me parecen súper bonitas, que pena darles un bocado. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más fina te ha quedado, da pena comerselas!! Felicidades, espectaculares!!

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad!!!!!! me has tocado con lo del principito!!! ole tú!

    ResponderEliminar
  8. Me han chiflado!!! Preciosas en serio...

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Bea!!! y tambien dibujas!! te han quedado preciosas, viendo las tuyas, me empiezan a gustar las galletas decorados, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo en todo!!!!..las galletas blancas y simplemente decoradas en negro..son mis favoritas! ya se que las hay preciosas, más recargadas y barrocas..pero que quieres que te diga..a mi siempre me tientan así, como estas que hiciste y son tan preciosas..del Principito decirte que yo sentí lo mismo..cuando era pequeña me frustraba mucho leer sus paginas y no ser capaz de entender su significado :) eso si..adoraba mirar y volver admirar sus bellos y sencillos dibujos!
    Es cierto, dibujas muy bien..pero yo añado una cosa, fotografías muy bien!!!...adoro la penúltima foto!!!! (aquí emoticonos con corazones en los ojos!)
    muchos besos preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Ohhh !!!, con lo que me gusta el Principito, qué bonitas y delicadas. Vaya artista, enhorabuena. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Mira que no soy de fondant, pero estas galletas es de lo mejorcito que he visto por la blogosfera, preciosas! y el Principito, Bea eres una crack
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Bea ¡pero es que además dibujas que te mueres!, yo ni con todo el recogimento y la calma del mundo habria sido capaz de unos dibujos tan estupendos. Coincido con Virginia en que me parecen, además superelegantes!. Me has descubierto un aspecto nuevo de la decoración de galletas que no conocía.

    ¡Besos!

    Kuki

    ResponderEliminar
  14. Pues si que son bonitas...la verdad es que hasta sin pintar.
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Divinas Bea...ya desde ya te digo que ésta Bri no tiene ningún dote con el dibujo, así que galletas con el principito no haré, pero la técnica me ha seducido y estoy segura que pueden hacer muchas cosas como dices...hasta escribir.
    Preciosas fotos, como siempre un placer venir a verte!

    ResponderEliminar
  16. Ainssss anoche vi tu precioso post desde el movil y dichoso artefacto no me dejó publicar mi comentario....con lo lindo que era :( snif, snif!
    Bueno pues aquí estoy de nuevo para decirte de nuevo que tus galletas PRECIOSAS!! Que delicadeza y elegancia, me han encantado! Yo al libro del Principito le tengo un cariño especial por quien me lo regaló y en el momento que lo hizo, así que me has conquistado con estas galletas!
    Mira, yo no dibujo como tu, pero voy a probarlo tambien como Abril, pues quedan tan bonitas que no te puedes resistir!!!
    Un besote y con ganas de verte!

    ResponderEliminar
  17. Una preciosidad de galletas y de dibujos,otra faceta tuya que conocemos¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Me parecen de una clase y una sencillez brutales estas galletas,totalmente impresionada,bien cierto es el dicho que "menos es más" aprovecho para dejarte una sorpresa en mi blog que espero recibas con cariño http://invasioncupcake.blogspot.com.es/2014/04/mi-segundo-premio.html

    ResponderEliminar
  19. Totalmente preciosas y delicadas. Eres una artista!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Muy muy elegantes. Me gusta la decoración en blanco y negro, quedan preciosas!!! Especiales para un regalo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...