viernes, 5 de febrero de 2016

Fabes de canela, receta tradicional asturiana.


Si os digo que la receta más visitada en este blog es la de "la auténtica receta de fabada asturiana", quizá os sorprenda un poco. A mí no demasiado, ya que soy de la opinión de que lo gourmet no está necesariamente unido a un plato sofisticado, sino a algo verdaderamente especial y exquisito como lo es ese plato tan popular, o como lo puede ser el que os traigo hoy; unas judías pintas que se conocen como alubias de canela, por su color, y que tienen una textura inigualable, gracias a su piel lisa casi imperceptible. Son pura mantequilla y su sabor es maravilloso.




En Asturias las llamamos fabes de canela, o fabes pintes, porque por allá es la alubia de color que más se utiliza. 
En casa es uno de nuestros platos preferidos; nos encanta su caldo cremoso y gordito. Yo me suelo aprovechar porque siempre hay quien las quiere más secas, y me vuelvo a añadir más y más.

Una vez contamos con la materia prima, fundamental, es una comida de muy fácil y rápida preparación. Aunque hay que acordarse de dejarlas a remojo la noche anterior. 

Nosotros las hacemos en olla express, mi madre así lo hacía, y mi abuela también. Mi bisabuela, que no la conocí, no tuvo esa facilidad, pero no dudo que de haberla tenido no le hubiera encontrado gracia alguna a la tarea de vigilar los guisos durante varias horas día tras día, con tantas otras cosas que hacer a la vez en la casa.
Así que me proclamo absolutamente devota de este invento que de no existir habría relegado a las legumbres a un lugar totalmente residual en los hogares del siglo veintiuno.




Esta disertación sobre la olla viene a colación de mi famosa receta de fabada asturiana; cuyo éxito en buena parte se debe a la escandalera que por aquel entonces se montó en las RRSS donde me dieron cera pero bien (muchas gracias de verdad) por no seguir lo que dicta la tradición, y saltarme varias horas de cocción a ritmo de chup chup. 

Y como al personal le encanta el morbo y el follón, allí que me leyó media España y parte del extranjero. Pues bien, "la cateta" que no tiene ni pajolera de fabes y fabada, oriunda de Uvieu y con ocho apellidos asturianos, vuelve a ataque con "la auténtica receta de les fabes de canela".
Así que "fabes con olla, chapter two".




Y aquí tenemos a mi fiel amiga: La olla de BRA, la madre de todas las ollas express. Yo disfruto de la combinación estupenda que hacen la Bra facile y la Bra Efficient. La primera es toda de acero inoxidable y tiene una capacidad de hasta 6 litros, pero su tapa es compatible con la Efficient que es de 4, que a su vez y con una tapa standard se puede usar de cacerola.

Esta última me encanta, porque es un imprescindible en casa en momentos de: "marido de viaje y solo somos tres" o sea, una o dos semanas al mes. Es muy ligera, y va perfecta para estas situaciones.

Ingredientes:

- 1 taza de alubias de canela.
- 1/4 de cebolla picada.
-3 dientes de ajo picados.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 chorizo, made in Asturias a poder ser.
- 1 hoja de laurel.
-1 cuchadita de pimentón dulce.
- Aove.
- Sal.

Preparación: Tras toda una noche a remojo en agua dentro de un bol, pasamos las alubias a la olla, con todo lo anterior, el agua las deber rebasar un dedo como máximo. Cerramos, esperamos a que suban los anillos y contamos 7 minutos. Apagamos el fuego y retiramos para poder abrir la olla. La colocamos de nuevo a fuego medio y semi tapada una media hora, para que reduzca el caldo. Si escasea añadimos agua fría, pero muy poco a poco. Mejor en varias veces, para que no pierda el hervor.

Servir! Las de la primera imagen más caldosas, las de ésta última con apenas caldo, cada cual a su gusto. Sea como fuere las alubias de canela son un verdadero manjar y un plato sin competencia en un día frío de invierno al calor del hogar.




5 comentarios:

  1. buenos días Bea, recuerdo perfectamente aquel barullo que montaron unos cuantos #babayos en face, jajajj, fue increible no sabían ni lo que eran les fabes de la granja, jajaja, a lo que voy me encantan les fabes pintes a las que ahora añado una buena piparra ¿fusión?. fantástica y exquisita receta, bss enormes

    ResponderEliminar
  2. A la gente le gusta hablar por hablar...y seguro que criticaron tu receta porqué NO tienen olla expréss...jajajjaj
    Estupenda receta que voy a hacer en breve con alubias de Tolosa que me trajo mi hermano y cuñada de allí mismo!
    Un beso y gracias por estas recetas de toda la vida!

    ResponderEliminar
  3. que pinta por favor... me encantan las fabas pintas, y ya si llevan canela, las tengo que probar... saludines

    ResponderEliminar
  4. pues no encontrare aqui esta alubia , pero hoy hago la otra fabada tuya :que es de escandalo de buena . con un platito y fruta ya tenemos mas energia que spiderman y superman juntos . feliz semana bea . besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz!

    Esta es una de las recetas que si te las cuentan te quedas indeciso a probar, pero después de la primera cuchara, no puedes parar de comer.

    Ha en solig dag!

    Pablo - Soleado.se

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...