viernes, 13 de marzo de 2015

Briks de jamón ibérico y queso fundido. Receta.



Soy de la opinión de que la mejor forma de comer y apreciar y buen jamón ibérico es tal cual, a lo sumo con un poco de pan, pero poco. Sin embargo hay que reconocer que un aperitivo original donde tenga protagonismo y esté bien acompañado, como en este brik de jamón ibérico y queso fundido, es garantía de éxito seguro.




Me gusta el juego que da la masa brik para preparar entrantes. Al horno queda muy ligera, la textura crujiente siempre es un aliciente y son muchas las posibilidades en cuanto a la forma que podemos darle. 
Nunca había probado a prepararla en forma de cono. De hecho los que veis en la imagen superior los tenía para hacer pastelitos rellenos de crema y, como sucede mucho en cocina, los he acabado empleando para algo completamente diferente a la idea inicial.




Lo mejor de esta receta de briks de jamón ibérico y queso fundido es que podemos preparar mucha cantidad sin que sea demasiado complicado. Es decir, que me parece ideal para una cena buffet con muchos invitados. Los conos se pueden tener hechos con antelación, y rellenarlos es un minuto.

Cuando me ha tocado organizar comidas o cenas para muchos el tiempo es oro y si al menos parte de la compra, que me parece lo más engorroso, la puedo hacer on line la hago. 

En la web de esiberico hay productos excepcionales con los que vais a acertar seguro; como el jamón ibérico de bellota capa negra, de Jabugo, que es el que he empleado en esta ocasión.




Ingredientes:

- Un paquete de pasta brik.
- Jamón ibérico loncheado.
- Queso manchego o un queso fuerte.
- Nata líquida 35% mg.
- Mantequilla.
- Un huevo.

Preparación:

En primer lugar vamos a componer y hornear los conos. Para ello cortamos en dos partes el círculo de pasta brik. Engrasamos ligeramente el cono con mantequilla, lo colocamos "a las seis y media" sobre el semicírculo y vamos enrollando hasta llegar a "las doce en punto". Con una tijera recortamos el borde para que nos quede igualado. 




Pincelamos el cono con huevo batido y lo colocamos sobre papel de horno. Cuando hayamos formado todos los conos los ponemos en el horno a 180º unos 10 minutos. Nosotros mismos vemos si ya están dorados, o les falta un poquito.

Dejamos que se enfríen completamente antes de desmoldar. Mientras podemos ir fundiendo el queso. En un cazo, ponemos la nata a calentar, a continuación añadimos el queso y removemos hasta que quede una crema homogénea. La proporción es el doble de queso que de nata.

Reservamos hasta que enfríe; se espesará.




Una vez desmoldemos los conos podemos reutilizarlos para otra tanda más de briks. Los conos los rellenamos dejando caer un poco de queso fundido en el fondo y completándolos con el jamón ibérico; dejando salir parte para que el efecto visual sea el que se aprecia en las imágenes.

Estos briks de jamón ibérico y queso fundido los podemos servir en vertical en copas anchas, o en bandejas colocándolos uno al la inversa que el de al lado. Es un aperitivo muy lucido y con materia prima de lujo que vuestros invitados seguro que sabrán apreciar.





15 comentarios:

  1. Buaaaa yo quiero un cono de jamón y queso!!!! jajajja. Que idea más buena, simple y vistosa, lo tiene todo. Lo llevaré a mis cenas de picoteo, vamos a la próxima cae!!! besotes Bea y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. y tan lucido querida Bea, es una monada de aperitivo, me ha encantado. La masa brick se adapta muy bien a cualquier forma, no asi la philo. Extraordinaria presentación y preciosas fotos. Niña te superas cada día, bsss

    ResponderEliminar
  3. madre de dios que nivelazo nos traes , se me hace la boca agua bea que lo sepas jajaja que ricura por diossssssssssssss muaaaaaaaaaaaaaaaacs preciosas fotos como siempre .. besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Yo también los hago y la verdad es que la presentación es preciosa!
    Muchas gracias por estas buenas ideas
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Ya decía yo que me tenía que comprar estos conos!!! Qué buena idea Bea, para los que siempre nos liamos a hacer cenitas..jajajaja!
    Me ha encantado la idea del fondo con queso....wow!
    Un beso guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea Bea, los conos asi dan mucho juego en bastantes propuestas.Te ha quedado un capricho de 10.Un bocado con buenos productos asi es sublime¡
    Me ha encantado lo de empezar a las 6.30 y terminar a las 12 en punto jaja
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Pregunta de principiante... Donde puedo encontrar los moldes para los conos? Y el queso, con cuanta antelacion se puede preparar? Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que más fácil... y rico... imposible :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Quedan geniales y como bien dices ideales para picoteo, apuntado queda
    Bss

    ResponderEliminar
  10. ¡Por favor! Esta receta no puede apetecerme más, me parece una autentica delicia, esta receta cae pronto en mi cocina seguro.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    ¿recomiendas alguna marca especial de pasta brik?

    El resultado no puede ser mejor. Te despierta el apetito solo con verlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pero que cosa más rica!!! Con el hambre que tengo

    ResponderEliminar
  13. Bea, a pesar de untar la pasta brick con mantequilla, cuando quiero desmoldarlos se me queda pegada al molde y se rompe, ¿qué hago mal? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Muy elegante...
    Estoy de acuerdo que el Jamón Ibérico como mejor está es tal cual y a su temperatura optima.
    Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...