miércoles, 26 de abril de 2017

Guiso de coliflor fácil, rápido y muy sano.


Cuando contactaron conmigo desde Huertos de Soria para hacer, por una buena causa, "la receta más ecológica", no dudé en compartir con vosotros este guiso que ha llegado a mi cocina pasando por mi madre, a través de mi abuela que si viviera ahora tendría más de cien años.

Se trata de un guiso de coliflor fácil, rápido y muy sano, que además está buenísimo y es de lo más económico, como veréis en los ingredientes. Un plato de cuchara que llevamos haciendo en casa años y años, ligero pero saciante. Lo pongo muchas veces como plato único y así resuelvo la comida de forma muy sencilla.



Cuando decía que esta colaboración, totalmente desinteresada por mi parte con Huertos de Soria, es por una buena causa, lo decía porque se trata de una empresa joven que abandera un proyecto de economía social impulsado por la ONG Cives Mundi para crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.

Me pareció un proyecto bonito y quería que lo conociérais. Los productos que comercializa tienen el certificado de Agricultura Ecológica de la Junta de Castilla y León, y eso quiere decir ni más ni menos que sus verduras y hortalizas se cultivan como lo hacía nuestros abuelos, sin productos químicos y según el ritmo de la propia naturaleza.



Vamos con la receta de este guiso que estoy segura se integrará rápidamente en vuestro menú semanal. Para los que siempre vais con prisa, sabed que apenas se tardan veinte minutos en su preparación, que lo podemos hacer de un día para otro, aunque lleve patata... incluso se concentran más los sabores y está más rico.

Yo suelo hacer gran cantidad para que sobre y me lo tomo dos día seguidos sin importarme lo más mínimo. Bueno... eso también lo hacían nuestros abuelos no? repetir menú sin ningún problema, bastante con tener algo en la mesa!




Ingredientes:
  • 1 coliflor.
  • 3 zanahorias.
  • 2 patatas.
  • 6 dientes de ajo.
  • 2 ó 3 cucharadas de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación:
  1. En una cacerola colocamos la coliflor limpia y en pequeños ramilletes. Añadimos un poco de agua y la ponemos a fuego medio.
  2. Pelamos y cortamos las zanahorias en trozos pequeños y las añadimos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos arrancándolas poco a poco para que engorden la salsa. Las añadimos.
  4. Dejamos cocer unos veinte minutos y, mientras tanto, en una sartén ponemos un chorro de aceite generoso y sofreímos los ajos picados muy pequeños. 
  5. En el último momento añadimos el pimentón dulce, y lo dejamos un minuto o dos, no más porque se quema muy rápido. Reservamos.
  6. Cuando la coliflor esté cocida vertemos sobre el guiso el contenido de la sartén.
  7. Removemos con suavidad para que no se rompan en exceso los ramilletes de coliflor. Tapamos y retiramos del fuego.


La cantidad de ajo es un poco a gusto, lo mismo el pimentón. A nosotros nos encantan ambas cosas así que como podéis ver en la imagen lo añado de forma muy generosa. 

Un guiso sabroso que podemos preparar si estamos a dieta, porque son todo vegetales y nada de grasa, y si además son ecológicos y de calidad pues muchísimo mejor!


4 comentarios:

  1. Me parece delicioso este guiso¡
    ¡Me dispongo a probarlo mañana en cuanto he haga de una coliflor!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la receta Beatriz! La voy a probar! Mil gracias y muchos cariños desde Argentina!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...