miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crema de calabaza con chocolate y naranja. Receta.



Hace ya tiempo os enseñé la receta de crema de calabaza que hacemos en casa. En aquella ocasión, y siempre por darle un poco de aliciente a los platos, la combiné con unos trocitos de caramelo.
Por aquél entonces mi blog llevaba apenas uno o dos meses en funcionamiento. De este modo, no tengo disculpa para demostrar que las horas empleadas en la cocina y en la investigación y aprendizaje a través de otros blogs y webs gastronómicas, me han permitido evolucionar hasta llegar a la crema que os presento hoy.



Se trata de una crema de calabaza a la que he añadido chocolate de cobertura y naranja confitada. Sé que la naranja le va perfecta, pero lo del chocolate ha sido puro experimento; aunque debo confesar que tomé la idea de las cosas tan interesantes que publican los de Valrhona en su web y su fan page.
Si sois amantes del chocolate deberíais visitar este sitio y como no! probar el producto.

Yo no lo conocía, francamente, hasta que me lo enseño mi amigo Juan Angel que de chocolate sabe un rato.


Para esta crema de calabaza especial, empleé el de Nestlé postres con el que hasta ahora siempre he tenido buenos resultados en la cocina, pero tengo ganas de probar el del Lindt. Acaba de sacar uno especial para repostería, o al menos, yo acabo de verlo en las estanterías del super. Ya os comentaré como va.

No creáis que le he echado una gran imaginación al plato y me he puesto a diseñar un dibujo abstracto, como si fuera un genio.

Aunque aparecta una rama otoñal recogida sobre sí mima.... o al menos eso lo que a mi me parece ver, o lo que quedaría bien contar... la realidad es que traté de hacer una espiral que por imperfecta acabó así. Es importante saber improvisar.

Aunque hay cosas muy bien planificadas, como la pequeña flor que veis en el centro del plato. Es una begonia de la jardinera de un vecino que espero no me esté leyendo.... La vi este mañana, detuve mi coche, apagué el motor, me hice con el pequeño brote y a casa!


Ingredientes:

- 1 kilo de calabaza. 
- 1 cebolla. 
- 1 patata.
- 1 trozo de corteza de naranja.
- aceite de oliva.
- sal.
- 100 g de chocolate de cobertura.
- 50 g de nata líquida.
- naranja confitada para adornar.




Preparación: En una cacerola calentamos un chorrito de aceite de oliva, y añadimos la cebolla cortada en trozos con un poquito de sal. Tapamos y pochamos a fuego lento durante 20 min. A continuación incorporamos 400 g de agua, la calabaza en trozos, la patata también trocedada, la corteza de naranja, (deshechamos la parte blanca) y dejamos cocer otros 20 minutos. Rectificamos de sal y batimos con la batidora.

A continuación, hacemos el chocolate, preferentemente al baño maría, fundiéndolo con la nata. O si no en un cazo al fuego pero controlando que se deshaga muy poco a poco y sin alcanzar mucha temperatura.


Para decorar con el chocolate simplemente trazad con una cucharita pequeña el dibujo que os apetezca sobre la crema. A mi me ha quedado un poco "animal print" pero ya sabéis que no era esa mi intención :S

Para no correr riesgos y que os quede un cuadro.... también podéis dejar sin más un poco de chocolate en el centro de la crema; En cualquier caso... acompañamos el plato de una jarrita para que quien lo desee se sirva más.

Le incorporé también unos pedacitos de naranja confitada que tengo en casa. Me compré un par de paquetes en Fortnum & Mason y los uso de vez en cuando para diferentes cosas. Tienen mucho sabor. Pero la gracia, para mí, es añadir a la crema otra textura, más sólida... por buscar contrastes.
Pero os doy esta idea por si no os va bien la fruta confitada... unos crocs de azúcar de color naranja.

No os aconsejo remover la crema. Se trata de tomar el chocolate que está a la vista tal cual. Así lo recogemos con cuidado con la cuchara de forma que ocupe un papel protagonista en los primeros momentos de degustación de la crema. No os imagináis el sabor... le va genial!!
Calentita, dulce, y bonita.... una crema para impresionar y para recordar!




11 comentarios:

  1. Me parece una propuesta de lo más interesante.
    Además de lo más vistosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia Beatriz, yo soy una una fan incondicional de la calabaza, la adoro! y del chocolate ni te cuento, yo utilizo el lindt postres, que desde que me lo comentó una miga me parece el mejor!

    se ve super apetecible, y xapó con la presentación como siempre! que risa la flor del vecino!!! :)

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene esta crema. Con lo calabacera que estoy, a ver si pruebo a hacerla, aunque mi chocolate no sea Valhorna.
    Esa foto de calabazas me suena y está la mar de bonita. Vivan las calabazas!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la crema de calabaza y esta combinación me parece perfecta!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir tu blog.
    Me encanta esta crema, yo también soy bstante gourmet, aunque no debéria comer!!!.
    Te invito a ver una crema de calabaza que tengo publicada, su sabor es muy, muy bueno.
    Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la crema de calabaza!!! ese punto de chocolate me gustaría probarlo y con esos dibujos tan perfectos que has hecho, te ha quedado de lujo. Besotes grande Bea!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las recetas de calabaza, y esta crema tiene una pinta deliciosa!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días publicaba yo una crema de calabaza celebrando el Samaín, y hasta este momento me parecía la receta perfecta... Es impresionante lo que has terminado por hacer desde aquella primera crema! Te felicito por la originalidad, por la presentación y por las fotos. El conjunto de todas estas cosas son las que hacen que se vea un plato realmente irresistible. Probaré tu receta, no te quepa la menor duda!!! Y por último decirte que tu blog me tiene encantada, trasmites un calor hogareño increible, y eso hace que vuelva una y otra vez y que cada día que vuelvo siempre consigues lo mismo: volver a sorprenderme! Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Fantástica combinación!
    Felicidades por el blog.

    Un abrazo,
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  10. Cómo ya te dije en face, no he probado nunca esta original combinación. La verdad es que sí asemeja una rama el chocolate. Me gusta ^^

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que has sido atrevida ehh! aunqeu el resultado tiene una presencia exquisita.

    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...