miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de nuez y queso gorgonzola mascarpone.


Estas son mis croquetas para el #diadelacroqueta en Twiter. No suelo participar en todos los "días de" pero no podía faltar a esta cita porque soy super fan de este crujiente manjar. Hace tiempo publiqué las clásicas croquetas que llevo haciendo en casa toda la vida; de jamón ibérico y queso emmental.

Y lo cierto es que este evento virtual me ha servido de disculpa para descubrir otra nueva variedad, que ha resultado deliciosa.




Me inspiré en una salsa que ponen en un restaurante italiano que me gusta mucho. Salsa de queso gorgonzola y nueces. Pero elegí una variedad de gorgonzola; el gorgonzola-mascarpone. 

Se trata de un queso super cremoso. Es un queso compuesto de franjas que van alternando una y otra variedad. El gorgonzola tiene la fuerza y el sabor, y el mascarpone una textura mantecosa ideal.




A la hora de elaborarlas, hay que tener en cuenta precisamente esta característica del mascarpone que nos va a obligar a añadir una proporción mayor de harina para que la croqueta no quede demasiado líquida y se pueda trabajar sin dificultad. 

No osbtante, hay un truco perfecto para estos casos de pasta muy blanda, que por otra parte es exquisita; y es congelar las croquetas una media hora para que al pasarlas por aceite muy caliente, queden selladas y eso impida que se abran y que la masa fluya hacia el exterior por alguna grieta.






Ingredientes:

- 100 g de mantequilla.
- 225 g de harina.
- 1 litro de leche.
- 300 g de queso gorgonzola-mascarpone.
- 300 g de nueces.
- sal.


Preparación tradicional:

En una sartén plana y honda derretimos la mantequilla y añadimos un tercio de la leche. Mientras se va calentado, batimos la harina con el resto de la leche con una turmix, y cuando lo anterior hierva lo comenzamos a añadir removiendo constantemente hasta que se integre de todo. 

Machacamos las nueces en un mortero hasta que queden picadas. Y las añadimos junto con el queso y un poco de sal. Removemos hasta que esté todo bien disuelto, y dejamos cocer unos 5 minutos.







Preparación con Thermomix:

Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, varoma, vel 1. Añadimos la harina y programamos 2 minutos, varoma, vel 3.

Posteriormente incorporamos la leche y la sal, batimos fuertemente unos segundos a vel 8 y después programamos 9 minutos, varoma, vel 4. Rectificamos de sal y incorporamos la nueces y el queso como se ha descrito arriba, batiendo 3 minutos a velocidad 3.  





La nuez, una vez molida, es asímismo grasa, por eso estas croquetas son muy suaves y cremosas. Me han parecido un descubrimiento. Y son muy sencillas de hacer, una variante de mis croquetas de queso emmental y jamón, pero sustituyendo las proteinas animales por proteinas vegetales, y un queso con mucha personalidad, por otro que también la tiene, pero que es sustancialmente diferente.

Espero que os gusten, en casa nos han encantado!

Felíz día de la croqueta a todos!!




22 comentarios:

  1. no conocia tu blog, pero te sigo desde ya, porque me encanta

    ResponderEliminar
  2. que delicia!!! me las apunto para preparalas, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!
    Me ha encantado la receta!

    Becitos;

    Aurea Sá

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar deliciosas, me encantan las croquetas, las tuyas geniales. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. plas plas y plas!!! este queso lo suelo comprar, gorgonzola con mascarpone, cuando lo comemos nadie habla...ja ja!!! pero que bueno es!!! Transformarlo en croquetas me ha parecido sublime!!!! felicidades porque me llevo la receta. Bss

    ResponderEliminar
  6. Si no encuentro el queso gorgonzola-mascarpone, puedo utilizar 150gr de cada clase de queso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta! pues no se me había ocurrido... pero por supuesto!! Bien pensado!!

      Eliminar
  7. Qué receta tan divina! Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas tienen que estar, de buena gana me las comía yo ahora, jejeee. Me quedo con la receta y comienzo a seguirte :) Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. soy fan de estos dos quesos,asi que si no los encuentro (a dia de hoy no lo he visto,o no me he fijado) usare la cantidad total del queso al 50% y a probarlos¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía este queso y con lo que me gustan los dos por separado... Me encantan las croquetas. De diez Beatriz. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me has hecho recordar unas croquetas que comí en un restaurant de la Cite de Carcassonne muy parecidas a estas tuyas . Se ven estupendas , me encantan las croquetas .Saludos

    ResponderEliminar
  12. Wooooww, hago la ola!!!!! me encanta el mascarpone, el gorgonzola y las nueces. Una mezcla riquisima. Las probaré
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Bea, es genial!!!, probé hace unos meses ese queso, me gustó muchísimo esa mezcla de frescor con el sabor!!! excelentes tus croquetas, la presentación preciosa como siempre, bsss

    ResponderEliminar
  14. Qué apetecibles estas croquetas y te quedaron super tiernitas. Yo también uso ese truqui de congelarlas para poder hacer la masa un poquitín más suave, sin que luego se salga al freir...Te felicito, estupendas!!!

    ResponderEliminar
  15. Te crees que no me salen bien las croquetas?
    Creo que hecho 4 veces en mi vida.
    Ahora comerlas me las cimeria todas.
    Te han quedao fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente deliciosas sobre todo cuando mueres por una buena croqueta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía! me has conquistado eternamente con estas croquetas. Tengo que quitarme la pereza de hacer croquetas, con lo versátiles que son.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  18. Beatriz, me alegro de que hayas elegido el #díadelacroqueta para participar en un evento de este tipo porque te ha salido un receta redonda. El gorgonzola es uno de mis quesos favoritos, que imagino se rebajará bastante con el mascarpone. Tienen que estar buenísimo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Para una apasionada de las croquetas como yo, es el blog ideal para disfrutar con sus recetas.

    Cada vez que leo una de croquetas, quedo mas maravillada.

    Esta ocasión, las croquetas tienen una pinta espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Donde puedo comprar ese queso no lo encuentro por ningún lado y ne gustaría hacerlas que tienen muy buen pinta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...