jueves, 18 de mayo de 2017

Galletas saludables de manzana y avena. Receta


Ultimamente como pocas galletas, de hecho las evito. Desde que los medios de comunicación me han vuelto a recordar estos días el asunto del aceite de palma, estoy más sensible con el asunto. Es difícil por no decir imposible encontrar unas galletas que no lo contengan; a veces se recurre a la mención aceites de origen vegetal y no se especifica, pero si no se detallan esos aceites poneros en lo peor.

Hoy os traigo unas galletas saludables de manzana y avena, que podéis comer sin miedo porque están hechas con los ingredientes de toda la vida, y parte de la harina refinada la hemos sustituido además por avena que es más sana.



La receta es de la pastelería Hummingbird que está en Londres.  Existen varios libros que recogen las recetas de los dulces, bollos, tartas y galletas que se encuentran en The Hummingbird Bakery y yo tengo uno! ;)

Hummingbird abrió en 2004 en Portobello Road en Notting Hill y el éxito fue inmediato, ahora tiene cuatro tiendas más, así que ya sabéis sin pensáis viajar a Londres anotad esta pista, vale la pena.



Había hecho muchas veces tarta de manzana pero jamás galletas, por cierto la que aprendí a hacer de una señora francesa es una de las recetas más visitadas y que más éxito ha tenido entre vosotros y en también en mi casa.

Estas galletas llevan dos manzanas enteras, imaginad el sabor y la textura. La mantequilla le da un sabor exquisito, y no debéis preocupados por este ingrediente... tened en cuenta que nos van a salir unas veinte galletas así que cada unidad tiene sólo un poquito nada más.



Para elaborar estas galletas rallaremos o trituraremos las manzanas una vez peladas y después las escurriremos para retirar todo el líquido o zumo que produzca en el proceso, de modo que nos quede una masa de manzana como la que podéis ver en la imagen inferior, donde también aparece el resto de la masa antes de incorporar la manzana y la avena.

Este es el único paso un poco aparatoso porque el resto es para principiantes. Realmente estas son unas galletas muy fáciles de hacer!





Vamos con la receta!


Ingredientes:
  • 130 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 80 g de azúcar blanco.
  • 80 g de azúcar moreno.
  • 1 huevo grande.
  • 1/2 cucharadita de vainilla.
  • 190 g de harina.
  • 60 g de copos de avena.
  • 2 manzanas Granny Smith.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.

Preparación:
  1. En un robot de cocina batimos la mantequilla con el azúcar blanco y el moreno hasta obtener una crema.
  2. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla y batimos de nuevo.
  3. En un bol mezclamos la harina con la sal, la canela y el bicarbonato y añadimos poco a poco a la mezcla anterior a la vez que vamos batiendo.
  4. Pelamos las manzanas y las trituramos de modo que queden en trozos no demasiado pequeños, en su lugar también podemos rallarlas.
  5. Ponemos la manzana triturada en un colador para eliminar el líquido y que nos quede una masa sin demasiada humedad.
  6. Mezclamos la masa con la manzana y añadimos los copos de avena.
  7. Sobre una hoja de papel de horno en una bandeja vamos colocando pequeñas porciones de la masa de galletas con suficiente separación para que al hornearse y aumentar de tamaño no se peguen una a otra.
  8. Horneamos durante 15 ó 20 minutos a 170º (horno precalentado) o hasta que comiencen a dorarse los bordes.
  9. Dejamos enfriar sobre la bandeja durante otros 10 minutos para que adquieran firmeza y luego las pasamos a una rejilla para que acaben de enfriar.





9 comentarios:

  1. Adoro todo lo que lleva manzana y en cuanto pueda me pongo con ellas . Seguro que buenísimas! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Silvia y diferentes, te van a gustar.

      Eliminar
  2. ideales para mi proyecto de galletas semanal.... las probaré fijo... saludines

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! Y adoro tus fotos!!!!
    Estaba buscando algo parecido. Te cojo parte de los ingredientes para tratar de hacerlas un poco más saludables si cabe. Que tal saldrán con miel, avena y harina de centeno? Ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! espero que te queden estupendas! Un beso.

      Eliminar
  4. creo que una receta buenisima para aprovechar lo que sobra de la licuadora...me la apunto ya.....(y igual lo hago tambien de zanahoria)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que dices!! me parece perfecto.

      Eliminar
  5. Coincido 100% en cuanto a eliminar el consumo de galletas industriales. Es mi batalla diaria (aunque la más de veces perdida) con las meriendas escolares.
    Ya te contaré cómo me fue con estas. Slds. S

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...