jueves, 7 de febrero de 2013

Risotto de espárragos verdes con queso de Mahón.



Me gustan los arroces, pero soy una incodicional del risotto. Esta me parece una versión exquisita y elegante que lo mismo puede servirse en una comida que en una cena. Se trata de un risotto de espárragos verdes con queso de Mahón.

Hasta ahora lo había venido preparando con setas que viene a ser la versión clásica, pero tenía como objetivo probar otras opciones.

Cuando recibí las muestras del Queso Mahón-Menorca hace unos días, estuve pensando en qué forma me apetecía presentároslo, y aunque en casa lo catamos tal cual, como debe ser, la opción del risotto me pareció muy buena.




Se trata de un queso hecho con leche de vaca, elaborado y madurado exclusivamente en Menorca según la tradición y la normativa recogida en el reglamento de la D.O.P.  He probado el tierno, el curado y el semicurado artesano. Y he seleccionado éste último para mi risotto verde. De él se puede decir que contiene unos aromas lácteos con reminiscencias a mantequilla y a frutos secos tostados.

Por su textura y elasticidad me pareció el más adecuado para esta receta. En las cavas donde madurará recibe un tratamiento de corteza tradicional consistente en una serie de volteos y untado de aceite y pimentón. De ahí su característico color anaranjado.




Tras deliberar a cerca del partner de mi queso Mahón-Menorca semicurado artesano que está hecho con leche cruda de vaca recién ordeñada, pensé en los espárragos verdes como acompañamiento perfecto. El campo en la mesa.... 

Me pareció un ensamblaje bucólico y delicado.... y de sabor delicioso.




Hice así, un risotto para cuatro. Cuando hago pruebas, me defiendo mejor con cantidades más bien pequeñas. Así que me lo comí encantada con mi marido y otra pareja de amigos que frecuentemente hacen las veces de catadores oficiales de mis recetas.

Todos estuvimos de acuerdo en el veredicto; "un intenso sabor a escaso". Lo cual viene a decir que el plato resultó tan delicioso que hubiera sido perfecto comer hasta decir basta! .... que no fue el caso.




Ingredientes:


  • 75 g de mantequilla.
  • 1 cebolla dulce, o tres cebolletas.
  •  300 g de espárragos verdes. (ver foto arriba).
  • 1 litro de caldo de verduras (yo con un cubito).
  • 300 g de arroz. (75 g por persona aprox).
  • 100 g de nata líquida. 18% mg.
  • Queso Mahón-Menorca semi curado artesano.
  • Sal.

Preparación:

Lavamos los espárragos, cortamos los extremos más duros y luego partimos en dos separando tallos de puntas. Dividimos los tallos en dos grupos. Ponemos a calentar un litro de agua con un cubito de caldo de verduras y añandimos un grupo de tallos contados en tres trozos, salamos y dejamos cocer 20 minutos.

Entre tanto, en una sartén calentamos la mantequilla y en ella pochamos la cebolla muy picadita y el resto de tallos también cortados pequeñitos. Cuando esté tierno añadimos de golpe todo el arroz y removemos un poco. Trituramos el caldo caliente con los tallos que hemos preparado, nos tiene que quedar así:




Comenzamos a añadir el caldo poco a poco, removiendo cada 2/3 minutos y añadiendo más según vemos que se va consumiendo. Para que os hagáis una idea, en media hora ha de consumirse casi todo el caldo. Cuando falten unos minutos probad el arroz y mirad el punto. Cuando esté casi hecho, anadid la nata y remover, luego el queso que habremos rallado, como 40 gramos.

Servir inmediatamente emplatando con un poco más de queso y una punta de espárrago verde a la plancha. Las restantes las ofrecéis en una bandejita, siempre habrá quien quiera añadirse alguno más, y lo mismo con el queso.




Creedme que ya estoy deseando repetir esta receta, (nos quedamos con ganas de más... ) y una vez cogido el punto ya me voy a lanzar y la haré para ocho; sólo tenéis que doblar cantidades o calcular un poco más de todo.  El queso nos ha encantado, para remate nos lo tomamos de postre. Fue entonces donde comprobé el éxito del "curado" de textura más firme, se hace escamas al cortarlo... me pareció ideal para ensaladas, con cierto toque picante.

Ha sido genial conocerlo, soy mucho de quesos franceses, los que tengo más a mano, los italianos, alguno de La Rioja, y los clásicos manchegos, pero esta incursión en la isla de Menorca me ha abierto nuevas lineas de investigación en mis recetas. Podéis compartir la experiencia conmigo... es muy fácil adquirilo on line y luego me contáis.... ;D





19 comentarios:

  1. Bea, yo lo compré en Navidades y me parece exquisito al igual que tu receta, me ha encantado, bsss

    ResponderEliminar
  2. Una presentación ideal! tiene que estar exquisito.!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este risotto lo he hecho porqué nos encantó el día que lo probamos, el queso también lo tengo y está de muerte; besotes.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en septiembre en Menorca y me encantaron sus quesos, sobre todo el curado, no me extraña que te haya gustado tambien a tí, los risottos quedan muy bien con estos quesos.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. un risotto bien bueno y puesto asi tan magnificamente en la mesa es un exito en todos los sentidos
    beso

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin probar todavía este queso... con las ganas que tengo de hincarle el diente ;) Pero es un poco complicadillo de encontrar.
    A mi los arroces también me pierden, bueno a todos en casa nos encantan, y la versión risotto es una de mis favoritas.
    Me llevo tu receta para cuando consiga esa maravilla de queso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido maravilloso este risotto. Soy fan incondicional de casi todos los que hasta ahora he probado, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy amante de los risottos y este tiene una pinta estupenda
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Viendo estos quesos, que empecé a comprar cuando trabajé hace muchos años en las Baleares, me has hecho recordar aquellos tiempos. El risotto me lo tomaría incluso ahora que he cenado, pero como ha sido poquito, me han entrado unas ganas de probarlo. Las fotos, como siempre hablan solitas. besos

    ResponderEliminar
  10. Beatriz, buenísima la receta que has elegido para utilizar el queso. Me gusta muchísimo esta receta, y creo que debe ser muy suavecita. Perfecta la combinación. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Es realmente exquisito, adoro los quesos y este está entre mis favoritos. Por cierto que la receta donde lo has puesto no podía ser mejor. Las fotos preciosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta! Soy un incondicional de los esparragos! Que ricos! Y con ese queso, seguro que està delicios!!!

    ResponderEliminar
  13. Beatriz, un risotto que atrae nada más verlo. Preciosa presentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un cremoso y delicioso risotto de espárragos! el queso de mahón es riquísimo, así que imagino que debe aportarle un sabor realmente bueno al arroz! bellísima presentación Beatriz! un beso

    ResponderEliminar
  15. Con el caldo de los espárragos has conseguido un colorcito riquisimo para este risotto, y que toque más estupendo le ha dado el queso de Mahón. Preciosamente presentado!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado una puesta en escena preciosa.
    Y el risotto se ve muy cremoso.
    No te lo vas a creer,durante el tiempo que viví en Menorca, nunca comí queso de Mahon.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me había dejado muchas entradas sin comentar (y seguro que aun me quedan) y ya iba a parar para no saturarme, pero entonces he visto este arroz y como buena arrocera que soy he empezado a salivar y maldecir porque hoy no tengo un arroz tan estupendo para comer... bueno, ni siquiera tengo arroz para comer! Con lo apetitoso que se ve esté risotto!

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  18. bueno para serte sincera hacer un risoto con este queso nuestro denominacion de origen si pero lo mas salao de la isla vaya , tenemos muchos y mejores quesos este en concreto aqui lo utilizamos para comer en compañia de queso o vino sencillamente el rallado de esta denominacion de mahon menorca que no es otra cosa que una nueva imagen es coinga maó o mahon . decirte que hay muchas mas variedades de media sal mas tiernos y jugosos para un buen risoto . besos bella . si te vienes a mi islita te organizo un tour :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...